Ultimate Team salvó al FIFA de este año Ultimate Team salvó al FIFA de este año
Share the post "Ultimate Team salvó al FIFA de este año" FacebookGoogle+TwitterEmail Ultimate Team es un ejemplo de cómo escapar de la concepción del... Ultimate Team salvó al FIFA de este año

Ultimate Team es un ejemplo de cómo escapar de la concepción del pay to win aún teniendo microtransacciones.

FIFA 18 es quizás una de las entregas más flojas que ha tenido el exitoso juego de fútbol de Electronic Arts. Como lo detallamos en nuestra reseña, el título de este año representa un retroceso con versiones anteriores.

Un desarrollo flojo con animaciones recicladas y bugs, mecánicas de juego inconsistentes, gráficos conformistas y jugadores muy “rotos”,  son algunos de los varios ejemplos para dicha aseveración, sin embargo, dejando esos problemas de lado hay un modo que se ha vuelto adictivo, competitivo y sobre todo divertido, nos referimos a FIFA Ultimate Team.

Esta modalidad surgida en el 2009 como un DLC  básicamente te pone al mando de un equipo que debes armar con base en sobres que incluyen una selección al azar de futbolistas de todo el mundo. A medida que ganas partidos single player u online, obtienes monedas, dichas monedas puedes usarlas para comprar a los jugadores de tu preferencia. Como funciona en el mundo real, los mejores futbolistas son los más caros, de acuerdo a los precios fijados por los propios usuarios del juego. Por decir, Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar cuestan por encima de 1 o hasta 2 millones de monedas.

Eso es en esencia Ultimate Team, el modo ha tenido varias adiciones a lo largo de estos casi 10 años de existencia, pero es justo en esta versión que se nota que el trabajo para hacerlo más atrayente y competitivo ha rendido frutos a tal grado de imponerse sobre el juego principal.

No es de extrañar que en la más reciente conferencia del CFO de EA, Blake Jorgensen, nos dijera que un 70% de los jugadores que tienen FIFA 18, juegan en Ultimate Team y es que con la serie de mejoras que ha tenido la modalidad el equipo ha logrado encontrar el balance justo a una de las mayores amenazas que lo podrían haber sepultado, el ser considerado un Pay to win. ¿Pero cómo lo lograron?

Competitividad y recompensa

La edición de este año de Ultimate Team agrega una serie de elementos que le otorgan al jugador una sensación real y tangible de que puede aspirar a tener un equipo de alta calidad, modos de juego que ya habían estado en el pasado, pero ahora están mejor trabajados y en consecuencia otorgan más recompensas.

Por ejemplo tenemos los Squad Battles, que son partidas en single player contra equipos creados por los usuarios y que quedan guardados para que los enfrentes (algo así como los drivatars de Forza). A medida que obtienes más victorias contra estos equipos, ganas puntos de experiencia que te hacen subir en un ranking que va desde bronce a elite. Las recompensas por subir de nivel son por demás útiles, muchas monedas y sobres para armar tus equipos.

Por otro lado tenemos la FUT Champions, esta modalidad de juego también tiene su ranking con recompensas, pero lo mejor de todo es que te ofrece sobres que incluyen a los jugadores en forma (versiones mejoradas de los futbolistas). La única diferencia es que aquí tienes 40 partidos por jugar en un fin de seman y son online.

Un jugador puede pasar la adecuada cantidad de tiempo en Ultimate Team y lograr obtener un equipo no sólo competitivo, sino de ensueño sin haber gastado un sólo peso.

De hecho conozco varios jugadores que han invertido justamente eso, su tiempo y dedicación a la modalidad a fin de armar equipos como los que les muestro a continuación.

La real pregunta que debemos plantearnos para evaluar a Ultimate Team como un juego que escapa del pay to win es que sin invertir dinero, podríamos ser competitivos en el mismo. Para empezar deberíamos analizar qué entendemos por competencia.

He descubierto que Ultimate Team cuenta con tres niveles de competencia, en orden de dificultad serían: el modo single player para las temporadas y Squad Battles, otro las temporadas online y FUT Champions y una más alta competir en esports bajo el rubro de Ultimate Team.

Sin invertir dinero se puede ser competitivo en los dos primeros niveles, claro contar con mejores jugadores te dará más ventajas y te equipara con los rivales que vayas enfrentando, por lo cual una economía de ganar para invertir es ampliamente recomendable.

Si lo que quieres es enfrentarte a nivel esports, dejando de lado que a mi parecer este es el modo que menos debería usarse para el competitivo de FIFA, la inversión tanto en tiempo como en dinero es considerable. Tomando en cuenta que como todo deporte electrónico te requiere dedicación prácticamente de tiempo completo para el juego, no esperes que siendo casual llegues a ganar torneos.

Entonces respondiendo a la pregunta, se puede dar batalla, ganar y divertirse sin invertir dinero en Ultimate Team? sí, si se puede.

No fue hasta este FIFA que en verdad pude soñar con jugadores estrella.

Llevo jugando esta modalidad desde el 2011 y no podría considerarme un experto en sus particularidades como son la compra y venta de jugadores, el armado de equipos espectaculares con pocos recursos o plantillas de lujo con todo el dinero que alguien pueda soñar o más importante, la obtención a borbotones de la moneda del juego.

Y es que varias veces en el pasado me he decepcionado a medida que entro a Ultimate Team, antes del FIFA 18, la única vez que pude ser competitivo fue cuando compré la Edición de lujo de FIFA 15 y eso me otorgó durante varios meses sobres de oro (los mejores jugadores son oro) y eso me ayudó a formar un equipo decente tanto en single player como online.

En aquella ocasión, mi máximo de monedas que logré juntar fueron de 30 mil, lo que apenas alcanzó para comprar jugadores “cumplidores” de la época. En la edición del 2018, a la cual le he invertido un máximo de 20 horas y unos 50 partidos, ya he juntado unas 120 mil monedas, que es cuatro veces más de lo que jamás he llegado a conseguir y que me permite soñar con comprar jugadores de la élite mundial como Cavani, Dybala, Aubameyang, Lewandowski.

Por supuesto, los jugadores Icon son otro tema aparte. Nos referimos a leyendas del pasado que también puedes colocar en tus equipos como Pelé, Maradona, Van Basten, Alex Del Piero, Patrick Vieira, Ruud Gullit, etcétera, pero incluso algunos de esos jugadores pueden “craftearse” con un mecanismo dentro del juego donde intercambias plantillas enteras por un jugador, algo disparejo, pero en verdad vale la pena.

Allá por el año del 2014, en una entrevista a Adam Shaikh, para Polygon, el director creativo de la modalidad, dijo lo siguiente en relación a las microtransacciones:

“se trata de hacer un gran juego, algo que haga a la gente jugar todo el año, no se trata para nosotros de la idea de cómo ganar más dinero”

Y en esta ocasión acertaron totalmente, FIFA Ultimate Team es un universo en su totalidad que incluso supera al juego de este año, es cierto que se puede gastar, pero sólo como un atajo para obtener ciertas ventajas, pero a final de cuentas es una modalidad que te va a entretener, enganchar y sobre todo a divertir.

Gracias a Los Dioses FC que colaboraron en la recopilación e información de este artículo.

Comentarios

MikePerdomo

MikePerdomo

Editor en Jefe de Gamer Style, locutor y conductor en GS Radio y GS TV. Abrazo todos los géneros de videojuegos y todas las plataformas por labor periodística y por amor. Born @ the videogame era.