Jedi Week: Top 5 – Los mejores juegos de Star Wars Jedi Week: Top 5 – Los mejores juegos de Star Wars
Share the post "Jedi Week: Top 5 – Los mejores juegos de Star Wars" FacebookGoogle+TwitterEmail Desde joyas del pasado hasta juegos que se han... Jedi Week: Top 5 – Los mejores juegos de Star Wars

Desde joyas del pasado hasta juegos que se han vuelto canon.

Star Wars ha sido de las franquicias del cine que más títulos ha lanzado desde el inicio de los videojuegos. Desde aquel lejano Star Wars The Empire Strikes Back de Atari hasta el fatídico Battlefront 2 de EA hemos tenido una historia de claroscuros en la Fuerza donde encontramos interesantes juegos que han ido más allá de las películas, pero también grandes disturbios del lado oscuro que han destrozado a la franquicia.

A pesar de ello, cada persona tiene un juego que siempre ha sido su favorito, muchas veces el que le costó un mundo pasarlo, le mostró nuevos lugares fuera de las trilogías cinematográficas o simplemente porque fue con el que conocieron este universo de Star Wars.

Es por esto que hoy como parte de la Star Wars Week, les dejo mi top 5 de los juegos de Star Wars, algunos de ellos serán iconos a nivel mundial de la saga, otros sin embargo, son juegos que pudieron pasar desapercibidos y que por su historia o temas que tocaron, tienen gran riqueza para los fanáticos:

5-Super Star Wars

Un clásico sin duda de Super Nintendo, que para muchos de los puristas de la saga desvirtuaba mucho lo que era el concepto de la película debido a que era un Beat ‘em up con tenía personajes y villanos que ni siquiera están dentro del universo Star Wars. Pero al final no solo tenía a nuestras leyendas como Luke Skywalker, Han Solo o Chewbacca, sino también ha sido uno de los mejores títulos que aprovechó los gráficos de modo 7, una tecnología que simulaba ambientes 3D y la paleta de color de la consola de Nintendo para mostrarnos los conceptos básicos de esta película.

Partiendo de este punto, era un juego bueno con bestias, robots, jawas y jefes finales que ponían un reto interesante en diversos escenarios basados en A New Hope como Tatooine o Mos Eisley. También podías usar un Landspeeder o X-Wing en algunas misiones por lo cual era sumamente divertido y te hacía soñar con salvar a la galaxia. Quitando esto, la banda sonora era muy decente para la época donde tenías no solo la música de la película, sino también los emblemáticos sonidos de los personajes como los de R2-D2. El control era sencillo de entender, por lo que no había problema con el mismo en misiones complicadas como la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Para los que quieran jugar este título está disponible en Super Nintendo, pero también ha sido subido a las librerías digitales de Wii y PS4/PS Vita, por lo cual puede ser una gran prueba de la Fuerza para estas vacaciones, sin necesidad de complicarse en juegos más elaborados.

4-Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy

Este juego a pesar de no contar con tanta popularidad, viene de una saga de videojuegos que tiene grandes historias en Universo Expandido debido a que conecta con uno de los personajes que fue un ícono dentro del mismo: Kyle Katarn.  En este caso Jedi Academy es el cuarto y último título de la saga Jedi Knight, en el cual tenemos a un Luke Skywalker con una academia Jedi en Yavin 4, siendo Kyle Katarn uno de los maestros más destacados de la misma.

Este mismo se convierte en el mentor de tu personaje principal en el juego llamado Jaden Korr. No solo la historia era muy buena con elementos como el planeta sith Korriban o el gran maestro jedi Luke Skywalker, sino que también te permitía definir las características de tu personaje, personalización de tu sable y un buen motor gráfico en su época. Un juego que tuvo la oportunidad de llegar a PC/Mac y Xbox. Trajo buenas ideas e interesantes conexiones al universo expandido, sobre todo porque también tenía la posibilidad de seguir de acuerdo a tus decisiones, si seguías por el lado oscuro o te conviertes en un jedi hecho y derecho.

Lamentablemente a pesar de contar con estos elementos, pasó desapercibido, sin embargo en foros y comunidades online se vivían grandes batallas en las academias de todo el mundo, los mods fueron muy populares donde incluso agregan a personajes y momentos clásicos de la saga para los modos multiplayer. Al final, a pesar de que los servidores se dieron de baja, muchos siguen jugando este título y haciendo nuevas cosas sobre el mismo, todo esto aunado a que Activision liberó el código fuente en el 2013.

3-Star Wars Battlefront II (Pandemic)

Mucho antes de que las Lootboxes mataran a Electronic Arts, hubo un Star Wars Battlefront II que hacía honor realmente a Star Wars, pero sobre todo sentaría muchas de las bases que se vieron años después en los títulos homónimos desarrollados por DICE. Este título desarrollado por Pandemic Studios, fue lanzado en el 2005 para PC, Xbox, PSP y PlayStation 2. Siendo del tipo FPS, fue una secuela de Battlefront, lo cual nos ofrecía poder jugarlo en primera o tercera persona, una inteligencia artificial mejorada con respecto a Star Wars Battlefront I, teniendo dos niveles de juego: normal y élite, tendríamos la entretenida función del combate espacial permitiéndonos luchar en naves estelares como los X-Wing, TIE Fighter, Jedi Starfighters y otras naves para derribar la nave principal del enemigo.

Un punto en el que se innovó en ese tiempo fue la posibilidad de jugar como un héroe o villano, Jedi o Sith, usando los poderes de la fuerza y peleando con un sable de luz para acabar rápidamente con los enemigos. Para el beneplácito de los fans, este juego tenía más de 16 nuevos escenarios tanto en tierra como en el espacio, donde se incluían los planetas del Episodio III, como Mustafar, Coruscant y Utapau, agregando también mapas nuevos de la primera trilogía como Yavin IV y la Estrella de la muerte.

Para que la diversión no terminara teníamos tres modalidades de juego esenciales: acción instantánea, conquista galáctica y el modo campaña, donde jugabas con la flamante Legión 501, que en su tiempo fue aclamado debido a que tenía una historia muy interesante y que buscaba en algún momento conectarse con Revenge of the Sith y a New Hope.

Todo esto incluyendo su modo multiplayer que fue muy concurrido, hizo que este juego fuera catalogado como uno de los mejores juegos de Star Wars de todos los tiempos, sólo por debajo tal vez de Star Wars Knights of the Old Republic, lo que le valió también ser por un tiempo el título más vendido de la franquicia.

2-Star Wars The Force Unleashed

Muchas veces todos hemos fantaseado con la idea de conocer qué sería de Vader si hubiera entrenado a un padawan con su saber en el lado oscuro. Aquí es donde entra The Force Unleashed, un título aclamado por los fanáticos debido a que se trató de una historia, creada bajo la dirección de George Lucas, que tiene lugar entre Revenge of the Sith y A New Hope. Aquí es donde nos ponemos en el lugar del supuesto aprendiz Secreto de Darth Vader llamado Starkiller (nombre que coincide con el que tendría en un inicio Luke Skywalker). Este nuevo personaje deberá pelear con sus enemigos usando los poderes de la Fuerza, pero lo más interesante es que tendrá que afrontar decisiones que podrían cambiar el curso de su destino.

Las misiones transcurren desde que Vader arriba alplaneta Kashyyyk y tendrás que viajar por toda la galaxia y destruir al resto de los Jedi que sobrevivieron a la Orden 66. Todo esto llevando una evolución constante en tu personaje, tanto en su conocimiento de la Fuerza, de pelea, pero sobre todo en cómo sigue el camino de su entrenamiento, poniendo muchas veces en duda a su maestro, lo cual nos da la vertiente de hacer las cosas por el bien o por el mal. Lo más impresionante que tiene este juego es sin duda el uso de las cinemáticas con acciones definidas por el usuario en muchas situaciones, lo que nos lleva desde vencer a los maestros Jedi que enfrentemos de una forma muy sádica hasta poder tirar un Star Destroyer solamente con el uso de la Fuerza.

Al final este juego, con algunos cambios, llegó a Xbox 360, PC, Wii, PlayStation 2, PlayStation 3 iOS, N-Gage 2.0, Nintendo DS, PSP en el 2008. Fue un juego Hack n’ Slash que permitía no solo modificar tu sable e ir avanzando en los secretos de la Fuerza, sino en la forma en que usas a tu personaje y ciertos momentos clave, nos dan la visión de cómo se vería un personaje del calibre de Galen Marek. Este juego igualmente se le pone casi a la par de Star Wars Knights of the Old Republic sobre todo por darnos una historia más fresca y con intriga, que incluso para muchos fans, les gustó más que cualquiera de las precuelas.

1-Star Wars Knights of the Old Republic

Llegamos al que considero el mejor juego de Star Wars, no solo porque revolucionó la forma en que Bioware hizo un juego de la saga, sino la importancia que tomó la historia dentro del canon antiguo de la franquicia. Con Star Wars Knights of the Old Republic nos ubica justo después de que inician las Guerras Mandalorianas donde la reconocida Jedi Bastila Shan se pierde durante la búsqueda contra algunos jedi que se han convertido al lado oscuro y ahora se hacen llamar Sith, los cuales han perdido a su líder Darth Revan y que por alguna extraña razón ahora están bajo el mando de Darth Malak.

Aquí es donde nos coloca Star Wars Knights Of The Old Republic, el cual se trata del primer juego RPG basado en el mundo de Star Wars, donde nos permite elegir entre el lado luminoso y el lado oscuro usando un sistema que hará que tus acciones durante el juego tengan consecuencias hacia algún lado, por lo que debemos fijarnos bien desde pequeñas conversaciones hasta puntos clave en la historia.

También te puede interesar: Knights of the Old Republic, el videojuego definitivo de Star Wars.

El personaje que tendremos es un “supuesto” soldado de la Antigua República con amnesia, el cual despierta durante un asalto Sith a la nave en la que se encuentra, conocida como Espiral Endar. A partir de ese momento, comienza tu travesía por la galaxia realizando diferentes misiones que te llevarán a conocer a diversos personajes, algunos de los cuales le te ayudarán a encontrar la identidad de tu personaje. Pero sobre todo irás descubriendo nuevas aventuras y batallas, donde habrá armas, habilidades, objetos, planetas y razas. Al final todo esto tiene una riqueza increíble con elementos como el Código Sith o el manejo de los cristales en los sables, que se volvieron una referencia a futuro en Star Wars.

El juego fue lanzado originalmente en 2003 en las plataformas Xbox y PC/Mac donde se convirtió en el mejor juego de Star Wars de todos los tiempos y fue bien recibido por la crítica tanto de la saga como la de videojuegos. Gracias a los smartphones ha logrado llegar a iOS y Android, por lo que no es excusa para que puedan jugar este gran título que merece ser recordado en esta JediWeek.

Con este juego termino mi conteo del Top 5 de los juegos de Star Wars, déjanos un comentario con tus juegos favoritos, si es que faltó o sobró alguno, o simplemente cuál nos recomiendas para jugar y por qué.

Comentarios

carlosmiranda

Techlover con maestría en cosas que no entenderías