Talent Land: Sophia, un robot que nos hace ver el futuro Talent Land: Sophia, un robot que nos hace ver el futuro
El robot inteligente Sophia vinó a Talent Land para demostrar porque estamos a un paso del futuro en la robótica Talent Land: Sophia, un robot que nos hace ver el futuro

El robot inteligente Sophia vinó a Talent Land para demostrar porque estamos a un paso del futuro en la robótica

Cuántas veces no hemos soñado con tener un androide que pueda hacer las tareas cotidianas o incluso interactuar como si fuera tu amigo. Pues el mundo esta un paso más cerca gracias a Sophia, un robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robotics, mismo que tuvimos la oportunidad de conocer en Talent Land.

Pero ¿por qué es tan importante en el mundo actual? Esto debido a que no solo ha estado presente en entrevistas con Jimmy Fallon o friendzoneando a Will Smith en un vídeo viral en redes sociales, incluso tampoco por ser la primera robot en tener una ciudadanía árabe, sino porque se convierte en un pilar importante en el desarrollo de un robot que pueda tener apariencia humana y poder tener inteligencia artificial suficiente para poder ir desarrollando una conversación con un interlocutor humano.

Esto debido a que Sophia cuenta con una inteligencia artificial que se apoya en procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial. Esto le permite no solo tener conversaciones de diferentes tópicos por ejemplo lugares que visita o el clima actual, incluso poder resolver preguntas sencillas, sino también gracias a su diseño humanoide tiene la capacidad de imitar gestos humanos y expresiones faciales

Dentro de Talent Land tuvimos la oportunidad de poder interactuar con ella en dos momentos, el primero en una de las magnas conferencias dentro de las actividades del evento, en una breve charla donde platicó un poco de su historia y que es lo que más le gustaba de Guadalajara. Resultó ser muy breve, poco menos de 15 minutos, por lo cual muchas personas se quedaron con ganas de conocer más sobre su interacción y que le fueran realizadas más preguntas.

Por la tarde tuvo una interacción con los chicos participantes del Robomath Challenge, ellos tuvieron oportunidad de entrevistarla, algunas preguntas interesantes fueron: qué opinaba sobre las nuevas generaciones de estudiantes que hacían robots así como el resultado de una operación aritmética.  También, durante la conversación mencionó que estaba orgullosa de los niños porque sabía que eran el futuro del mundo. En esta ocasión, su presencia fue más prolongada en el stage que en su primera aparición, por lo que los niños y jóvenes participantes se fueron satisfechos de lo que vieron con Sophia.

Al final, y con todos los contratiempos y aciertos, con Sophia nos acercamos un poco más a la evolución de nuevas tecnologías basadas en androides con inteligencia artificial que puedan ir aportando un poco más al mundo y por que no, mejorar diferentes actividades en el mundo o ¿traeremos a Skynet para nuestra extinción? Solo el futuro nos dirá la respuesta.

Comentarios

carlosmiranda

Techlover con maestría en cosas que no entenderías