Share the post "Confirmado: Sony anuncia emulación de PlayStation 2 para PlayStation 4" FacebookGoogle+TwitterEmail Pronto podrás jugar algunos títulos clásicos en tu consola de...

playstation-2-console

Pronto podrás jugar algunos títulos clásicos en tu consola de última generación

“En efecto, estamos trabajando en tecnologías de emulación de PlayStation 2 para traerlos a consolas de última generación, pero de momento no tenemos nada más qué anunciar al respecto” dijo un representante de Sony a Wired por medio de un correo electrónico.

De esta forma es como Sony confirma que los rumores de encontrarse trabajando en algún tipo de retro compatibilidad para PlayStation 4. Luego del anuncio de Microsoft en este E3 de buscar lo mismo para títulos de Xbox 360 en Xbox One, todos esperamos que Sony anunciara algo al respecto pues es claro que un movimiento así mejoraría las ventas de cualquier consola.

Así pues, el silencio por parte de la compañía japonesa se hizo presente, pero Eurogamer había reportado ya casi un año atrás que tal trabajo se estaba llevando a cabo de forma silenciosa, de acuerdo a investigaciones que ellos mismos realizaron. En 2014, cuando Eurogamer notificó sus hallazgos, mencionaron que Sony intentaba llegar a las resoluciones de video más actuales que usamos hoy en día, a diferencia de los 480p que eran comunes en la época del PlayStation 2. Además de solamente emular el entorno de la consola, Sony buscaría mejorar el aspecto visual pues, como algunos de ustedes sabrán, “estirar” juegos de viejas consolas a resoluciones actuales suele traer efectos inesperados, generalmente malos, por lo que vieron necesario aplicar funciones de post procesamiento para suavizar la experiencia.

Hoy, de acuerdo con Eurogamer, un nuevo paquete para PlayStation 4 se ha vislumbrado en el horizonte. Dicho paquete, se rumora contiene, además de Star Wars Battlefront, un código de PlayStation Network que te permite descargar  Super Star Wars, Star Wars: Jedi Starfighter, Star Wars: Racer RevengeStar Wars: Bounty Hunter, todos títulos de PlayStation 2. Bueno, pues según nuestros coelgas europeos (y numerosas otras fuentes) el nuevo firmware 3.0 beta incluirá dicha emulación, por lo que los más venturosos podrían comenzar ya a probarla. Cabe aclarar, como siempre en estos casos, que una beta es garantía de que existirán errores y fallos, por lo que debo enfatizar que sería bajo riesgo de cada quién.

¿Es esto un movimiento reactivo al anuncio de Microsoft? Podría ser discutible, pero sin duda llega en un momento perfecto, pues, en vísperas de la época de mejores ventas del año, tanto Xbox One como PlayStation 4 tienen excelentes características que hacen difícil elegir una sobre la otra. Si bien la retro compatibilidad de Xbox One promete algo más de 100 juegos de Xbox 360 ya listos, la promesa del catálogo de PlayStation 2 es una muy grande y entusiasmante.

Okami, God of War, Final Fantasy X, Gran Turismo  4, Shadow of the Colossus, Burnout 3: Takedown, ICO, Resident Evil 4 por nombrar algunos pocos, estarían de vuelta para que los disfrutemos en su gloria original. Por supuesto, muchas dudas hay al respecto del sistema de emulación: ¿tendrá un costo extra? ¿los juegos que ya tengo podré jugarlos sin costo adicional o será necesario una tarifa significativa para activarlos en PlayStation 4? ¿O acaso será solamente para títulos descargables? ¿Todo el catálogo estará disponible más adelante? Esperemos que pronto sean respondidas estas y más preguntas que seguro tenemos y no las hemos visto.

Fuentes: Eurogamer, Wired.

Comentarios

Ricardo Fernández