Retro Review: Splinter Cell Conviction
Share the post "Retro Review: Splinter Cell Conviction" FacebookGoogle+TwitterEmail Uno de los mejores títulos de la saga ha regresado a Xbox One: Splinter Cell... Retro Review: Splinter Cell Conviction

Uno de los mejores títulos de la saga ha regresado a Xbox One: Splinter Cell Conviction.

Cuando mostraron al público el tráiler de Splinter Cell Conviction en el 2007, se apreciaba a un protagonista desaliñado y enfrentándose a unos guardias de seguridad en un escenario estilo mundo abierto, las escenas nos revelaban que se trataba de un juego de acción combinado con peleas cuerpo a cuerpo al puro estilo beat’ em up. La sorpresa final fue para los fanáticos de la saga al revelar la cara del protagonista Sam Fisher, cerrando el tráiler con el título de la que sería la quinta entrega: Conviction.

Desde la revelación de este vídeo la gente expresó su molestia a Ubisoft, creían que le estaban quitando la esencia del sigilo, estilo que siempre ha caracterizado a los juegos de Splinter Cell, y no sólo eso, también los gadgets desaparecerían, era como quitarle a James Bond todos sus juguetes asombrosos; sin embargo, Ubisoft pidió calma asegurando que ese cambio iba a estar justificado.

Los años pasaron y la información del juego era escasa, se llegó a pensar que se cancelaría, pero para fortuna de muchos no fue así. Llegó el E3 del 2009 y durante la presentación de Ubisoft mostraron la nueva cara del juego, prácticamente hicieron un borrón y cuenta nueva y eso fue un gran acierto. Sam Fisher regresaba más violento que nunca, su motivo ahora era personal al ir en búsqueda del asesino de su hija, pero la trama era mucho más grande que eso.

El sigilo no solo se respetó, lo innovaron

Los juegos de Splinter Cell siempre tuvieron un problema, cuando el enemigo te descubría el estilo del juego no te permitía moverte con fluidez y atacar con rapidez, en especial porque los movimientos del personaje no estaban hechos para ser un juego de acción, en Conviction es todo lo contrario. Los amantes del género del sigilo podrán pasar el juego intentando que nadie los descubra y los que aman la acción y los disparos podrán controlar a un personaje con movimientos fluidos y rudos que te van a permitir una excelente combinación de géneros, al final tú decides.

El juego tuvo muchas mecánicas nuevas, una de ellas era la opción de Marcar y Ejecutar, aquí primero tenías que atacar cuerpo a cuerpo al enemigo para activar la opción, una vez activada disponías de tres disparos (dependiendo el tipo de arma que tengas pueden ser más o menos) después de marcar a los enemigos, ejecutas el disparo con un botón y enseguida ibas a presenciar la ejecución a un estilo cinematográfico.

La opción de Última Posición sucedía cuando el enemigo te descubría, después de eso una silueta en color blanco se activaba para que tú supieras el lugar en donde te estaba ubicando el enemigo, así podrías hacer un buen uso de eso y usarlo a tu favor, como rodearlo mientras va a buscarte en donde te vieron y atacarlos por la espalda.

Los escenarios interactivos te ayudan a explorar nuevas formas de pasar la misión, ahora puedes usar los objetos del escenario a tu favor, como disparar a un candelabro para que al caer mate a las personas que hay debajo, disparar a extintores, tanques de helio, ventanas, libreros, hay muchas opciones disponibles. También, como algo meramente de adorno pero que igual se ve genial, es que durante las secuencias de interrogación aparecerán escenas proyectadas en los muros, así como los objetivos, esto le da al juego un mayor dinamismo y evita las molestias pausas de las entregas anteriores y tener que revisar los objetivos en tu menú.

La interfaz ha desaparecido, no hay indicador de luz y sombra, Ubisoft lo resolvió de una forma muy inteligente y es que ahora cuando estás oculto el juego pasa a una modalidad blanco y negro, cuando estás en luz la imagen tendrá el color normal. Cuando los enemigos te ven, verás un indicador que se va haciendo más pequeño conforme más estés a la vista, cuando este indicador se ponga de color rojo sabrás que es momento de dejar el sigilo a un lado y ponerte a armar tu estrategia de ataque.

¿Y qué pasa con los gadgets? Ahora que Sam Fisher ya no forma parte de su organización de Third Echelon el número de gadgets se ha reducido, pero no han desaparecido del todo. Dispondrás de las ya conocidas Sticky Cameras, que son cámaras que se pegan a la pared y podrás hacer ruidos con ellas para atraer a los enemigos y hacerlas explotar cuando estén frente a ellas. Un nuevo juguete es la granada PEM, este nos ayuda a desactivar la energía de los escenarios y dejar un poco aturdidos a los enemigos durante unos segundos. El armamento de Sam Fisher ahora es variado, podrás escoger armas largas, pistolas, metralletas, escopetas y cada una de ellas las podrás mejorar con puntos que consigas al realizar ciertos acciones o ir avanzando en la historia.

Gráficos y sonido

En el aspecto técnico a comparación de Double Agent los gráficos no se ven tan detallados, la diferencia es que ahora hay más enemigos y en ocasiones más NPCs, los escenarios son interactivos, más grandes y te ofrecen más alternativas para pasar los niveles. La forma de pasar las misiones sigue siendo lineal pero se siente un poco de mayor libertad a la hora de explorar los alrededores. A pesar de ello, obviamente en donde mejor luce el juego es en PC, donde las texturas se ven más nítidas y el frame rate es más estable.

La música es compuesta por Michael Nielsen, Kaveh Cohen y Amon Tobin, este último ha tenido grandes obras musicales en anteriores juegos de Splinter Cell, cómo olvidar el soundtrack de Chaos Theory, uno de los mejores producidos y que en su momento fue revolucionario para la época. En Conviction la música es dinámica a lo que está pasando en pantalla, si eres sigiloso mantiene un ritmo tranquilo, si te descubren cambia a otro más veloz y agresivo, es simplemente hermoso, es como estar viendo una película de acción.

Algo también memorable de recordar es que la voz de Sam Fisher es de Michael Ironside destacable ya que esta fue su última participación dentro de la saga, ya que para la secuela, Blacklist, usaron a otro actor por la nueva tecnología de captura de movimiento.

Splinter Cell Conviction no tuvo un buen inicio, los fanáticos llegaron a pensar que el juego se cancelaría, Ubisoft tuvo que renovar el juego mostrado en 2007 y hacer todo desde cero y eso es algo que hay que aplaudirle, porque fue una época en donde no estaban teniendo altos ingresos y bien pudieron tirar la toalla, pero no lo hicieron.

Algunas personas insisten que no debieron cambiar la jugabilidad de la saga, pero yo creo que fue un cambio correcto y necesario, no sólo le dio mayor dinamismo y fluidez, también acercó a nuevos jugadores y abriría una nueva puerta para lo que vendría después en Splinter Cell Blacklist. Un título que no debes dejar pasar si te gusta el sigilo o la acción.

Título: Splinter Cell: Conviction

Desarrolla: Ubisoft Montreal

Publica: Ubisoft