Share the post "Reseña: Tekken 7" FacebookGoogle+TwitterEmail La prueba viviente de que una franquicia puede mantenerse vigente con el paso de los años. Hace...

La prueba viviente de que una franquicia puede mantenerse vigente con el paso de los años.

Hace 23 años, Tekken llegó a los salones de arcade con una propuesta muy arriesgada, ya que, a diferencia de otros juegos de peleas que estaban en auge, Tekken introducía un modo de pelea en escenarios 3D en donde dejaban de lado los golpes por nivel de daño: “débiles, medios y fuertes”, asignando un botón a cada extremidad del cuerpo, haciendo más intuitivo y fluido el encadenamiento de combos y abriendo el género a más gamers.

Debido al gran éxito que obtuvo, un año después lanzó un port en exclusiva para la consola casera de primera generación de Sony: Playstation, para que de ahí en adelante se convirtiera en uno de los juegos de peleas más vendidos en la historia de los videojuegos.

Luego de 10 entregas en las que se incluye un juego de cartas al puro estilo híbrido entre Yu-Gi-Oh! y PokémonTekken como franquicia ha ido evolucionando considerablemente gracias a su continuo desarrollo y a su solidez en cuanto a entregas, además, en cada título siempre nos ofrece algo nuevo, personajes, modos de pelea, personalizaciones, etc.

Ahora, y luego de 3 años de haber aparecido en gabinetes arcade, Bandai-Namco y Tekken Team, traen para nosotros Tekken 7 para consolas de última generación y PC, con más personajes, mas pelea, historia, y más Mishima para aventar.

Un conflicto que trasciende más allá de las generaciones

El universo de Tekken se ha desenvuelto alrededor del conflicto que existe dentro de la familia Mishima por tener el título al más poderoso a través de una compañía de guerra llamada Mishima Zaibatsu, la cual, ha sido liderada en las diferentes entregas por Heihachi, Kazuya y Jin; abuelo, padre y nieto, respectivamente.

Tekken 7 sucede luego de los acontecimientos ocurridos en Tekken 6, donde tras una batalla incansable entre Mishima Zaibatsu, liderada por el ahora desaparecido Jin Kazama y G Corp liderada por Kasuya Mishima, el mundo se ve envuelto en un infierno que pretende ser recuperado por Heihachi Mishima. En ésta entrega, el modo historia llamado: “La saga Mishima, nos muestra muchos detalles que estaban en el aire, como el porqué de la aparición de Akuma en el universo del puño de hierro y la verdadera causa de todo el gran conflicto Mishima.

La historia es narrada por un reportero que se ha visto afectado por ese conflicto y  jura vengarse de Jin Kazama. A través de su propia investigación, nos irá llevando de la mano a modo de capítulos por las experiencias que ha vivido al ir recabando toda esa información. En el transcurso, llevaremos a cabo combates donde iremos conociendo un poco las técnicas de los peleadores de la planilla que juegan un papel dentro de la historia.

No te tomará más de una hora terminar este modo, el cual se irá complementando con  las historias desbloqueadas por los demás peleadores, que en algunos casos, no causan mayor impacto en la historia principal.

Preciso, intuitivo y fácil de aprender, pero difícil de dominar

Tekken 7 sigue conservando su fabuloso modo de pelea 3D, con escenarios dinámicos y el sistema de ataques encadenados mediante la combinación de los 4 botones que representan cada extremidad del cuerpo del peleador. La jugabilidad sigue siendo fluida y precisa, si te gusta hacer grandes combos este juego te dará muchas opciones para hacerlo, ya que siempre puedes intentar meter un golpe diferente variando la situación de combate en la que te encuentres, que puede ser un contra ataque, un parry, un rebote en el piso, caídas, agarres o esquives utilizando el fondo de los escenarios.

Es muy comentado que Tekken tiene un sistema de pelea muy preciso y muy complejo pero en realidad, es muy intuitivo y de fácil aprendizaje, aquí juega más el elemento del reflejo y de qué tanto conozcas los movimientos de tu personaje y el comportamiento secundario de cada uno de ellos. El mismo Harada San, nos lo ha comentado en la entrevista que le hicimos hace unos meses. Otro tema que hemos visto en la red es que existe un poco de lag en el modo offline pero sinceramente, no lo hemos notado, en realidad, tiene muy buen desempeño en ese apartado, además de fluir sin problemas a sus 60 fps.

Una novedad en el sistema de pelea es el Rage Mode, el cual estará disponible al momento en que nuestra barra de salud se encuentra en un cuarto de su nivel, en ese momento, nuestro peleador emitirá un aura roja que será expulsada al momento de ejecutar un rage art, que es una técnica única de cada peleador, la cual estará comprendida por una combinación automática de golpes como si de un movimiento final se tratara. También podremos ejecutar un rage drive, el cual nos dará la posibilidad de asestar un golpe muy fuerte y así encadenar un combo para disminuir aún más la salud de nuestro oponente.

Otra novedad es el modo “Combate por Tesoros”, en él podrás obtener bonus especiales como fajos de dinero, y sobre todo, muchos objetos de personalización.

TIP: Si juegas este modo con King, podrás desbloquear el traje especial de la New Japan Pro-Wrestlin (NJPW).

Diversidad de personajes y estilos de juego

Tekken 7 trae a nosotros un roster de 37 peleadores donde veremos caras conocidas de todo el trayecto que ha recorrido el puño de hierro y 8 nuevos integrantes: Claudio Serafino, Gigas, Josie Rizal, Katarina Alves, Kazumi Mishima, Lucky Chloe, Shaheen y Akuma, quien llega como invitado de la exitosa franquicia de Capcom: Street Fighter. Asimismo, aquellos que hayan adquirido la edición de Día Uno, obtendrán un código para descargar como personaje extra a Eliza, una sexy vampireza que llegó a Tekken en su free to play: “Revolutions” y déjenme decirles que viene con gran poder y con un estilo de juego muy parecido al de Akuma.

Tristemente podemos ver que algunos personajes de gran peso no están aquí, como es el caso de Lei Wulong o Armor King, favoritos entre los seguidores de la saga, y de quienes tampoco hay rumores que en algún momento se integren a Tekken 7.

Un modo multijugador tan sólido como la franquicia

Jugamos unas partidas en modo online, y aunque aún no hay muchos jugadores por obvias razones, pudimos mantener alrededor de 40 partidas con buena conexión y buenos tiempos de carga entre partidas.

El apartado gráfico, aunque es impulsado por el poderoso motor gráfico Unreal Engine 4, nos queda a deber mucho, tuvimos información de que esto se iba a resolver con el parche de día uno, pero hasta ahora, las mejoras gráficas son mínimas, las cuales si bien no afectan a la jugabilidad, esperábamos ver el potencial que conocemos de este motor en tan esperado título.

La musicalización y ambientación sonora es muy buena, cada sonido está en su lugar y aunque la musica es un tanto subida de bits, podemos decir que está bien logrado todo en este apartado. Además cuenta con un modo “rocola”, donde podremos escuchar las bandas sonoras de las anteriores iteraciones de Tekken, algo que los fans agradecerán con enorme alegría.

Personaliza hasta el aspecto más mínimo de tu personaje

Otro apartado interesante es el de personalización, el cual ha recibido incontables mejoras, además de ser de los consentidos de los juegos de peleas ya que a diferencia de otros, éste no requiere de microtransacciones para desbloquear elementos para tu nuevo outfit.

El modo de personalización de Tekken 7 es tal vez uno de los más extensos, ya que podemos customizar de todo, por ejemplo: hacer que el cabello de nuestro personaje vaya cambiando de color durante la batalla, modificar nuestra tarjeta de combate, barra de salud, colores, formas y efectos que pueden llegar a ser tan ridículos o tan hermosos como queramos.

Para aquellos que quieran conocer más a fondo la historia y evolución de Tekken, ésta entrega incluye una galería, en ella podremos ver un sinfín de imágenes y las cinemáticas introductorias, así como los finales de cada personaje a lo largo de cada una de las entregas de Namco y Bandai Namco.

Un modo que llama mucho la atención es el VR, del cual les hablaremos próximamente, ya que sólo podemos expresarles nuestra opinión al jugarlo realmente.

Un juego de peleas que se mantiene vigente con el paso de los años

No cabe duda que la práctica hace al maestro y que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, lo cual Katsuhiro Harada lo deja bastante claro, Tekken 7 viene fuerte y con mucha promesa para seguir siendo uno de los juegos de pelea más sólidos y constantes de todos los tiempos, no por nada lleva tantos años incursionando en los eSports e introduciendo esta profesionalización de los videojuegos en más y más países. De hecho, pronto estaremos anunciando los detalles del torneo profesional que se llevará a cabo en nuestro país.

Si gustan de los juegos de peleas, Tekken 7 debe estar en su biblioteca de juegos y si no son fans del género, deberían darle una oportunidad, ya que es un juego muy incluyente para todo tipo de jugador, desde el más novato, hasta el más experimentado.

Título: Tekken 7

Género: Peleas

Desarrolla: Bandai Namco Games