Share the post "Reseña: Super Mario Maker" FacebookGoogle+TwitterEmail It’s-a-Me Mario The Builder! Es hora de hacer tus niveles con Super Mario Maker. Voy a...

Reseña Super Mario Maker

It’s-a-Me Mario The Builder! Es hora de hacer tus niveles con Super Mario Maker.

Voy a serles honesto, con el cumpleaños 30 de Mario, esperaba que Nintendo hiciera una aventura de su personaje en 3D como Super Mario 64, Super Mario Sunshine o Super Mario Galaxy. Pero tener un modo de poder crear tus propios niveles estilo Mario Bros. no está nada mal, mientras lo desarrollen bien ¿y saben qué? Lo hicieron espectacular.

Reconozco que existen personas que no tienen el interés de crear niveles, sino más bien jugar los niveles más feroces y difíciles, y por ello, hay personas que crean pistas 24/7 de todo tipo para así jugarlas. Ahí podrás desarrollar tus habilidades para jugar. Nintendo amablemente también dejó más de 100 pistas ya preparadas para experimentar, lo cual demuestra que la creación de niveles no es el objetivo principal, sino más bien disfrutar los niveles creados por ti o por otra persona.

¿Qué tenemos disponible?

La diversidad de elementos y enemigos que hay para crear tu nivel es inmensa. Aunque vas a empezar en corto con Koopas, Goombas y Pirhana Plants, mientras más tiempo le dediques a construir, más enemigos van a llegar a tu roster. La forma en que te lo dicen es por medio de que el día siguiente llegan los elementos, pero he aquí el truco, si le dedicas entre 5 y 10 minutos en construir después del aviso, te pueden llegar los nuevos enemigos en el mismo día. Pero si te cansas de jugar, tienes que esperar hasta el siguiente día para recibir nuevo contenido, lo cual puede ser estresante.

La disponibilidad que tienes para Super Mario Maker son bloques, pisos, piedras, alas, mushrooms, pipes, monedas, mistery blocks, bloques invisibles, lianas, koopas, goombas, pirhana plants, lakitus, chain chomps, kameks, dry bones, boos, hammer bros. spikey koopas, cheep cheeps, monty moles, bob-ombs, thwomps, wigglers, bloopers, bullet bills, sierras, canales para moverse, Bowser y Bowser Jr. y otros accesorios. Entre los mismos enemigos también hay cambios, por ejemplo si agitas a un Koopa Troopa verde, con el stylus, antes de colocarlo se torna en un Koopa Troopa rojo. Lo misma va con los boos, bullet bills, wigglers, chain chomps, Bowser, etc.

La lista es grande ¿verdad? Pero aún así nos faltaron algunas cosas famosas de la saga de Super Mario Bros. como Mechakoopas, fire & ice Bros. Sumo Bros. Charging Chucks, y muchos más; puedes ver la lista entera aquí.

En general, con todos los elementos que Nintendo nos añadió, cualquier persona puede crear pistas creativas y desafiantes. Pero que Nintendo abra las puerteas a crear pistas por tu cuenta, te da la libertad de crear las cosas más maravillosas posibles, desde mensajes creativos, hasta temas musicales y sonidos chistosos.

Cuando hayas terminado una pista, puedes subirla rápidamente a los servidores de Nintendo para que otras personas lo jueguen. Nintendo incluso te avisa de cuantas personas han jugado tu nivel, pero existen algunas reglas que tienes que seguir para poder subirlo. Primero que nada puedes crear la pista más imposible y difícil de todos los tiempos, siempre y cuando se pueda pasar. Segundo, no puedes dejar la meta bloqueada, Mario tiene que pasar el nivel. Por último, no puedes dejar mensajes obscenos, creo que es la regla principal para Nintendo, ya que es un juego para todos, incluyendo a niños.

La función del gamepad.

Super Mario Maker

Este es uno de los muy poco juegos en que Nintendo por fin encontró una forma donde se puede usar la verdadera capacidad del gamepad. Gracias a juegos como Mario Kart 8, Super Smash Bros. Bayonetta 2, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, etc. Nintendo nunca encontró la forma de aprovechar la función del Wii U hasta ahora.

Super Mario Maker tiene una excelente función con el gamepad. Para poder crear las pistas, vas a necesitar el stylus y la pantalla del gamepad pero, ¿es difícil hacerlo? Para nada, Nintendo te lo deja muy fácil para crear pistas que puedes dedicarle cinco minutos o hasta una hora, depende de tu creatividad. Mientras más pistas hagas, mejores te saldrán, porque aprendes de cosas nuevas.

Tienes una red donde te dice dónde poner los enemigos y bloques, si quieres ver en donde puede caer Mario cuando hace un largo salto, Mario deja una especie de sombras que marcan en donde corrió y hasta que longitud saltó, ideal para predecir el movimiento de Mario.

100-Mario Challenge.

Super Mario Maker gameplay

Existen diferentes modos de juego. El más reconocido del juego es 100 Mario Challenge. En este modo tienes 100 vidas para pasar los 8 o 16 niveles (depende el modo de dificultad que elijas). El modo de historia en 100 Mario Challenge es muy simple y común. Bowser ha secuestrado a Peach y tienes que ir a rescatarla punto, no hay más jugo en el modo narrativo.

Hay tres niveles de dificultad: Fácil, Intermedio y Experto. Todos los niveles que juegas en este modo, son pistas creadas por gente en el mundo y durante el juego puedes encontrarte todo tipo de niveles imposibles y creativos.

También se encuentra el modo 10 Mario Challenge. Es idéntico al 100 Mario Challenge con la diferencia de tener 10 vidas y aquí juegas pistas creadas por Nintendo. Se puede decir que este modo es la versión tutorial, pero aun así puedes encontrarte niveles divertidos. Desde originales de títulos pasados a niveles creativos y entretenidos.

¿Qué versiones hay disponibles?

Super Mario Maker

Colocaron cuatro tipos de estilo de juego muy exitosos que todas las generaciones van a poder disfrutar. Desde el original Super Mario Bros. de 1985, Super Mario Bros. 3 del NES, Super Mario World del SNES y New Super Mario Bros. U, que es la versión moderna. Si se preguntan porque no colocaron Super Mario Bros. 2 es por que el estilo de enemigos y niveles eran completamente diferentes al tradicional Mario Bros. y no podía entrar dentro de las opciones del Super Mario Maker.

Colocaron seis tipos de pistas. Ground que es el normal y típico nivel, Underwater que es el nivel acuático, Underground es el nivel subterráneo, Ghost House es el nivel de fantasmas y boos, Airship es el nivel cuando subes a las naves de Bowser y sus secuaces y Castle es el nivel cuando entras al castillo de Bowser. Aunque faltaron otro tipo de pistas como el desierto y montañas, lo cual hubiera estado genial, pero siempre existen los DLC ¿no?

Con tanta diversidad, Super Mario Maker ofrece horas infinitas de diversión. Ya sea construyendo tus niveles o jugando niveles de otros. Super Mario Maker es el juego ideal para celebrar el aniversario de Mario.

La banda sonora del juego sigue a la original música de cada título. Puedes escuchar la hermosa melodía original de Super Mario Bros. Hasta el chistoso tonito de los niveles de Super Mario World. Pero algo que si añadieron nuevo es el poder agregar ringtones en el juego. Puedes poner desde sonidos de dolor cuando matas a un enemigo, hasta música de triunfo cuando hayas cruzado la meta. Nintendo llegó muy lejos que inclusive puedes grabar tu propia voz y colocarla en un enemigo.

Las gráficas, por ser pixeles, están muy bien hechas porque son pixeles en resolución alta; en otras palabras, es como ver al original Super Mario Bros. en HD, lo cual está sensacional, pero las gráficas para el mundo moderno (New Super Mario Bros. U) tienen algunos defectos como las de Mario o Bowser se ven un poco borrosas y no parecen estar en HD cuando estás jugando.

Los puntos negativos que se pueden encontrar en el juego es que no puedes colocar checkpoints. Si una persona hizo una LARGA pista y ya avanzaste más del 80% de ello y un enemigo te mata, tienes que empezar desde el principio. Eso puede causar estrés y enojo, pues Nintendo pudo fácilmente colocar checkpoints para facilitar el modo de juego. Otro punto es que no colocaron a Luigi como otro personaje jugable, ¿Qué el juego no es de los Mario Brothers? eso incluye a su hermano menor Luigi, ya que su hermano ha aparecido en todos los títulos de Mario Bros.

¿Qué hay de los amiibos?

Super Mario Maker amiibo

Los amiibos tienen una función increíble. Aunque sólo funcionan para el mundo del original Super Mario Bros. cuando colocas a un amiibo, sale en su versión pixeleada y podrás jugar con ellos. Todos, literal todos, los amiibos pueden ser jugables en Super Mario Maker, desde Link pixeleado, hasta los amiibos más raros como Captain Falcon, Marth o Shulk, Villager, Ganondorf, etc.

Para las personas que no poseen amiibos, no se preocupen, pues también hay modos de desbloquear costumes pixeleados de personajes que nunca han aparecido como amiibos como los personajes de Wrecking Crew entre muchos otros. Hay alrededor de 99 costumes que puedes desbloquear.

Conclusión.

Con la celebración de 30 años de Mario, Nintendo hizo un título excelente para una consola muy odiada. Son de los muy pocos juegos que tienes que tener en tu colección de Nintendo y gracias al acceso de los servidores y poder subir niveles a la internet, siempre vas a poder encontrar pistas nuevas todos los días, algo que jamás te vas a acabar aburriendo. Super Mario Maker es un excelente juego, después de varios meses que no ha sacado uno.