Reseña: Star Wars The Last Jedi Reseña: Star Wars The Last Jedi
¿Será que el balance en la Fuerza llegará a la saga o veremos el final de los legendarios Jedi? Reseña: Star Wars The Last Jedi

¿Será que el balance en La Fuerza llegará a la saga o veremos el final de los legendarios Jedi?

Hace dos años todos los fans tuvimos el gusto de ver The Force Awakens, donde hubo muchos claroscuros, a algunos les gustó la forma en que se combinaron a las leyendas del pasado junto a los heroes del presente, otros sin embargo se quejaban amargamente de que se trataba de una simple calca a A New Hope traída por Disney.

Pero algo si fue seguro, todos quedamos a la expectativa de qué pasaría en la secuela, desde tener muchas preguntas volando en la mente hasta la creación de teorías locas derivadas de las mismas, todo esto para llegar a The Last Jedi que revelaría varios de estos secretos y probablemente nos invitaría a despedirnos del pasado para pensar en el futuro de la saga.

La película empieza justo donde nos quedamos en The Force Awakens, con un Kylo Ren derrotado por una “novata” Rey a un costo muy alto, pero al final con la esperanza de encontrar al viejo maestro Jedi; Luke Skywalker que los apoye en la destrucción de la Primera Orden junto a su hermana Leia.

La historia se presenta de forma interesante, desde el inicio tendrás diversos giros en la trama que harán gritar de emoción a los presentes, hay mucho drama, sobre todo en momentos donde pareciera que hay una relativa calma o las cosas saldrían de acuerdo al plan. De la misma forma hay muchísimas referencias a la saga clásica, así como a las precuelas (aún cuando no gusten a todos), pero sobre todo persevera una conexión al tema de La Fuerza y que será uno de los puntos básicos que se tratan en The Last Jedi.

Pero no solo de la Fuerza vive Star Wars The Last Jedi, sino que también tenemos un conflicto intergaláctico donde la última esperanza de la galaxia se va extinguiendo poco a poco debido al brazo armado de la Primera Orden. Donde cada una de las decisiones deben tomarse con cautela para no caer en las terribles manos de Kylo Ren o el General Hux.

Aquí es donde The Last Jedi se convierte en una muy buena película, porque no es una copia de The Empire Strikes Back como lo esperaban algunos puristas de la saga, sino que brilla con una gran luz propia, y nos responde varias preguntas planteadas en esta nueva trilogía que necesitaban respuesta para atar cabos y que le dan una mejor cohesión como trilogía.

Lo que presenta The Last Jedi es una continuación natural de lo visto en The Force Awakens y que ha madurado de forma interesante en esta película, sabemos que aun cuando el panorama era desolador, la Resistencia se niega a morir y lo vemos muy heroicamente desde el inicio de la película donde un Poe Dameron en su plan de héroe trata de ser uno de los nuevos líderes de la nueva trilogía, aunque a veces su osadía y su impulsividad lo lleve a hacer tonterías que puedan costar la vida a lo que resta de los rebeldes.

Con Leia, se ve un gran avance con respecto a la pasada película, la vemos más en su papel de líder de estos nuevos rebeldes, donde sabe cómo hacer las cosas, como salvar a su gente e incluso se ve mucho más su conexión con la Fuerza, presentando ver un guiño interesante a lo que vimos en el canon viejo del Universo Expandido.

Llegamos a los tres principales ejes de la saga: Kylo, Luke y Rey. Sobre estos tres personajes gira esta película, con Luke vemos un gran personaje, que ha cambiado y evolucionado ya que se nota cómo ha pasado el tiempo en él, desde su forma de pensar, de reflexionar, sus actos y como ha aprendido de La Fuerza en todos estos años, cargando con un pasado que no lo deja en paz.

Con Rey tenemos a una especie de padawan, que con mucho temple intenta aprender a ser una Jedi teniendo muchas complicaciones en el camino y que a pesar de todo guarda esperanza por algunas personas, aún cuando sean todo lo contrario a sus espectativas. Y para finalizar tenemos al Kylo Ren, que lo veremos dejar de ser ese impulsivo e irracional villano para ir madurando poco a poco para convertirse en una amenaza muy poderosa incluso para su propia facción.

En The Last Jedi verán muchos momentos que recordarán la saga clásica y las precuelas, escenas icónicas, momentos clave, objetos queridos que llevarán a más de uno a sacar una lagrima de nostalgia por todo eso que ha construido en estos ya 40 años.

Para finalizar me quedo con el punto más importante de esta película, y es que al final la Resistencia se convertirá en la semilla para las nuevas esperanzas de la galaxia, donde ahora sí, tendremos muchos nuevos héroes para el futuro.

Título: Star Wars The Last Jedi

Director: Rian Johnson

Guion: Rian Johnson