Reseña: South Park: Retaguardia en Peligro Reseña: South Park: Retaguardia en Peligro
Share the post "Reseña: South Park: Retaguardia en Peligro" FacebookGoogle+TwitterEmail #Coontastico South Park siempre será el mejor ejemplo de como convertir un tema por... Reseña: South Park: Retaguardia en Peligro

#Coontastico

South Park siempre será el mejor ejemplo de como convertir un tema por más simple que sea en la cosa más surrealista e ingeniosa posible. South Park: Retaguardia En Peligro claramente no es la excepción.

Desde South Park: La Vara De La Verdad, había quedado claro que eran capaces de desarrollar un RPG que se complementaba muy bien con su historia y no dejaba en ningún momento de lado su esencia original (cómo olvidar la pelea con los fetos nazis zombies). Este respeto por su estilo es algo que muchas franquicias suelen olvidar al pasarse al campo de los videojuegos.

Si recapitulamos un poco, desde su anuncio en el 2015 este título pasó por retraso tras retraso, primero porque el equipo de desarrollo quería asegurarse de que el juego cumpliera con las altas expectativas y después por el cambio del año fiscal 2018 de Ubisoft. Sin embargo parece ser que todo el alboroto ha valido la pena.

Coon y Amigos vs Los Amigos de la Libertad

Matt Stone y Trey Parker vuelven a hacer un gran trabajo en cuanto a historia y dirección se trata. South Park: Retaguardia En Peligro tiene lugar dentro de la misma línea de tiempo que su antecesor, olvídate de que han pasado meses o años; continua donde lo dejaron.

Nos vemos otra vez como “El Nuevo”, jugando todavía dentro de la fantasía medieval del juego anterior pero si conocemos a Cartman sabemos que nada puede durar para siempre y al cansarse decide cambiar a los superhéroes de rol.

Claramente Eric no lo hace como un simple juego, ya ha planeado toda una estrategia para lanzar su propia franquicia de súperheroes y hacerse millonario. Desafortunadamente sus planes no agradan a todos y el grupo se divide en dos bandos declarándose una guerra civil para tomar las decisiones de su propia franquicia.

Pero hasta donde sabemos las películas y series no se pagan solas y para financiarse los niños se embarcan en una aventura para recuperar a un gato perdido y obtener la recompensa. En seguida y de forma inoportuna se dan cuenta que la desaparición de felinos en South Park está conectada a una conspiración mucho más grande de lo que se imaginan, la que involucra a todas las familias criminales (y los de sexto) del pueblo.

Toda la historia es una parodia a las películas de súperheroes, haciendo comentarios directos sobre Ben Affleck o el Universo Marvel, obviamente con el estilo absurdo que caracteriza a la serie y que como fan del programa disfrutarás sin duda alguna.

Por otra parte mucha de la sub-trama aunque es tratada de forma satírica está basada en el racismo, la opresión policial, las micro agresiones, la inmigración, los géneros, las preferencias sexuales y el abuso de menores en la iglesia. Por ende la sub-trama te llevará por todo tipo de escenarios, desde estar atrapado en un cuarto obscuro con dos padres católicos hasta arreglar el noviazgo de Tweek y Craig.

La historia está perfectamente complementada con referencias de la serie, que como seguidor agradecerás, pero en caso de que no lo seas, no debes preocuparte, no es totalmente necesario para disfrutar el juego, aunque te puede hacer la experiencia muchisimo más divertida.

De Velocista a Artista Marcial

Un RPG no es nada sin su capacidad de personalización y Retaguardia en Peligro hace un buen trabajo con la cantidad de opciones que deja a nuestro alcance. La variedad de accesorios para definir a tu súper héroe es demasiado amplia, puedes desbloquearlos por misión, comprarlos o fabricarlos.

Desde el inicio del juego podemos diseñar nuestro personaje y a diferencia de La Vara de la Verdad, el juego permite que el jugador elija el género. Esto, el color de piel y las preferencias del mismo afectarán de diversas formas la reacción de otros personajes durante el desarrollo de la historia.

Lo siguiente para un súper héroe es la clase a la que pertenece (es decir los poderes que posees), en un principio tendrás que elegir entre Velocista, Brutalista y Destructor; pero en el caso de que sientas que ninguno de ellos va contigo conforme avances en el juego tendrás acceso a más clases y podrás combinarlas como te plazca así que puedes terminar siendo un Velocista-Psiquico-Cyborg o un Brutalista-Elementalista-Artista Marcial.

No olvidemos que muy independiente a tus poderes también tienes que estar equipado con lo mejor y llega un momento en que tienes que hacer uso de las ranuras de artefactos, las cuales se desbloquean conforme subes de nivel. Aquí debes colocar diversos artilugios que pueden aumentar tus stats o te otorgan una ventaja significativa durante ciertos combates.

Del lado del combate nos vemos frente a un sistema mejorado del combate táctico por turnos presentado en la primera parte; ahora  está regido por una cuadrícula, la implementación de esta última es la que hace menos tedioso al juego, ya que te hará mantenerte concentrado para elegir la casilla más conveniente y así lograr un mejor resultado.

Cabe mencionar que durante estos enfrentamientos no siempre tendrás que eliminar a todo enemigo que se encuentre dentro de la cuadrícula, algunas veces tendrás que concentrarte en un jefe en especial o evitar ciertas áreas, la variedad es por mucho el plus que se necesitaba para mantener tu interés en el juego.

Conforme a controles puede que te tome un rato el coordinar, sobretodo al momento de elegir ataques durante el combate, nada complicado sin embargo en un principio tedioso.

No importa cuantas veces destruyan South Park, siempre será reconstruida y siempre se verá… igual.

Dentro de la serie, South Park ha sido destruida y reconstruida varias veces y siempre se ha mantenido igual. Esta no es la excepción ya que el mapa es sumamente similar al de la entrega anterior, todo por la continuidad. Por otra parte el arte es idéntico al de la serie y es de esas cosas que no puedes criticar o quejarte mucho de ellas, al contrario son detalles que agradeces.

El encontrar algo que haz visto antes (como las referencias a la serie) te da un sentimiento de satisfacción, como ese que viene al tener un chiste local con tus amigos. Simplemente el hecho de mantenerse fiel a su origen es lo que te hace disfrutar el juego. Si no fuera por los combates jurarías que estás viendo un episodio del show y no hay nada mejor que sentirte y ser parte del mismo.

Del sonido no se puede decir mucho, toma una clara y obvia influencia de las películas y series de súper héroes; hasta podría jurar que en una pelea con las pasitas su theme song era realmente similar al de las Chicas Super Poderosas. No me mal entiendan, la música no es mala y sus influencias son identificables sin embargo no hay nada resaltable o fuera de lo común.

Una buena historia pero después…

Retaguardia en Peligro tiene una gran historia principal, de esas que te hacen creer que ya sabes lo que pasará solo para que a los 5 minutos te den un vuelco inesperado, por lo tanto volverlo a jugar probablemente no te emocione mucho como la primera vez. Aquí sin duda entra el buen trabajo hecho en sus sub-tramas y los secretos que puedes encontrar si merodeas por South Park ya que estas serán lo que te impulse a jugarlo de nuevo y es que hay MUCHO para desbloquear.

Para terminar…

South Park: Retaguardia en Peligro es un título que seas fan o no puedes disfrutar, las risas están garantizadas gracias a su incorregible estilo para la comedia y como he mencionado una y mil veces; el respeto al estilo original es lo que se disfruta muchísimo durante el juego.

Hay momentos en que se vuelve algo repetitivo, pero los repentinos cambios en el combate y los mini juegos logran balancear un poco el problema. Conforme a problemas técnicos, solo un par de veces en plena batalla un ninja o un inmigrante ilegal quedaban atorados entre casillas o simplemente dejaban de moverse lo que impedía el poder continuar con el juego.

No es una obra maestra de los videojuegos, sin embargo es un buen trabajo que puedes disfrutar sin ser necesariamente un experto de los RPG.

Título: South Park: Retaguardia en Peligro (The Fractured but Whole)

Desarrolla: Ubisoft San Francisco

Publisher: Ubisoft

Género: RPG Acción

Plataformas: Xbox One, PS4, PC

Estreno: 17 de octubre 2017

 

Comentarios

Frida Salazar

Diseñadora con un interés extremadamente enorme por las caricaturas, los idiomas, los videojuegos y las películas de horror. Un día mi padre me obligo a jugar NES y lo demás es historia.