Reseña: Sonic Forces Reseña: Sonic Forces
Share the post "Reseña: Sonic Forces" FacebookGoogle+TwitterEmail El erizo azul continúa su lucha contra el mal, la crítica, la fama y sus propios creadores.... Reseña: Sonic Forces

El erizo azul continúa su lucha contra el mal, la crítica, la fama y sus propios creadores.

Damas y caballeros, niños, niñas y bebés, finalmente ha llegado esa fecha en el año donde la prensa especializada, los reporteros casuales, el videojugador promedio y el fanático conocedor dejan atrás sus diferencias y se unen en una misma causa: criticar duramente el más nuevo juego protagonizado por Sonic the Hedgehog. ¿Por qué? Nadie lo sabe a ciencia cierta.

Desde la salida de Sonic Adventure en 1998 comenzó una tradición por criticar los juegos del erizo azul por no ser como los clásicos que estelarizó en la era de los 16 bits, pero con la muerte del Dreamcast en el 2001 y la llegada del erizo azul a las consolas que antes eran su competencia se popularizó la idea general de que todos los juegos nuevos de Sonic no eran buenos y punto; sin importar si éstos eran en 2D o 3D, o si en realidad el “evaluador” los había jugado o no.

Sonic Forces

Para mala suerte de Sonic y sus fanáticos más aferrados, sí han existido más de una decena de títulos que han dejado mucho que desear en la historia de su franquicia pero, esa idea de que todos los juegos del velocista de SEGA van a ser decepcionantes ha provocado que entregas como Sonic Colors y Sonic Generations no reciban el mérito que realmente merecen, mientras que otras sean tan duramente criticadas que, a pesar de ser aceptables, acaban tan olvidadas como ocurrió con los dos capítulos de Sonic 4.

En el 2017, un año después de que el personaje estelar de SEGA cumpliera 25 años, Sonic recibió dos títulos para celebrar su legado. El primero, Sonic Mania, fue desarrollado por un equipo de fanáticos y resultó ser las delicias de los jugadores de vieja escuela y fanáticos de la franquicia, mientras que el segundo, Sonic Forces, fue desarrollado por Sonic Team y… pues… resultó ser un juego más de Sonic.

Con la llegada de un nuevo aliado, el malvado Dr. Eggman finalmente conquista el mundo y en las pocas regiones libres se organiza una resistencia que buscará derrotarlo de una vez por todas (otra vez).

Sonic Forces

Siguiendo la dinámica que se presentó en Sonic Generations, el jugador podrá controlar al Sonic gordito clásico en escenarios 2D y al Sonic moderno en 3D, enfrentándose a un juego extenso, lleno de zonas nuevas… y el Green Hill. Salvo el Drop Dash, un movimiento que nos fue presentado en Sonic Mania, las habilidades de nuestro azul siguen siendo las mismas y la dinámica de juego también. Corre lo más rápido que puedas de un punto al otro del escenario, recogiendo anillos, venciendo enemigos y superando obstáculos para llegar al final en el menor tiempo posible; el camino que tomes según tu habilidad te permitirá hacer menos tiempo, enfrentar más enemigos o encontrar alguno de los muchos secretos que encierra cada área.

El atractivo más grande de este juego es la opción que tiene el jugador de crear su propio personaje para unirse a la resistencia contra las fuerzas del mal, el cual, según su raza tendrá diversas habilidades específicas, además de que cuenta con un gancho y la capacidad de utilizar armas especiales como látigos, martillos y lanzallamas. Así es, después de recibir críticas, quejas y burlas por la extensa e innecesaria expansión de personajes que se ha dado en la serie de Sonic durante los últimos años, SEGA agrega uno más que podrá ser creado por los fanáticos y con ello, hacer la gran mayoría de sus fantasías realidad… lo cual es bueno o malo, según el lado del que se encuentren en este intenso fandom.

Sonic Forces

Sobre el título en sí, la música logra destacar como en todos los grandes juegos de la serie y el trabajo gráfico y la dirección de arte son aceptables, aunque no se separa mucho de lo que se vio en las consolas de la generación anterior. El diseño de niveles, eso sí, aunque extenso y detallado, no se siente tan planeado y retador como en otros juegos de la franquicia, pero la variedad que añade el personaje creado por el jugador le da cierta variedad a un reto que de otra forma hubiera sido bastante común para la serie. Al final, la historia y personajes son lo que podría esperarse de esta franquicia y quizá resulten verdaderamente interesantes para los fanáticos muy clavados de Sonic, mientras que el resto se quedará en el reto que implica dominar cada nivel.

Debemos aclarar que Sonic Forces no es un juego malo, pero, para la serie a la que pertenece tampoco es un título bueno o verdaderamente innovador; más bien intrascendente. ¿Resulta divertido? Sí, pero no ofrece nada que no hayamos visto antes en otras entregas de la franquicia y aunque su reto podría resultar entretenido, su falta de profundidad y planeación en el diseño de escenarios y dinámicas de juego no hace que destaque más allá de ser otro juego más de Sonic.

Título: Sonic Forces

Desarrollador: Sonic Team

Publica: SEGA