Reseña: Shadow of the Colossus (Remake)
Share the post "Reseña: Shadow of the Colossus (Remake)" FacebookGoogle+TwitterEmail No hay palabras en el vocabulario para describir la gran obra maestra que es... Reseña: Shadow of the Colossus (Remake)

No hay palabras en el vocabulario para describir la gran obra maestra que es Shadow of the Colossus.

Hay ocasiones en la vida cuando una obra maestra sale a la luz y no importa que pasen 100 años, no dejará de serlo. Eso suele pasar en la literatura, en el cine, en la música y también en los juegos de vídeo.  Hace 12 años la hazaña la llevó a cabo el equipo de Team ICO.

Y es que, en aquel entonces nos presentaron un juego que para la época parecía imposible de desarrollar, ya que nos ofrecía un título de mundo abierto enorme y sin tiempos de carga, los escenarios sorprendían y te dejaban maravillado; no solo eso, cuando ves por primera vez a los Colosos te dan la sensación de grandeza y lo pequeño que puede llegar a ser el personaje principal. Sí, el juego tenía en ocasiones sus ralentizaciones, pero fue un logro ver más allá del poder que ofrecía el PlayStation 2 y por eso el estudio de Team ICO se llevó las palmas.

Posteriormente llegó la versión HD al PlayStation 3 y nos permitió tener cierta estabilidad, gráficas mejoradas y trofeos. Ahora es turno del PS4 y PS4 PRO gracias al estudio de Bluepoint Games, quien llevó a cabo un trabajo inefable de esta gran obra. Jamás hubiera pensado que volvería a maravillarme con tan hermosos escenarios, con la bestialidad de cada Coloso, es impresionante ver el resultado final.

El juego es básicamente lo mismo con algunas diferencias en sus ángulos de cámara y nuevas escenas que extienden un poco la narrativa al principio del juego. Te enfrentas a los mismos 16 colosos y la forma de derrotarlos no cambia en nada. Vaya, la única diferencia es en el apartado gráfico porque hasta la jugabilidad es prácticamente igual, esto porque el estudio no quiso alterar el recuerdo del título original, así como la sensación que transmitía.

Si jugaste la versión de PS2 o PS3 no te costará trabajo acoplarte al juego, pero si eres nuevo  en las tierras prohibidas notarás que la jugabilidad no ha envejecido del todo bien, en especial cuando tienes que escalar a cada coloso, que en ocasiones cuesta trabajo por los movimientos burdos del personaje. También cuando manejas a tu yegua en espacios cerrados, la movilidad suele ser muy limitada y en ocasiones suele ser molesto atorarse en algunas zonas.

La diferencia que notarás inmediatamente será la del mundo que nos rodea, a pesar de ser el mismo diseño, ahora estará dotado de más árboles y vegetación, las zonas rocosas de verdad parecen rocas y es un deleite verlas desbordarse cuando los colosos caminan por el escenario. El sentimiento de soledad que transmite este mundo te hace sentir que en realidad estás en tierras prohibidas para el hombre. Algunos escenarios te van a regalar bellas postales gracias a los efectos hermosos de iluminación, en especial en zonas boscosas donde los rayos del sol atraviesan entre las ramas de los árboles.

Como lo mencionamos, el juego es prácticamente el mismo, gráficamente se hizo un trabajo estupendo, tanto en escenarios como a los enemigos. Estos últimos te van a impactar mucho más gracias al nuevo acabado, por ejemplo en cuanto al pelaje realmente parece como si cada cabello estuviera dibujado uno por uno.

Las partículas de tierra que caen de ellos le agregan un nivel de sensación increíble que de verdad parece que estás enfrentando a una criatura viva gracias al entorno que la rodea.

Cada batalla tiene algo que la hace única y si creías que no podías emocionarte más; estás en un error, querrás pasar una y otra vez cada nivel solo para apreciar la hermosa sinfonía visual que puede llegar a ser cada batalla y si le sumamos la gran composición musical, no vas a querer dejar el juego hasta explotarlo al máximo o terminar todos los niveles de dificultad.

En esta ocasión contamoshay tres dificultades: fácil, normal y difícil, este último ahora está disponible desde el comienzo que a diferencia de la primera versión tenías que desbloquear la dificultad más alta después de terminar por primera vez el juego. Entre las nuevas novedades que vas a encontrar será el Modo Fotografía, que ahora se está popularizando gracias a las bellas postales que puedes crear con tus juegos favoritos, además de los distintos tipos de filtros que tiene, también podrás capturar una imagen y darle formato para tu pantalla del celular.

El Modo Contrarreloj, te va a permitir enfrentarte a los colosos nuevamente e intentar romper tu propio récord, la desventaja que tendrás será que Wander no dispondrá de ninguna mejora, esto le va a añadir un mayor nivel de dificultad. El Modo Espejo es un buen plus, en especial para aquellos que quieran terminar el juego con otra perspectiva. Por último, cuandolo acabes, activarás la opción Nuevo Juego +, aquí podrás conservar todas las mejoras a tu personaje desde el inicio.

En el aspecto técnico sobra decir que gráficamente es una belleza y más cuando creo que lo he recordado durante toda la reseña, la música es la misma, sin cambios, sigue siendo igual de hermosa. Lo que si podemos decir es que tuvimos la oportunidad de probar el juego en ambas consolas: PS4 y PS4 Pro y en la primera correrá a 1080 y 30 frames por segundo, en la última habrá dos opciones disponibles: la modalidad rendimiento que corre a 60 frames por segundo y el modo cinemático que lo escala a 4K a 30 frames por segundo, personalmente preferimos la primera opción.

En esta ocasión intentaré ser lo más objetivo posible, al tratarse de un remake, los jugadores que tuvieron la oportunidad de jugar la primera versión verán a este juego como una obra de arte, en especial porque respeta muchas cosas: escenarios, personajes y  jugabilidad. Pero los jugadores nuevos que no conocen el título sentirán el control algo tosco con movimientos del personaje poco fluidos, tal vez esa sea su mayor queja pero no es algo que demerite el gran trabajo que realizó Bluepoint Games.

Como lo mencioné al principio de la reseña, hay obras maestras en la literatura, en la música y en el cine, Shadow of the Colossus es la obra maestra en los juegos de video, que a pesar de que tenía todo en contra cuando salió en el PlayStation 2, el estudio se las arregló para ofrecer uno de los mejores títulos que nos ha dejado la familia de consolas PlayStation, simplemente lo deben de adquirir sí o sí.