Reseña: Rayman Legends Definitive Edition Reseña: Rayman Legends Definitive Edition
Share the post "Reseña: Rayman Legends Definitive Edition" FacebookGoogle+TwitterEmail Una de las mejores aventuras de Rayman, ahora en Nintendo Switch. Rayman Legends Definitive Edition,... Reseña: Rayman Legends Definitive Edition

Una de las mejores aventuras de Rayman, ahora en Nintendo Switch.

Rayman Legends Definitive Edition, uno de los mejores títulos plataformas de la época recien llegó a la consola del momento, y antes de dar rienda suelta a esta reseña, les puedo adelantar que sin temor a equivocarme se trata de una gran opción para los amantes del género en Nintendo Switch.

Rayman Legends sigue pasando la prueba del tiempo

Hay títulos que envejecen de muy mala manera. Juegos que disfrutas un día, pero que si intentas retomar en un par de años notarás que la tecnología y/o las mecánicas de juego avanzan de tal forma que simplemente los ha rebasado, a tal grado que se sienten “viejos”. Y no en la forma buena como los clásicos atemporales, sino como un título que simplemente ya no te llama la atención volver a jugar. Seguro te ha venido a la mente más de uno, ¿verdad?

Afortunadamente ese no es el caso con esta entrega de Rayman que saliera originalmente en 2013, ahora rebautizada como Rayman Legends Definitive Edition, sigue sintiéndose tan bien como hace ya casi 4 años. Las mecánicas de juego son prácticamente las mismas, el diseño visual también (con su respectivo “upgrade” para adaptarlo a la época, claro), y por supuesto, la diversión sigue intacta.

Mucho que presumir

Su diseño de niveles, los controles, el soundtrack y la gran cantidad de contenido. En todos estos apartados, Rayman Legends Definitive Edition es simplemente, sobresaliente.

Respecto a los niveles, Rayman Legends no sólo ofrece calidad, sino cantidad. El diseño de sus niveles es simplemente una joya. Cada nivel ofrece retos interesantes, mecánicas ingeniosas y es realmente inspirador, teniendo ese factor que nos hace decir “sólo un nivel” más. Buena suerte, porque cuentas con decenas de niveles por disfrutar, los cuales aunque pueden sentirse “cortos”, tienen con objetos coleccionables que sin duda le dan cierto replay value, sobre todo pensando en quienes gustan de obtener el 100% en sus juegos.

Por más bien que un nivel esté diseñado, si las mecánicas de juego no corresponden, simplemente será un juego que pasará al olvido. O quizás no al olvido, sino al “salón de la infamia” de los videojuegos, como un título que lastimosamente no alcanzó su potencial. En Rayman Legends puedes estar confiado, ya que el personaje siempre se moverá como se supone que lo haga, y en los niveles encontrarás formas ingeniosas de retarnos a realizar acciones distintas, haciéndonos que el juego se sienta fresco en todo momento, lo cual es bueno ya que hablamos de decenas de niveles.

Pasando al apartado sonoro, su soundtrack también come aparte. Las melodías compuestas para cada nivel son de lo mejor que podemos encontrar en el género. Es fácil sentir como cada una de ellas fue compuesta y escogida de manera meticulosa para cada ocasión. No es como si hubieran creado cada nivel y hasta final se hubieran insertado piezas musicales aleatorias. En todo momento, lo que oyes esta en sintonía con lo que ves, y eso es mucho más fácil de escribir que de realizar en la práctica.

Todo esto, lo convierten en uno de los mejores títulos plataformas de la historia. Sí, estoy diciendo que Rayman Legends tiene su lugar en la historia, ahí junto a juegos del calibre de Super Mario Bros. 3, Crash Bandicoot, Donkey Kong Country, por mencionar sólo algunos.

Lo que le impide ser tan “definitiva” como debiera

Rayman Legends Definitive Edition, es sin lugar como se comentó al inicio de esta reseña, “una gran opción para los amantes de los plataformas en Nintendo Switch”. Lamentablemente hay elementos que le impiden hacerle honor a su nombre y ser la auténtica “edición definitiva” de Rayman Legends. Me explico.

Al final del día podría decirse que hay dos “versiones definitivas” de esta hermosa aventura de Rayman. Por un lado, para quienes prefieren jugar en una gran pantalla está la versión para Wii U, la cual cuenta con modos de juego y opciones multijugador adicionales, incluyendo compatibilidad para controles táctiles, todo esto ausente en la versión aquí reseñada.

Para quienes prefieren jugar “en el camino”, su opción definitiva es la de PlayStation Vita. Sí, esa consola a la que muchos no se han cansado de hacer menos (lastimosamente, incluida la propia Sony), tiene entre su catálogo varios juegos bastante buenos, y entre ellos se encuentra precisamente Rayman Legends. Claro, la versión de Nintendo Switch cuenta con un mejor apartado visual, pero los tiempos de carga de la consola de Sony son menores y nuevamente, cuenta con más modos de juego que la versión “definitiva”. Ah, y claro, los controles táctiles presentes en PS Vita, ausentes de forma inexplicable en la de Switch.

¿Recomendable o no?

Si tienes el juego en su versión para Wii U o PlayStation Vita y eres -o fuiste- feliz con ella, no te puedo sugerirte comprarla otra vez. En su lugar, quizás haya algún otro juego para el cual prefieras ahorrar, sobre todo tomando en cuenta que se viene la temporada fuerte con grandes opciones para prácticamente todas las plataformas y todos los gustos, incluyendo propuestas de la propia Ubisoft.

En cambio, si nunca lo has jugado o simplemente quieres disfrutar de uno de los mejores representantes del género plataformas de la historia, tanto en un televisor como en el camino gracias a la portabilidad de la consola, entonces sí, Rayman Legends Definitive Edition debería estar en tu radar como futuro integrante de tu colección. Ojo: la versión reseñada es la correspondiente al formato digital, la cual recomiendo sobre la física debido a que los tiempos de carga son mejores precisamente en la opción de la eShop.

TítuloRayman Legends Definitive Edition

Desarrolla: Ubisoft Montpellier y Ubisoft Casablanca

Plataforma: Ubisoft