Reseña: Puzzle Fighter Reseña: Puzzle Fighter
Share the post "Reseña: Puzzle Fighter" FacebookGoogle+TwitterEmail Con potencial para volverse afición móvil para los seguidores de Capcom. En 1996, a unos meses de... Reseña: Puzzle Fighter

Con potencial para volverse afición móvil para los seguidores de Capcom.

En 1996, a unos meses de que celebraran los primeros 10 años de Street Fighter y como respuesta al exitosísimo juego Puyo-Pop que había publicado SEGA un par de años atrás, Capcom lanzó un retador título de rompecabezas a manera de parodia a sus propios juegos de peleas, el cual se convirtió en un fenómeno para los amantes de ese género y quienes gustaban de los retos mentales: Super Puzzle Fighter II Turbo.

Enfrentando versiones súper deformadas de personajes protagónicos en las series de Street Fighter y DarkStalkers, este juego –que acabaría siendo conocido simplemente como Puzzle Fighter– se volvió un éxito en las arcadias niponas y más tarde llegaría al mundo entero a través de diversas versiones que se lanzaron para PS One, Sega Saturn, GameBoy Adance, Sega Dreamcast y una excepcional versión digital, corregida y aumentada, que puede descargarse para Xbox 360 y PlayStation3; además de otras versiones móviles que se vieron en equipos de Apple y Blackberry.

El éxito de este juego trajo consigo muchos clones de otras compañías (incluyendo una olvidable entrega de Konami con personajes de Castlevania y una versión simplificada que Midway Entertainment hizo con los protagonistas de Mortal Kombat), pero no fue hasta 20 años después que Capcom decidió lanzar una secuela directa, para móviles, titulada simple y sencillamente Puzzle Fighter.

Publicado de manera paulatina durante la segunda mitad del 2017, con la intención de probar servidores y hacer ajustes al modo de juego, Puzzle Fighter podría ser juzgado rápidamente como otro título más que explota una serie o personajes conocidos en una aplicación móvil que se anuncia como free-to-play pero que está llena de microtransacciones, pero en realidad la propuesta de este título nos trae algo mucho más interesante.

Puzzle Fighter

El modo de juego se mantiene prácticamente igual que en la versión original. En la parte superior de la pantalla aparece una ficha compuesta por dos gemas de colores que deberás acomodar en tu tablero de tal manera que armes los bloques más grandes que puedas para que, al aparecer el detonador del color correspondiente a tu bloque, éste lo destruya, libere espacio en tu tablero y esa acción se convierta en un ataque que llenará de fichas el tablero de tu oponente.

Al realizar combos y destruir fichas o bloques en un mismo movimiento obtendrás energía para realizar un devastador ataque en contra de tu oponente. Cada personaje atacará de forma distinta el tablero de tu oponente y su afinidad a cierto tipo de gema hará que sus ataques sean más potentes o puedan resistir el de tu enemigo.

En Puzzle Fighter armas un equipo de tres personajes para enfrentar a tus oponentes, un protagonista y dos asistentes, y cada personaje los desarrollas adquiriendo y mejorando ataques especiales mientras subes de categoría en cualquiera de sus dos modos básicos de juego: reto en línea y misiones.

El éxito en cualquiera de éstos modos te da entrada al restaurante de E.Honda donde puedes obtener tarjetas que se pueden convertir en ataques especiales o mejoras para tus personajes, nuevos peleadores, opciones de personalización, etc… Obviamente, si quieres desarrollar rápido a tus personajes o jugar con otros que no piensas esperar a que salgan por suerte en la barra de sushi, puedes comprarlos, pero eso ya es parte del formato de negocio base de este tipo de juegos.

Durante su periodo de lanzamiento y hasta su estreno oficial para todo el mundo, Puzzle Fighter se enfrentó a duras críticas y severas actualizaciones en su modo de juego, los cuales ya han sido mejorados considerablemente para la versión que puede descargarse actualmente en las tiendas de Google Play y App Store de iOS.

Su presentación es muy aceptable y aunque la idea de incluir a los personajes más reconocidos de Capcom es buena, si de algo cojea fuertemente el título es de la dirección de arte seleccionada para el mismo, que hace ver a los “monitos” simple y sencillamente horribles. Afortunadamente lo que nos interesa del juego es el tablero con las gemas y no los personajes que pelean en ella, al menos en su animación.

Puzzle Fighter

Como todo juego móvil, el título promete actualizaciones constantes, más opciones de juego, personajes, misiones y retos conforme se mantenga en popularidad y la verdad, el modo de juego logra llamar la atención lo suficiente como para volverse una pequeña afición móvil. 

El título aún necesita mejorar mucho en cuanto a la forma en como selecciona a los oponentes con los que te enfrenta en línea y la manera tan dolorosamente lenta en la que tienen que desarrollar cada personaje si no tienes la intención de gastar un solo peso en el juego, pero siendo ese el principal interés de un reto free-to-play no podemos considerarlo como algo “malo”. El modo misiones quizá se vuelva una curiosidad menor que mantenga vivo esta versión de Puzzle Fighter por un buen rato, pero esperemos que la versión móvil pueda evolucionar en algo más.

Título: Puzzle Fighter

Desarrollador: Capcom

Publica: Capcom

Género: Rompecabezas / Peleas

Plataformas: Android / iOS

Estreno: 23 de Noviembre del 2017

EDITORIAL: Se evaluó la versión del juego disponible para Android en un equipo Motorola X Play.

Comentarios

José M. Saucedo

José M. Saucedo

Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.