Reseña: PES 2018 Reseña: PES 2018
Share the post "Reseña: PES 2018" FacebookGoogle+TwitterEmail Simulación táctica profunda con un alto grado de diversión En el mundo de los videojuegos hay ciertos... Reseña: PES 2018

Simulación táctica profunda con un alto grado de diversión

En el mundo de los videojuegos hay ciertos bandos bien definidos y que quedan bastante claros, o eres “Fifero” o te gusta PES.

PES 2018 cuenta con una serie de elementos mejorados que se han pulido y refinado poco a poco. Después de que la franquicia experimentara su punto más bajo con PES 2015, se reinventó totalmente con PES 2016, enderezó el camino y desde entonces no ha flaqueado en ofrecer aquello que lo colocó en el gusto de un sector de los amantes de los videojuegos de fútbol.

Pitazo inicial

PES 2018, se luce en entregar una simulación deportiva que acierta en reflejar el caótico universo que puede llegar a ser un partido de fútbol, una actividad donde todo es posible, grandes equipos perdiendo finales contra “underdogs”, goles heroicos de último minuto, lesiones de estrellas en el momento más importante y demás sucesos que hacen tan bello a este deporte, todos trasladados a un escenario virtual que cumple en ofrecer la aproximación más realista a la que podemos llegar de momento.

La manera de capturar la magia de este mundo es quizás el mayor acierto del título de Konami y lo logra de dos formas, enfocándose en resaltar las cualidades y deficiencias de los futbolistas y otorgando una muy profunda personalización táctica.

PES 2018

Hablemos primero de los jugadores, es muy notable la forma en que las grandes estrellas del balonpié tienen una amplia ventaja sobre sus rivales, si juegas con Barcelona y le das el balón a Messi, ya estuvo que jamás le viste el polvo, si enfrentas a Cristiano Ronaldo en una batalla cuerpo a cuerpo por ganar la posesión, mejor ve cantando el gol. Todos estos elementos son parte de la mística Pro Evolution Soccer y así ha sido desde hace mucho y lejos de hacer sentir al juego un tanto “roto”, le beneficia para simular esas jugadas que hacen a los futbolistas leyendas.

La recreación tanto de jugadores y los conjuntos favorece al juego, ya que dependiendo de la elección del equipo o a quien alineas se verá reflejado en tus partidos, de tal manera que un Borussia Dortmund es eléctrico y veloz, pero descuidado en la defensa, un Inter de Milán es poderoso y físico en la media cancha, pero le falta creativdad, un Barcelona es a la vez preciso en los pases y muy veloz desequilibrante en ataque, etcétera. De esa forma los jugadores pueden esperar un espejo altamente fiel de los equipos y situaciones vividas cada fin de semana en las diferentes ligas. La vida real del fútbol.

PES 2018

Ahora, entrando a la jugabilidad la situación es similar, pues equipos de menos renombre o calidad, serán más imprecisos en sus remates, pases o movimientos, exigiendo un esfuerzo extra al jugador para compensar dichas fallas con su habilidad. Todo equipo en PES es tan bueno como la persona que lo use.

Quizás por todo lo anterior, PES 18 tiene un sistema estratégico muy detallado, a diferencia de su competidor, aquí la elección de las alineaciones, las formaciones y las tácticas juegan un papel primordial en el desempeño y resultado de los encuentros. Se agradece que Konami no haya mostrado un retroceso en el aspecto táctico de su entrega y que el enfoque se mantenga. Muchas de las indicaciones dadas a tu escuadra se ven reflejadas a cabalidad en el desarrollo de los partidos. Ya sean los movimientos dentro de la cancha o sus posiciones, responden al planteamiento táctico. Para lo anterior es necesario tener ciertas nociones del fútbol para poder implementarlas y claro, la paciencia necesaria para experimentar en este muy amplio abanico.

PES 2018

PES 2018 sigue presentando algunos errores que no dejan de acompañar a la entrega año con año, los porteros siguen siendo distraídos, algunos defensas de pronto dejan pasar balones que corren frente a ellos o simplemente deciden no correr a donde deben o de plano detener sus sprints. Muy notablemente los delanteros reaccionan y se comportan mejor que los defensas, seguramente por la intención en el diseño de hacer al título más vistoso y lleno de goles, pero a veces esto puede ser realmente frustrante.

Y no podemos dejar de mencionar el extraño e inconsistente selector de jugador que muchas veces nos hace poner el tradicional triángulito rojo del jugador en el menos idóneo, restando predictibilidad y control del juego.

Por supuesto hablar de la falta de licencias es redundante, pues hasta cierto punto este elemento ha sido pasado por alto y se compensa con la buena jugabilidad, diversión y entretenimiento de cada entrega.

La belleza del fútbol

Entrando al aspecto visual el título es un deleite, muchas de las recreaciones de los jugadores, más que nada aquellos equipos con los que el juego cuenta con licencia se lucen a un grado de recreación espectacular y en muchos casos es la mejor en el mercado. De la misma forma las animaciones son un triunfo del motor gráfico y muchas veces terminarás sorprendido por los movimientos tan realistas que ejecutan los futbolistas o hasta ademanes que “les dan vida” como cuando tu jugador le aplaude a un compañero que manda un pase equivocado, pero que iba con buena intención.

Las opciones que PES 2018 ofrece en contenido son tan ricas como siempre, ya sabemos que esta es la opción si quieres revivir la magia de la Champions League y entonar a todo pulmón el inspirador himno antes de tus partidos, por supuesto pasarás incontables horas jugando de manera online en los diferentes torneos o partidos sencillos tan solo para incrementar tu rankeo.

PES 2018

Quizás en el tema de modos de juego ya se necesite una renovación para MyClub y la Master League, que siguen siendo tan entretenidas como en años pasados y cada una cuenta con su encanto, sin embargo, prácticamente no hay cambio alguno, pidiendo a gritos una renovación.

Otro elemento que queda a deber es el audio, las narraciones en inglés son flojas y en momentos no tienen que ver con la acción que se realiza, mientras que la presencia de Christian Martinoli y Luis García trata de conservar su frescura y humor característico, pero a la postre se torna repetitivo, escuchando las mismas frases una y otra vez hasta el punto del cansancio y cortando con el encanto de la simulación.

Marcador Final

Pro Evolution Soccer, con el paso del tiempo, a mi parecer, ha cesado sus intentos por ser un “competidor”, no porque no lo intente o se haya rendido, sino que descubrieron que la mejor forma de triunfar y entregar grandes experiencias era darle a su público cautivo lo que le gusta y mejorarlo, la pregunta año con año es si lo lograrán y en PES 18 podemos decir que sí.

Bien cimentado en dos pilares que podrían parecer contradictorios como la diversión fortuita de un partido de fútbol de un juego arcade y la profundidad estratégica de un simulador, PES 18 logrará complacer al fan de toda la vida de la serie, se podría decir que es casi lo mismo del año anterior, pero mejorado y en una entrega tan buena, eso ya es mucho decir.

Título: PES 2018

Desarrolla: Konami

Publisher: Konami