Reseña: Okami HD Reseña: Okami HD
Share the post "Reseña: Okami HD" FacebookGoogle+TwitterEmail Okami HD retoma una fuerza impresionante en plataformas de nueva generación Cada generación de consolas tiene su... Reseña: Okami HD

Okami HD retoma una fuerza impresionante en plataformas de nueva generación

Cada generación de consolas tiene su galería de juegos que acaban siendo considerados como de culto, no por su popularidad o éxito, sino porque su propuesta impactó de sobremanera a quienes tuvieron la oportunidad de jugarlo, llegando en algunas ocasiones a ser tan excepcionales que acaban influyendo fuertemente en su género o la industria en su totalidad. Durante los últimos años del PlayStation 2, algunos de los títulos que acabaron dentro de esta clasificación fueron maravillas interactivas como Odin Sphere, Killer 7, Katamari Damacy, TimeSplitters 2 y Okami.

Publicado originalmente en el 2006, justo cuando la segunda consola de Sony estaba preparando su salida, Clover Studio entregó lo que muchos consideran como uno de los mejores videojuegos de la historia, principalmente por el impresionante trabajo en su dirección artística, historia y personajes. Okami, una aventura profundamente relacionada con las costumbres y tradiciones japonesas, se estableció rápidamente entre el público y la crítica como una de las más hermosas propuestas interactiva que se habían desarrollado hasta ese momento.

Okami HD

Desafortunadamente, y a pesar del reconocimiento obtenido, el juego no fue el éxito de ventas que Capcom esperaba, provocando que la compañía cerrara los estudios que habían desarrollado éste y otras grandes producciones para esa compañía como lo fueron God Hand y Viewtiful Joe.

Siendo la industria del videojuego un negocio a fin de cuentas, Capcom no dejó morir Okami en el PS2, por lo que aprovechó la popularidad del Nintendo Wii y su control de movimiento en una re-edición que llamó la atención en el 2008, pero que no fue más exitosa que la original y al final trascendió más por un error garrafal en la portada que por los cambios a su dinámica de juego. En el 2012 se publicó nuevamente esta aventura, pero ahora en una hermosísima versión en alta definición que estuvo disponible de manera física (en Japón) y digital de manera exclusiva para el PlayStation 3, la cual mezclaba algunos elementos de la dinámica de juego de Wii (pero utilizando el PlayStation Move), pero manteniéndose fiel a la versión original que se había publicado seis años antes; con algunos ligeros cambios en sus opciones de juego esta versión es la que ahora llega al PS4, Xbox One y PC, buscando consolidar más al juego como una de las mejores producciones de la historia y además, para poder recuperar finalmente el dinero invertido en sus múltiples versiones.

Okami HD

Ubicada en el periodo clásico de la historia japonesa, Okami te pone al control de Amaterasu, la deidad del sol que toma la forma de un lobo que habrá de recorrer las tierras niponas para enfrentar las fuerzas de la oscuridad, devolviendo la vida y fuerza de la naturaleza a cada región. En su aventura, el can se acompaña de una pulga guerrera, conocerá una extensa galería de personajes y se encontrará en medio de diversas situaciones que reflejan grandes historias dentro de la cultura japonesa, adaptadas de manera entrañable, involucrando al jugador con cada etapa del juego en todos sus aspectos, tanto en el interactivo como el visual y el narrativo.

La dinámica de juego te lleva a explorar cada región enfrentando enemigos para obtener dinero, tinta mágica para tu pincel celestial y objetos especiales para recuperar energía o que te servirán para comprar armas o movimientos de ataque. Con el pincel celestial puedes detener la acción e intervenir de una manera “divina” en el escenario para realizar movimientos que pueden ir desde atacar a los enemigos y cortar elementos del escenario hasta resolver acertijos con trazos mágicos que se transforman en luz solar o una ráfaga de viento, crear objetos como bombas y ramas e incluso, reparar objetos o guiar corrientes de agua. Quizá lo que más llama la atención de lo anterior es que estas acciones no están limitadas a ciertos momentos durante el juego y uno puede utilizarlas para interactuar en más de una forma con los personajes y el escenario.

Okami HD

Aun con lo anterior, lo que más llamó la atención de Okami fue su estilo visual, que comenzó con una propuesta realista pero se completó en una representación del arte tradicional nipón, el cuál de cierta forma acentuó el concepto general del juego. De igual forma, la banda sonora del título, compuesta por Masami Ueda, Hiroshi Yamaguchi, Rei Kondoh y Akari Groves, no sólo retomó piezas clásicas de la cultura japonesa, sino que en su versión original es interpretada con instrumentos tradicionales de la región.

La idea de dibujar sobre las preciosas ilustraciones que nos ofrece Okami en cada escenario, así como la increíble adaptación de historia y personajes del folclor nipón en una aventura entrañable que ofrece mucho más que una historia interactiva y suma retos de lógica y habilidad para narrarnos una leyenda en la que bien comenzamos como un espectador que controla al personaje protagónico, pero que rápidamente nos involucra emocionalmente al ver como es nuestra intervención la que hace más que completar los retos establecidos, sino que es por nuestra propia mano que regresamos la vida a este mundo.

Aunque algunas de sus dinámicas ya muestran algo de tiempo desde que fueron diseñadas originalmente, la propuesta final de Okami se mantiene igual que como cuando fue estrenado hace más de 10 años y en esta versión, el aspecto visual y sonoro del juego logra retomar una fuerza impresionante en pantallas de alta definición. La aventura original de Amaterasu era hermosa y esta versión definitiva tiene que disfrutarse por todos aquellos que buscan en un videojuego una forma de entretenimiento y además, una forma de expresión cultural y artística.

Título: Okami

Desarrollador: Clover Studio / HexaDrive

Publica: Capcom