Reseña: Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions Reseña: Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions
Share the post "Reseña: Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions" FacebookGoogle+TwitterEmail Una buena remasterización con un pequeño extra En 2003 Nintendo lanzó... Reseña: Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions

Una buena remasterización con un pequeño extra

En 2003 Nintendo lanzó al mercado Mario & Luigi: Superstar Saga para el Game Boy Advance y dio inicio a una inesperada saga que ya lleva, hasta el momento, cinco títulos en la serie: Mario & Luigi. Este primero en la serie, es el que vio la mayoría de los elementos que prevalecen durante todos los demás, haciéndolo un RPG único y entrañable entre los fans de ambos plomeros.

El humor, el sistema de combate y los personajes nuevos, hicieron que este juego se sintiera fresco comparado a otros de Mario, y ahora, con esta remasterización llega de vuelta a una nueva generación buscando tener más seguidores. Y no viene solo, sino que con la historia alterna de Bowser’s Minions, con los secuaces del rey Koopa en su búsqueda.

Peach y el reino están en problemas (otra vez)

Como es costumbre en las historias de los hermanos Mario, siempre que algo le pasa a Peach, ellos responden para rescatarla, siendo usualmente Mario el único en responsabilizarse de ello, pero aquí, ambos deben restaurar la voz de la princesa que fue robada por Cackletta y Fawful, dos villanos completamente nuevos. La situación se torna tan “grave”, que Bowser mismo decide ayudarlos para después tener oportunidad de raptarla de nuevo; usanza diaria en el Mushroom Kingdom.

La historia se toma muy poco enserio a sí misma, tanto, que muchos de los diálogos entre los personajes más que tomar el foco de la voz de Peach como una tragedia, es tomado a la ligera, dando a Mario y Luigi misiones con un trasfondo de comedia, pero que funcionan en avanzarla y llevarla a algún lado. Más que progresar para conseguir el objetivo de la misión general, me encontré jugando continuamente solo para recordar que otra broma o encargo risible les daban a los hermanos.

Esto es algo raro para un RPG, una historia que no sea tan buena para seguir, pero consigue serlo por la buena vibra y humor de muchos de los personajes en el vasto mundo.

(Diálogo inentendible en “italiano”)

Sin un buen sistema de batallas, el juego en verdad sería aburrido, pero aquí dependen de un sistema de comandos por botones, cada uno controlando a un hermano específico, por lo que todas las acciones de Mario se hacen con el botón A y las de Luigi con el B. Por confuso que pudiese sonar, esto hace por completo el juego, ya que el en mundo general los botones sirven para saltar, utilizar un martillo o bolas de fuego/rayos.

Se vuelve muy divertido el avanzar a la par de la historia y obtener habilidades nuevas para resolver varios de los puzles en cada una de las áreas que dependen enteramente de ellas, además de que fomentan la exploración de zonas previamente completadas al utilizar estas nuevas habilidades. Estas ponen a ambos hermanos a interactuar entre ellos, por lo que al adquirirlas, no es raro que se detengan para “hablar” en un lenguaje que solo se entienden ellos y que hasta los mismos personajes alrededor expresan que no los entienden.

Las batallas en los RPG convencionales llegan a sentirse tediosas, aquí no es tanto el caso, ya que cada enemigo nuevo tiene ataques diferentes que pueden contratacarse para no recibir daño, por lo que cada zona tiene una ligera curva de aprendizaje por cada enemigo nuevo. Además, todas las habilidades que los hermanos aprenden se usan en batalla y que pueden subirse de nivel dependiendo que tantas veces se utilicen.

Esto las vuelve más divertidas, ya que, aunque depende de la repetición para subirlas de nivel, el hecho de estar aprendiendo como derrotar y contrarrestar enemigos nuevos lo mantiene fresco y nuevo, a la par de la progresión de la historia.

Una de las mejores adiciones al título, es el uso de la pantalla táctil que facilita cambiar de poderes fuera de batalla, poner pines en el mapa para guardarlos como puntos de interés y usar de manera rápida todos los menús. Esto hace que el juego se mantenga actualizado a los tiempos, haciéndolo más rápido y accesible.

Hay un poco para todos, y mucha de la música del juego son versiones remasterizadas de clásicos de Mario, por lo que no es extraño sentir en momentos, algo de nostalgia con cada una de las tonadas viejas, pero que suenan completamente nuevas.

Rescatar a Bowser nunca fue tan divertido

Bowser’s Minions se siente enteramente fresco y es una buena adición a la saga, ya que permite dejar a un lado la historia principal de los hermanos Mario, para ayudar a un Goomba a reunir de vuelta a todos los secuaces de Bowser con el objetivo de encontrarlo después de su desaparición.  Aquí no hay personajes a controlar, solo se construye un equipo de enemigos famosos de Mario para combatir contra otros que han sido engañados para luchar encontrar de ellos; Paratroopas, Shy-Guys y hasta los Koopalings hacen aparición.

El objetivo, es formar un equipo de ocho divididos en especialidades ya sea de combate cuerpo a cuerpo, ataques a distancia o voladores, dependiendo de la naturaleza de cada secuaz; mientras los Goombas son excelentes en ataques cuerpo a cuerpo, otros como los Lakitus atacan desde el cielo. Crear un equipo balanceado es importante, ya que este modo se rige con un triángulo de ventajas y desventajas, por lo que armar un equipo de solo un tipo, los pone en entera desventaja si no se combina con otro.

Aunque suena complicado, es muy sencillo de entender y seguir, sirve como una distracción divertida que se integra a la historia general del juego, dando un extra a quien ya jugó el título original y busca un escape a momentáneo de ella. En un momento, me encontré jugando este modo por casi una hora y perdí la noción del tiempo, aunque después llega sentirse repetitivo, al toparme con otro equipo más fuerte que el mío, el simple reto de buscar una combinación más fuerte me engancho a momentos.

Una remasterización más para el 3DS

Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions es una buena remasterización, pero que no ofrece mucho para quien ya jugó el título original salvo la historia extra, pero que, aun así, no justifica el precio de compra de $39.99 dólares ($800 en México). Si lo jugaron en su momento y lo olvidaron, o si les llama la atención jugarlo, encontraran que es un título muy divertido, con un humor único afín a una historia que no se toma enserio.

El juego dura en aproximado unas 18-20 horas en la historia principal, más el tiempo que se le dedique a Bowser’s Minions, por lo que si buscan recordar este título o conocerlo por primera vez, este es un buen paquete y que vale la pena invertirle el tiempo.

Título: Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions

Desarrolla: AlphaDream

Publisher: Nintendo