Share the post "Reseña: La Gran Muralla" FacebookGoogle+TwitterEmail Matt Damon viaja a China para descubrir los secretos de La Gran Muralla Un poco de...

Matt Damon viaja a China para descubrir los secretos de La Gran Muralla

Un poco de contexto histórico antes de reseñar esta película… China tiene un límite de 34 películas extranjeras para poder entrar anualmente al país, es decir solo 34 películas extranjeras pueden ser mostradas en salas chinas en un esquema de división de las ganancias de taquillas.

Esto ha limitado a películas como “Batman: El Caballero de la noche” a entrar al país asiático por “pintar una imagen negativa” de China, por lo cual algunos productores occidentales han optado por hacer películas más atractivas al mercado chino, donde los chinos tengan un mayor papel o tengan una imagen positiva en la película (Ejemplo: El Marciano con Matt Damon).

La Gran Muralla” fue escrita, dirigida y grabada con la exclusiva intención de poder entrar al mercado chino creando un desastre bastante decepcionante.

La historia trata sobre William (Matt Damon) y Pero (Pedro Pascal) en su búsqueda de la misteriosa pólvora negra que viene de oriente, ellos tratan de tener éxito donde muchos han fallado. El destino los lleva a conocer una nueva amenaza y al resto del elenco quienes se preparan para una gran invasión.

La película trata de ser muchas cosas a la vez, una película de terror en un tráiler claramente inspirado en “Alien” (la primera), al mismo tiempo trata de ser lo que Antonio Banderas logró con “El Guerrero #13”, y no olvidemos que necesariamente tiene que ser una película donde los chinos son invadidos; estos elementos y más dan una quimera de película que encima de todo es muy decepcionante.

El director Yimou Zhang quiso hacer un collage con elementos de los grandes blockbusters: Alien, Aliens, Guerrero 13, Jurassic Park, El Señor de los Anillos y Troya por mencionar solo algunos. El problema es que ninguno de estos tributos deberían estar juntos y para echarle limón a las heridas ninguno está bien hecho.

Hablando de los personajes, todos y cada uno de ellos son unidimensionales y prácticamente cargan un letrero con sus motivaciones y otros pocos deberían cargan letreros que dicen “yo voy a morir horriblemente en algún punto de la película”, es bastante aburrido ver personajes que son buenos porque el bien es bueno y tienen que hacer el bien porque… bondad. La única persona con un cromosoma X es el interés amoroso y los malos siempre son malos.

Matt Damon prueba que el último globo de oro que ganó fue irónico, su “actuación” en la película siempre es acompañada por la misma expresión facial, no hay cambios de tono y uno podría pensar que el tipo es sociópata excepto que la película nos sigue recordando que es un boy scout “ayudando a los otros, sin importar el sacrificio propio”; Pedro Pascal muestra un poco más de rango pero al igual que el resto del elenco, cada que salen de su motivación original o personaje unidimensional definido son regañados por el director o algún agente señala una línea en sus contratos donde no puede tener más de 2 emociones en la película.

La Gran Muralla

Una película acerca de una invasión debería tener preocupación, drama, tensión, miedo y más cuando los personajes toman un descanso de la acción, hay una escena que debería ser trágica y el director intenta torpemente crearla pero es difícil sentir empatía por personajes unidimensionales que realmente no conoces. Siento que fue una oportunidad desperdiciada no preguntarle a Pedro Pascal sobre su experiencia en Game of Thrones o que el director no leyera alguna guía de cómo crear un personaje empático.

Quizá el peor pecado de la película es que ninguna escena de acción es memorable, todas las escenas de acción son decepcionantes o les falta ese… detalle extra para hacerlas únicas.

En conclusión no solo es una mala película, parece que alguien le dio tijeras al director y lo dejaron solo en la bóveda donde recortó las escenas de sus películas favoritas pero tenían que hacer el film acerca de china para poder entrar al mercado. Es una película poco memorable, aburrida y en particular la penúltima escena es completamente absurda.

AlexCastellanos