Reseña: Kingsman El Círculo Dorado
Share the post "Reseña: Kingsman El Círculo Dorado" FacebookGoogle+TwitterEmail Los Kingsman están de regreso. Sugerencias adicionales: No veas ninguno de los trailers. La película... Reseña: Kingsman El Círculo Dorado

Los Kingsman están de regreso.

Sugerencias adicionales: No veas ninguno de los trailers. La película tiene grandes giros de trama que son arruinados por los mismos, además de arruinar una parte de la primer película.

Hace unos años, el mundo conoció a los Kingsman, una organización secreta independiente de cualquier gobierno disfrazada como una sastrería en Savile Row que opera en secreto para salvar al mundo, pero a diferencia de las actuales películas de James Bond (donde ya ni siquiera le dan artefactos, solo una pistola) los Kingsman aceptan que las mejores películas de espías están en un punto medio con suficientes armas compactadas en artefactos cotidianos de manera que rompen leyes de la física pero no tan ridículas como Austin Powers.

El problema de crear una secuela con un mundo tan interesante como Kingsman es que a menos que expandas ese mundo corres el riesgo de hacer una secuela de manera perezosa, por ejemplo: poniendo a los personajes en una situación donde todo es suficientemente extraño y nuevo, pero no tanto que los personajes no puedan adaptarse (véase: Deuce Bigalow: European Gigolo, National Lampoon’s European Vacation, Cars 2, Smurfs 2, Harold & Kumar escape Guantanamo Bay, etc.) afortunadamente este no es el caso con Kingsman: El círculo dorado

La historia de “El círculo dorado” empieza poco después de los eventos del primer film, con una organización de Kingsman superando la muerte de Harry “Galahad” Hart (Colin Firth), el mentor de Eggsy quien es ahora el nuevo Galahad (Taron Egerton), el armero Merlin (Mark Strong) y la agente Lancelot (Sophie Cookson).

Kingsman: El Círculo Dorado

Los Kingsman enfrentan a Poppy (Julianne Moore) una mezcla entre El Chapo Guzmán, Martha Stewart e Indra Nooyi (CEO de Pepsi) que opera el monopolio de drogas mundial pero se siente ignorada y menospreciada porque su negocio es narcóticos ilegales y ellos no aparecen el Forbes; así que inventa un plan (con dos fallas cruciales, una de ellas juega un papel importante en la película) para forzar a los gobiernos del mundo a legalizar todos sus productos y finalmente obtener el reconocimiento que merece. La película está consciente que este plan es absurdo que cuando lo discuten no tiene sentido.

Los Kingsman se encuentran poco capacitados para enfrentar este reto y buscan la ayuda de una agencia similar llamada “Statesman”, una agencia de espías encubiertos ajenos a cualquier gobierno bajo el disfraz de una exitosa destilería de Whiskey en Kentucky, Estados Unidos que cuentan entre sus filas con el Agente Tequila (Channing Tatum), el Agente Whiskey (Pedro Pascal), Ginger (Halle Berry) y liderados por Champagne (The Dude Jeff Bridges).

Solo quiero hacer un paréntesis, ¿por qué siguen poniendo a Jeff Bridges esencialmente como “The dude” con diferentes niveles de higiene, dinero o diferentes periodos de la historia en todas las películas que aparece últimamente? (véase- Tron: Legacy, True Grit).

Mientras que los Kingsman toman inspiración de todo lo que implica ser un caballero inglés (ayudar al prójimo, estar bien vestido, traer artefactos indispensables en la vida de un caballero, etc.) los Statesman están inspirados en los vaqueros, lo cual a veces pierde el tono, por ejemplo: la granada de mano de un Kingsman es un encendedor, algo común que lleva un caballero; por su parte los Statesman usan bolas de baseball como granadas de mano y el bat sirve como un barredor de minas ¿no pudieron llegar a un acuerdo de licencia con Zippo o hacer la versión estadounidense agregándole un lanzallamas? sé que es una queja menor pero me dejó algo molesto saliendo del cine.

Tequila hace una gran introducción a los Statesman y lo primero que piensas es “¿Cuándo sacarán la película de Statesman?”.

Con excepción de Taron Egerton y Mark Strong, todos los demás actores tienen papeles demasiado pequeños o no saben cómo explotarlos correctamente. Julianne Moore por ejemplo a veces presenta momentos de maldad pura digna de un Maestro Sith solo para ver como su plan es perjudicado por sus secuaces, el gobierno o ella misma.

Las escenas de acción están bien grabadas y son memorables excepto que… las mejores aparecen en los 2 trailers y por lo tanto son completamente arruinadas.

Hablando del gobierno, la película no tiene pelos en la lengua al criticar al actual presidente de Estados Unidos, puede que en la película anterior hayas visto como le explota la cabeza a un personaje similar a Barack Obama pero esta vez aumentaron las críticas y dejaron claro su postura no solo con la presidencia, sino con Fox News.

Kingsman: El Círculo Dorado

Los trailers y el póster realmente no debieron arruinar el regreso de un personaje importante ya que todo su arco y desarrollo en el primer acto se vuelve innecesario una vez que sabes que ocurrirá con él, fue tiempo desperdiciado e irritante.

Hay un cameo por una celebridad inglesa que es bastante gracioso desde que aparece aunque también podríamos verlo tomar un rol más importante en los Kingsman en entregas futuras de la franquicia.

Por último, no hay un tema central que de cierre a todo, una lección o conclusión a donde nos lleva todo. Las sub-tramas no tienen nada en común, el cameo gracioso que se convierte en un personaje secundario tampoco agrega gran cosa a la trama más allá de unas cuantas risas.

¿La volverías a ver?

Sí. Es una buena película a pesar de que los mejores momentos están arruinados por los tráilers, claramente alguien en Fox dio la orden de superar las expectativas de la audiencia y concluyó que la mejor manera era poner las escenas más interesantes fuera de contexto y sin la expectativa necesaria para que tuvieran el impacto necesario, es como si te regalaran boletos a la pelea del año (o evento deportivo de tu preferencia, a mi me gusta el box) y cuando te dan el boleto te dicen “oh por cierto, fulanito va a ganar en el 9º round, no te lo pierdas”; no sé quien autorizó los tráilers llenos de spoilers ni qué compañía los hizo pero quiero que sepan que los odio.

Como mencioné antes, no me sorprendería (de hecho insisto) que hagan pronto una película de los Statesman con sus propios villanos y sería interesante que establecieran pronto a la organización equivalente de Spectre en el universo Kingsman/Statesman porque si van a sacar una tercera película de Kingsman deberían tener una buena razón para hacerlo más allá de otro villano megalómano.

Cinematografía recomendada: Harold & Kumar go to White Castle, From Russia with Love.

Título Original: Kingsman The Golden Circle

Director: Matthew Vaughn