Reseña: Final Fantasy XII – The Zodiac Age Reseña: Final Fantasy XII – The Zodiac Age
Share the post "Reseña: Final Fantasy XII – The Zodiac Age" FacebookGoogle+TwitterEmail Una segunda oportunidad para disfrutar de una joya escondida de los RPG.... Reseña: Final Fantasy XII – The Zodiac Age

Una segunda oportunidad para disfrutar de una joya escondida de los RPG.

Ya jugamos Final Fantasy XII: The Zodiac Age, una versión remasterizada del juego lanzado por Square Enix en 2006. Te traemos la reseña para contestar la infinita pregunta ¿vale la pena comprar el remaster?

Un poco de historia

La versión original del juego fue lanzada en marzo de 2006 en Japón, mientras que el occidente pudo disfrutar del título hasta octubre del mismo año. Básicamente, con cambios menores de tropicalización.

En agosto de 2007, la versión Final Fantasy XII International Zodiac Job System vio la luz en el país del sol naciente y trajo una cantidad sustancial de cambios en varios rubros del juego. Entre éstos, encontramos 3 cambios cruciales que transformaron la forma de vivir el juego.

Velocidad de juego.- Presionando L1 puedes aumentar la velocidad del juego para explorar o pelear más rápido.

Modos de juego.- Introdujeron el Trial Mode, que es una serie de 100 retos después de terminar el juego. También el modo New Game+ Strong y Weak Mode, que básicamente son maneras de darle otra vuelta al juego, con diferentes estadísticas en los personajes.

Zodiac Job System.- Un completo cambio al sistema de trabajos y License Boards de los personajes, introduciendo doce trabajos diferentes con sus propias License Boards. Esto le dio una profundidad táctica y personalización que no tenía en la versión original.

Por si no estás familiarizado con las License Boards, en resumen, son las tablas de habilidades y equipamiento que puede desbloquear ese trabajo en específico. Por ejemplo, si eliges el trabajo de Black Mage, tendrás en tu License Board casillas como Thundaga, Fira y otras magias del estilo, así como la capacidad de equipar báculos o sombreros.

The Zodiac Age está basado en esta última versión, incluyendo todas esas mejoras, hasta el sistema de doce trabajos. Por lo que es una oportunidad de jugar esa versión que no estuvo tan disponible para occidente en su lanzamiento hace 10 años.

Calidad de vida

¿Qué nos ofrece este remaster? Básicamente, nos trae calidad de vida para la vejez de este clásico y para los que quieran darle una oportunidad al título.

Sobre el juego no hay mucho que agregar, pues la historia, las mecánicas de juego y el mundo de Ivalice ya lo conocemos. Este fue uno de los Final Fantasy mejor recibidos por la crítica en el momento que salió.

Revivimos la aventura de Vaan, Ashe, Balthier, Fran, Penelo y Basch contra el imperio de Arcadia, con personajes bien desarrollados (en su mayoría) y con uno de los clímax más emocionantes que hemos visto en la saga. El sistema de combate activo fue una novedad para un juego de Final Fantasy y el mapa fue de los más grandes en aquella época.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Estas mismas innovaciones (mapas y sistema de combate) fueron detalles de jugabilidad que dejaron un mal sabor de boca a un sector de los jugadores del título original y la opinión pública se polarizó.

Aunado a eso, estábamos en las vísperas de la salida del PlayStation 3 y del Wii, con lo que el título pasó de noche para la mayoría del público, considerando la calidad que tenía. Si bien se vendió de manera aceptable, pudo haberle ido mejor en crítica general y en ventas.

En 2006 las peleas dinámicas y los mapas enormes no eran una constante ni una tendencia bien recibida, pero hoy si. Es por eso que The Zodiac Age se siente como un juego muy vigente y la comunidad ahora está preparada para dichas características.

Square Enix tuvo esto en mente durante estos diez años para entregarnos The Zodiac Age y poder resolver y mejorar la experiencia de los jugadores recurrentes o de los nuevos adeptos que quieran darle una oportunidad al título en su décimo aniversario.

Además de acarrear los mayores cambios del International Zodiac Job System, The Zodiac Age aporta funciones que aligeran la carga al jugar el título. El sistema de autoguardado hace más fácil repetir misiones, batallas o exploraciones después de que éstas salgan mal.

También tenemos un nuevo balanceo de personajes y enemigos que hacen el título más fácil en la experiencia general. Pero no todo será más sencillo para los jugadores.

El sistema de trabajos tiene una mejora que añadirá una profunda personalización de los personajes, ya que en The Zodiac Age, cada personaje podrá tener dos trabajos con sus respectivas License Boards. Esto abre las puertas a combinaciones cada vez más estratégicas y complejas.

En la primera entrega del título, tarde o temprano, todos los trabajos terminaban con varias características muy parecidas. Ahora, tú decides qué rol tendrá cada uno de los personajes en las batallas al mezclar dos trabajos.

Cautivante

The Zodiac Age cumple casi a la perfección en la actualización del audio y video. El apartado de sonido es perfecto, pues grabaron nuevamente todas las pistas con una orquesta para darle mayor calidad, además de tener compatibilidad con sistemas de sonido de 7.1 canales. Si eres purista de la experiencia retro, tienes la opción de que la música suene con las pistas originales.

Aparte, puedes disfrutar los diálogos en inglés y en japonés, aunque definitivamente por la calidad en sonido y actuación, recomiendo el inglés.

Hablando de gráficos, tenemos que hablar de lo que mejora mucho y lo que no lo hace tanto. En los cambios notables encontramos las texturas de personajes y la mayoría de los paisajes. Se hizo un buen trabajo para igualar la apariencia de los personajes en el juego con la que apreciamos en las cinemáticas pre-renderizadas.

Se debe hacer mención honorífica al sistema de iluminación. Además de que el juego se ve más claro, el trabajo de sombras, reflejos y efectos de partículas se mejoró mucho y presenta aún mejor el hermoso mundo de Ivalice. Si no fuera por esto, el trabajo en las texturas pasaría desapercibido.

En lo no tan plausible, hay ciertas texturas y modelos en calabozos y algunos paisajes, que tienen todavía ese sentir de PlayStation 2. Si bien la brecha generacional no es tanta, se notan un poco fuera de lugar dado el buen trabajo en lo demás del juego.

En la anterior imagen pueden ver lo bueno y lo malo al mismo tiempo. Los personajes e iluminación con gran calidad y las texturas de las bardas en primer plano con una calidad que desmerece.

Pudieron haber hecho más para potenciar las gráficas, si. Pero eso no quita que el juego se vea increíble. Por cierto, ¡si arreglaron el exoesqueleto abdominal de Vaan!

Juégalo cuanto quieras

The Zodiac Age se presta para invertir muchas horas en él (esperemos que con el fast-forward, sean menos). Lo bueno es que será a tu elección, pues dependerá qué tanto quieras lograr en el juego.

Pasar el juego te llevará un tiempo considerable, pero de ahí puedes elegir pasar todo el Trial Mode; que es recomendable hacerlo hasta terminado el juego. Además, puedes darle una segunda vuelta a la historia para probar diferentes combinaciones de trabajos con el Zodiac Job System. Final Fantasy XII tiene mucho que darte, en el tiempo que tú decidas.

Final de fantasía

En resumen, Final Fantasy XII: The Zodiac Age es un remaster que más allá de lucirse en el aspecto gráfico, nos trae mejoras pequeñas pero sustanciales para potenciar su jugabilidad y rejugabilidad.

Si jugaste el título hace poco más de 10 años, te encontrarás con gratas sorpresas para revivirlo. Si eres de los que no tuvo oportunidad, pero quiere explorar el mundo de Ivalice, esta entrega te hará sencillo aproximarte a un título clásico con el sentimiento de vigencia que le imprimen las nuevas características.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age es una bien lograda segunda oportunidad para que el título llegue a nuevos corazones y se consolide en los que ya está.

Título: Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Desarrolla: Square Enix

Publisher: Square Enix

Género: RPG

Plataforma:  PlayStation 4

Estreno: 11 de julio 2017

Edgar Hurtado

Ingeniero de profesión, comunicador de closet y videojugador de toda la vida. Hablo de cualquier tema, pero más de juegos, cine, series y tecnología.