Share the post "Reseña: Final Fantasy Type-0 HD" FacebookGoogle+TwitterEmail ¡Por fin llegó a América Final Fantasy Type-0 HD para quienes lo esperaban desde el...

resena-final-fantasy-type-0-HD

¡Por fin llegó a América Final Fantasy Type-0 HD para quienes lo esperaban desde el 2011! Lo jugamos y esto es lo que pensamos, kupo.

Tras varios años de espera, Square Enix finalmente le dio a América la oportunidad de jugar este título que se encontraba disponible únicamente en Japón para el PlayStation Portable, adaptándolo a las consolas de nueva generación. Obviamente, al tratarse de un port, los gráficos tienen una ligera mejoría de los originales de la época y de su plataforma madre, por lo que en realidad es algo que pasa a un segundo plano. También en esta versión para PlayStation 4 y Xbox One se elimina la modalidad de multijugador que era posible en su versión portable.

Dos cosas son las que realmente marcan una diferencia importante de entre los demás juegos de la franquicia: primero, su gameplay, y segundo, la crudeza del juego, que pone en evidencia la madurez que ha alcanzado no solo Final Fantasy como marca, si no también la de los seguidores de ella.

Final-Fantasy-Type-0-HD1

La historia a grandes rasgos se centra en 14 personajes que forman parte del Class Zero, un equipo elite que se creía era una leyenda urbana y que lucharán por salvar el mundo y reconquistar el territorio de Rubrum perdido por el Imperio Militesi, quienes utilizando tecnología crean una máquina para bloquear un cristal y el poder mágico que le otorgan a los habitantes.

La cinemática del inicio marca la pauta de la brutalidad con la que se llevará a cabo la historia dentro del juego, algo a lo que usualmente no estábamos acostumbrados con Final Fantasy.

Final-Fantasy-Type-0-HD4

El gameplay muestra un modo muy distinto al clásico sistema de turnos que ya era característico de la franquicia, sin embargo esto demuestra que Final Fantasy no está definido por su gameplay, si no por la forma en la que cuentan sus historias, la profundidad de estas, y el estilo gráfico nipón-mágico tan definido que tienen. Finalmente las franquicias, al igual que las consolas y la audiencia, van en constante evolución y es de aplaudirse probar caminos diferentes, que en este caso da como resultado una dinámica extremadamente entretenida, ágil y sin perder su esencia.

Las batallas te permiten generar una estrategia que debe ser pensada con una mayor rapidez, y sobre todo, el constante movimiento, en especial con los jefes. Son puntos clave para vencer enemigos. Mi recomendación es estar cambiando las triadas de personajes dependiendo de las misiones; en algunas quizás sea más conveniente tener melee y en otras mezclar dos de largo rango y un melee. Esto no solo te servirá para pasar cada batalla de forma exitosa, si no que también podrás estar nivelando a los personajes de una forma más pareja y que en una parte avanzada del juego no estés en un nivel básico con un personaje nuevo. Recuerden que las misiones secundarias también son básicas para ir mejorando las habilidades de estos, y que son las que aumentarán tus horas de juego de una forma abismal.

Final-Fantasy-Type-0-HD6

Las habilidades de combate de los personajes se encuentran divididas entre su fortaleza principal (espada, lanza, cartas, etc.) y sus habilidades mágicas, además de tener la posibilidad de hacer summon a una creatura poderosa, con el costo de sacrificio del líder del equipo que quedará inhabilitado durante el resto de esa misión. Es básica la recolección de phantoma cada vez que muere un enemigo para poder darle upgrades a la magia.

Final-Fantasy-Type-0-HD5

La dinámica de los personajes en su ámbito académico me resultó semejante a lo que serían las historias de Harry Potter, algo que le otorga cierta frescura al juego y que le baja el tono crudo que se maneja durante los combates. Una pequeña curiosidad es el momento en el que se presenta a Moggle al equipo, que marca su nombre así, y al ser “re bautizado” como Mooglin, muy a su pesar, muestra su nuevo nombre en cada interacción que tiene, kupo.

La banda sonora, como es costumbre, es impecable, dándole ese valor agregado que siempre se agradece y que se convierte en un signo icónico de la franquicia. El toque épico para una historia que maneja ámbitos políticos de una forma muy bien desarrollada. De igual forma, el diseño de personajes y de escenarios tan detallados, serán un deleite para la pupila, que además tienen una resaltable mejora de iluminación y texturas de su versión original.

Son muchos personajes para poder analizar sus personalidades y su construcción a profundidad con una sola vez de juego, por lo que eso siempre le sumará puntos a la regujabilidad. Además de que asignarles una personalidad bien definida a 14 cadetes, mas todos los demás personajes que no controlas, es una labor titánica.

Final-Fantasy-Type-0-HD7

Un punto de oportunidad que encuentro va en la parte de los diálogos. Es evidente que la grabación de estos se realizó con cada actor de doblaje por separado, ya que no se sienten integrados y la edición resulta algo desabrida. Sería bueno poner un importante enfoque en esta parte, ya que los diálogos son una parte fundamental para generar una atmósfera inmersiva, que es complementada tanto con el gameplay, como con la historia y la música.

¿Por qué después de varios años se tomó la decisión de lanzar Final Fantasy Type-0 HD para América y en plataformas de nueva generación? Mi apuesta es que fue la estrategia para preparar al mundo para Final Fantasy XV, tanto en la forma de juego, como para mostrar el giro de las capacidades gráficas de las consolas, finalmente Final Fantasy es la gallina de los huevos de oro de Square Enix.

Final-Fantasy-Type-0-HD2

Creo que esta es una gran oportunidad para aumentar su base de seguidores, ya que quienes no eramos fanáticos de la franquicia por el sistema de turnos, pero que admirábamos sus historias y sus gráficos, podremos acercarnos a la marca de una forma más agradable y disfrutarla por su gran contenido de acción. Quienes ya son asiduos seguidores, agradecerán los nuevos rumbos que está tomando porque es notoria la evolución que han tenido conforme el tiempo ha pasado.