Reseña: FIFA 18 (Switch) Reseña: FIFA 18 (Switch)
Share the post "Reseña: FIFA 18 (Switch)" FacebookGoogle+TwitterEmail Prepárate para echar la reta en cualquier lugar con el mejor FIFA portátil jamás creado. La... Reseña: FIFA 18 (Switch)

Prepárate para echar la reta en cualquier lugar con el mejor FIFA portátil jamás creado.

La relación entre Electronic Arts y Nintendo desde hace algunos años no ha sido la mejor. Como consecuencia, quienes sólo cuentan con las consolas de La Gran N han debido abstenerse de jugar la inmensa mayoría de títulos publicados por EA, siendo la serie FIFA una de las más extrañadas. Esto sobre todo pensando en los fans del fútbol, que, como sabemos, son muchísimos alrededor del mundo, y varios de ellos, también disfrutan de los videojuegos.

FIFA 13 fue el único juego de la serie que vio Wii U. FIFA 15 fue la entrega más reciente que tuvo una consola de Nintendo, no obstante, habría que remontarse más tiempo atrás para encontrarnos con la última vez en que EA tomó enserio a una consola de la compañía japonesa cuando de FIFA se habla.

Un nuevo año llegó y una nueva consola también, y con FIFA 18 para Nintendo Switch pueden estar tranquilos, pues es una versión que realmente vale la pena.

Saltando al campo del juego con el pie derecho

Apenas han pasado poco más de 6 meses del lanzamiento de Nintendo Switch, y ya podemos disfrutar de un FIFA en la consola. ¿Increíble, no? Lo mejor de todo es que se trata de un juego más que digno.

En cuanto a las modalidades de juego, tenemos lo esencial y un poco más; desde la posibilidad de jugar un partido rápido eligiendo a nuestro equipo favorito (y al más odiado como contrincante); lanzarnos a la aventura y buscar conquistar algún torneo; o ir más allá y tratar de convertirnos en toda una leyenda ganando cuanta competencia se nos ponga en frente en el modo carrera. Y hay más.

Los juegos de habilidad, ideales para ayudarnos a pulir nuestra técnica individual; la copa internacional femenina, donde podemos elegir uno de los 15 combinados nacionales (incluyendo el mexicano, por supuesto) para conquistar la gloria. Y sí, el famoso Ultimate Team, la modalidad por excelencia para los más clavados también está presente.

Para ser el primer título de la serie en esta nueva plataforma, realmente es un gran comienzo. Amparados en la historia, sinceramente es mucho más de lo que muchos pudiéramos haber pensado. Es más, EA se tomó el tiempo para integrar el HD Rumble, característica única de Switch que en esta oportunidad es mayormente perceptible cuando la pelota hace contacto con alguno de los tres palos. Bien ahí, EA, bien ahí.

Lo que no llegó a la cancha de Switch

Al ser la primera la iteración varios son los temas que pueden justificarse, sin que eso signifique el dejar de restarle puntos a la calificación final. ¿Como qué? Como una que otra característica ausente en el ya mencionado Ultimate Team. O el modo The Journey, el cual  de acuerdo a la versión oficial de EA no aparece debido a que corre usando Frostbite, motor usado en PlayStation 4 y Xbox One.

Quizás de todo, lo único realmente imperdonable es la imposibilidad de jugar a través de internet con un amigo. Por alguna extraña razón y por increíble que parezca, con FIFA 18 podemos jugar de manera local en una misma consola o en línea contra personas de todo el mundo, pero no contra nuestro amigo que vive en otra ciudad. Ojalá esta posibilidad se integre en un futuro a través de un parche, pero por ahora es algo inverosímil, y altamente criticable.

Fútbol para llevar, el sueño güajiro que se hizo realidad

FIFA 18 no es el primer juego portátil de fútbol que ha existido. La serie ya ha tenido entregas en consolas como PS Vita y Nintendo 3DS, e incluso para dispositivos móviles con sistemas operativos Android, iOS y hasta Windows. Pero FIFA 18 sí es el mejor título de fútbol portátil más completo que la humanidad ha visto.

La portabilidad del juego es la característica que más ha presumido EA cada que habla de esta versión de su serie anual, y no es para menos. Poder disfrutar de un partido o un torneo en casa en la pantalla de tu televisor, y en cualquier momento tener la opción de pausar y continuar más tarde en el trabajo, la escuela o en cualquier lugar es simplemente genial. Para algunos sonará a exageración, pero para muchos es realmente una bendición. Eso sí, advierto que jugar en el modo table top de la consola con un control pro puede volverse altamente adictivo.

Al igual que el grueso de los juegos de la consola híbrida, FIFA 18 ofrece la opción de jugar con un amigo prestándole un Joy-Con. Aunque funcional y útil para echar la reta rápida en la escuela o en la oficina, la realidad es que de esta manera perdemos algunos movimientos avanzados que, con la falta de un stick son simplemente imposibles de realizar. Quizás pudiera haberse implementado control por movimiento que hiciera las veces de esa “palanca” faltante.

Visualmente, estamos cubiertos

FIFA 18 para Switch difícilmente podrá ser juzgado de manera “justa”. Por un lado tiene a sus “hermanos mayores” en PlayStation 4 y Xbox One, que definitivamente lucen más pulidos. En cambio, si lo ponemos a competir con PlayStation 3 y Xbox 360, estamos ante una versión superior, sin ninguna duda.

En un televisor, FIFA 18 es desplegado a 1080p, mientras que en modo portátil y table top lo hace a 720p, corriendo indistintamente a 60fps, dando toda la fluidez que uno pudiera necesitar en un juego del deporte más popular del mundo para jugar cómodamente.

Si de algo se puede quejar el jugador en este apartado es en el tema de la presentación general. Es en los momentos previos y posteriores de los partidos, las celebraciones y los acercamientos a los rostros de los jugadores cuando FIFA 18 muestra su lado menos “presumible”. Pero cuando realmente importa, mientras tratamos de emular el “tiquitaca” por todo el rectángulo de juego, todo se muestra en su lugar y pasa a segundo e incluso tercer término.

FIFA en Switch, un potencial que asusta, como para golear a cualquiera

FIFA 18 para Switch es un gran juego de fútbol. Cierto es que no es el más bonito de todos, y tampoco tiene todas las modalidades de juego de otras versiones. No obstante, es un juego de fútbol con todas las de la ley, con los modos que cualquier jugador casual puede disfrutar e incluso más, aunque un tanto limitadas para los más fiferos de cuerpo y alma.

Dicho todo lo anterior, si nos detenemos a pensar un poco, la realidad es que Electronic Arts y Nintendo tienen a un auténtico monstruo en sus manos, siempre y cuando tengan la intención de ponerse las pilas.

EA, en el sentido de ofrecer una versión con todas -o casi todas- las bondades del resto de entregas contemporáneas, haciendo su mejor esfuerzo para elevar la calidad visual del producto final y en general todos esos detalles que brindan una atmósfera lo más auténtica posible en relación a un partido real. Por su parte, a Nintendo le corresponde mejorar sus servicios de juego en línea (como se espera se haga para 2018 con la llegada del servicio de paga), quizás trabajar un poco más de la mano con EA y ya de paso, apoyando desde su trinchera con la campaña de marketing, haciendo ver a la serie futbolera como lo que es: una franquicia con el potencial de ser un vende-consolas.

¿Ambas compañías nos entregarán en uno o dos años la mejor experiencia de FIFA que hayamos conocido? Y más importante aún, ¿les interesará hacerlo?

Por lo pronto, con FIFA 18 para Nintendo Switch nos encontramos con el mejor título de la serie que jamás haya estado disponible en una plataforma portátil, siendo una gran opción si eres fanático del fútbol y estás dispuesto a echar la reta en cualquier lugar, a cambio de sacrificar una que otra modalidad que al final del día, francamente no resulta indispensable.

Si por otra parte eres de los que sólo juegas en casa y fuera de ella no te pasa por la cabeza disfrutar de un partidito, entonces mejor considera alguna de las otras versiones, en lo que vemos el resultado final de lo que ya está trabajando ahora mismo EA para el siguiente año.

Título: FIFA 18 (versión para Nintendo Switch)

Desarrolla: EA Romania

Publisher: Electronic Arts