Reseña: Dragon Ball FighterZ Reseña: Dragon Ball FighterZ
Share the post "Reseña: Dragon Ball FighterZ" FacebookGoogle+TwitterEmail Todo lo que amamos de Dragon Ball está aquí. No hay duda, Dragon Ball FighterZ fue... Reseña: Dragon Ball FighterZ

Todo lo que amamos de Dragon Ball está aquí.

No hay duda, Dragon Ball FighterZ fue uno de los juegos revelación en la pasada E3 2017 por varias cosas, la primera de ellas era que estaba siendo desarrollado por Arc System Works, el estudio encargado de Guilty Gear; de hecho, eso fue lo que enamoró a muchos de nosotros, fans o no de Dragon Ball.

Lo segundo fue, que ahora el estilo de juego iba a ser en dos dimensiones, algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados con Xenoverse. Lo tercero es el tipo de lucha que en esta ocasión sería por equipos de tres integrantes, esto nos recordó mucho a la propuesta de Marvel vs. Capcom.

Por último, los gráficos y animaciones crearon una armonía intensa logrando captar lo que los fans de la saga estábamos esperando en un juego de Dragon Ball. Acción, mucha acción. Pero cuidado, no te confundas, no es un simple juego de apretar botones a lo loco, no, deberás de analizar bien cada momento para saber cómo responder a tu enemigo.

¿Será este el mejor juego de peleas de la serie?

Comencemos por el principio, el estudio nos prometió un Modo Historia a la altura de una película de Dragon Ball, lamentablemente, creo que no fue así, la trama me recordó mucho a la saga de Garlic Jr, en pocas palabras aburrida.

El arco argumental está situado cronológicamente después de la saga de Golden Freezer, aquí un campo de energía de origen desconocido ha ocasionado que todos los guerreros fuertes hayan perdido sus fuerzas; además, han surgido clones de todos ellos, pero no solo de los guerreros Z, también de algunos villanos como Freezer, Cell, entre otros. Todos estos sucesos parecen estar relacionados con el Androide 21, una de las creaciones del Dr. Gero y que es un personaje ideado por el mismo Akira Toriyama.

La historia se divide entres actos, para avanzar en la trama tendremos un tablero donde podremos elegir varias rutas y así llegar a los combates con los jefes. Tendremos un número limitado de movimientos, si este número se reduce a cero y no hemos logrado llegar al jefe final del tablero será el fin de la partida, es por eso que debemos de pensar bien antes de dar un paso al siguiente lugar.

Durante la aventura podremos liberar algunos nuevos personajes para nuestro equipo, ya que al inicio sólo contaremos con Gokú. Cada batalla nos dará puntos de experiencia para poder subir de nivel y así tener más fuerza y resistencia. Además de los tres lugares disponibles para luchadores, también tendremos tres lugares para algunos ítems, estos nos ayudarán a realizar otro tipo de ataques o incluso poder recuperar un poco de salud.

También habrá algunas peleas de relleno que, si bien no son importantes o sobresalientes para el modo historia, nos darán mucha experiencia para subir de nivel a nuestros personajes. El modo historia dura alrededor de 9 o 10 horas y si no tienes interés en pasarla, te comento que es importante hacerlo para desbloquear a algunos personajes, primordialmente a la Androide 21.

Otra de las modalidades disponibles es el Modo Arcade, éste se ha dividido en tres recorridos diferentes de tres, cinco y siete combates. El resultado de nuestros combates va a determinar nuestro avance, siendo el rango S o A más difícil de conseguir ya que conforme progresamos, la dificultad va en incremento. Así como en el modo historia, si quieres pelear con Gokú o Vegeta en modo SSGSS deberás de desbloquear a ambos personajes aquí.

El Modo Práctica, como lo dice el propio nombre, te ayudará a dominar los movimientos, combos y poderes de tus personajes, si quieres ser un gran luchador y acostumbrarte a todas las combinaciones que quieras realizar, deberás de visitar esta modalidad.

En el Modo Local podrás combatir contra otros jugadores o contra la IA del juego. También hay un Modo Torneo Local u Online en donde competirás con hasta 16 jugadores. Por ahora el modo en línea no está disponible, pero en cuanto lo esté, analizaremos esta opción con mayor profundidad.

Combates

Los equipos están compuestos por tres luchadores, cada uno tiene una especialidad diferente, por ejemplo: Bills es de los luchadores más rápidos, Vegeta es uno de los más agresivos. Si uno de nuestros luchadores muere, el otro peleador saltará al campo de batalla de forma espectacular.

Los poderes y movimientos especiales se ejecutan mediante comandos sencillos en “cuartos de luna” y un botón. Para realizar ataques más fuertes debemos de llenar una barra de energía que esta compuesta por siete niveles de poder, esta barra se llenará al dar o recibir golpes, también podremos cargar nuestro KI, pero eso nos deja expuesto al enemigo. El poder más fuerte consume tres niveles de energía, pero la forma de ejecución es inefable. Es genial ver a Gokú transformarse de Super Saiyan a Super Saiyan 3 y hacer un gran Kamehameha.

Los combos te ayudan a reunir las esferas del dragón, ¿cómo? Fácil, dependiendo del número de golpes que des a tu enemigo te ayudará a conseguir un número de esferas, si realizas hasta un combo de 70 golpes, podrás reunir todas las esferas del dragón y podrás pedir un deseo a Shenlong, como revivir a un luchador caído o recargar toda tu energía.

Algunos personajes cuentan con un apoyo, por ejemplo la Androide 18 puede llamar a su hermano, el Androide 17 para realizar ciertos golpes en conjunto. El Capitán Ginyu puede llamar a sus fuerzas especiales, Nappa puede sembrar unos saibaiman, y eso le da otro tipo de dinamismo al juego.

También, cuando peleas con ciertos personajes en el escenario indicado podrás eliminar a tu rival con un final destructivo, por ejemplo: si peleas con Freezer en el planeta Namek, se reproducirá una animación que inmediatamente reconocerás. Uno de los momentos más memorables es cuando peleamos con Kid Buu, que, al eliminarlo, lo hará de la misma forma en la que la hizo en la serie de televisión, eso sin duda fue un gran acierto del estudio.

Todos los personajes tienen escenas que descubrir y es genial irlas revelando poco a poco, pero si ya conoces la serie, sabrás cómo y en dónde aparecerán estas Dramatic Intros y Dramatic Finishers.

Dragon Ball FighterZ cuenta con 24 luchadores en total, se agradece la incursión de personajes de Dragon Ball Super como Hit o Black Gokú. Personalmente creemos que el rooster de luchadores se pudo extender, pero seamos sinceros, muchos de nosotros no saldremos de Gokú, Gohan o Vegeta.

Aspectos técnicos

Gráficamente luce espectacular, si en algo destaca el juego es en este apartado ya que la velocidad de los combates, animaciones de personajes, explosiones y escenarios, todo eso en conjunto crea una experiencia que supera al del anime, y justo eso era lo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo.

Pudimos jugar este título en Xbox One X y la potencia extra de la consola da un rendimiento impresionante. El trabajo que llevó a cabo el estudio de Arc System Works con el motor Unreal Engine 4 es única, en ningún momento de las batallas notamos algún error en la sincronía de los personajes y la ejecución de movimientos. También, a pesar de que los escenarios no son grandes en comparación con los de Xenoverse 2, estos tienen un alto nivel de detalle, incluso algunos cuentan con zonas que se pueden destruir, dándole variedad.

En el aspecto sonoro, el juego cuenta con doblaje japonés y en inglés, y subtítulos en español latino, no se preocupen, no leerán algo como ‘Célula’ u ‘Onda Vital’. La música ambienta muy bien cada combate y aunque no es sobresaliente, tampoco es para quejarnos. Lo que sí es una queja es que después de pedir muchas veces que los juegos incluyan la música original de la serie, ahora si nos escucharon, desgraciadamente llegará en forma de DLC de pago junto con otros ocho personajes.

Conclusión

Peleas impresionantes, animaciones fieles al anime, modalidades que explotar al máximo, un juego en definitiva espectacular, esto y más es lo que estábamos esperando en un título de Dragon Ball. Como en todo, siempre habrá algunos detalles a mencionar como la falta del idioma en latino, que nos hubiera encantado tener para la región, esperamos en el futuro se logré.

Dragon Ball FighterZ no es solo un juego de peleas, es el juego de peleas que estábamos esperando y que ha impresionado de inicio a fin, no como otros juegos que prometían mucho, pero al final no llenaron las expectativas.

Si eres fan o no de Dragon Ball, es un juego que no debes dejar pasar por la gran cantidad de horas de diversión que puede ofrecer, omitiendo un poco lo poco atractivo de su Modo Historia, no deja de opacar el gran lanzamiento que llega a ser.

Título: Dragon Ball FighterZ

Desarrolla: Arc System Works

Publisher: Bandai Namco

Género: Peleas

Plataformas: PS4, Xbox One, PC

Estreno: 26 de enero 2018

 

Comentarios

Redaccion

Redaccion

Equipo de colaboradores y redactores en Gamer Style.