Reseña: Dissidia Final Fantasy NT
Share the post "Reseña: Dissidia Final Fantasy NT" FacebookGoogle+TwitterEmail Cuando juntas un sistema de peleas bien pulido con bastante fanservice, obtienes un título como... Reseña: Dissidia Final Fantasy NT

Cuando juntas un sistema de peleas bien pulido con bastante fanservice, obtienes un título como Dissidia Final Fantasy NT.

Si bien el concepto de Dissidia no es nuevo para los que tuvieron en su poder un PSP, la compañía nipona amasa una gran cantidad de nostalgia en un solo lugar y nos ayuda a refrescar la memoria de una manera poco convencional pero muy apreciable.

En diciembre festejamos el trigésimo aniversario de la saga con la Chocobo Week, mientras, Square Enix quiso hacerlo a través de su nuevo título de peleas. O al menos, eso da la impresión.

Peleas Frenéticas

Dissidia Final Fantasy NT es un juego de peleas 3v3 realizado por Team Ninja (responsables de Nioh, varios Dead or Alive y otros juegos más) que se basa en peleas dinámicas pero muy tácticas desde lo masivo hasta el más mínimo detalle.

Las mecánicas básicas del juego son las siguientes: Debes acumular algo llamado Bravura usando “ataques de bravura” sobre tus enemigos. Con estos ataques no bajas la salud de los contrarios, pero si acumulas esa bravura para desatarla en los llamados “ataques de vitalidad”.

La aritmética es simple, mientras más bravura acumules, tus ataques de vitalidad harán más daño directamente a la salud de tu enemigo. Si logras vencerlo, quitarás una vida de las tres totales que tiene el equipo contrario. Haz que se les acaben esas vidas y ganarás la batalla.

A ésto, que de por si es menos convencional que solo dar botonazos, añade el uso de magias o diversos ataques según la dirección en la que tengas la palanca análoga del control. Además tenemos el uso de las invocaciones para cambiar el curso de la batalla con ataques masivos y con beneficios para el equipo que logre hacerlo.

Aunado a lo anterior, la complejidad aumenta para coordinarte con tus compañeros y conectar combos, manejar la economía de las invocaciones o de la bravura y convertirte en un tiempista para calcular bien las animaciones de los ataques y conectar cada uno de ellos.

Todo esto mientras tienes frente a ti un HUD que arroja mucha información en un solo momento, eso si, sin ser tan invasivo como se pensaría.

Con todo esto, Dissidia Final Fantasy NT se convierte en un juego de peleas bastante profundo y en el cual te llevará varias horas de práctica hacer algo significante en el campo de batalla. Para eso, el primer paso es elegir a tu personaje y practicar con él.

Un Viaje por el Pasado y el Presente

Hasta eso es complicado en este juego con una alineación tan vasta, pues desde el inicio cuentas con 28 personajes de todas las sagas numeradas, incluyendo FFXV, y también del universo de Tactics y Type-0.

Los héroes favoritos que soñamos ser y los villanos más temidos por todos, están presentes en este juego en versiones remasterizadas y listos para seguir nuestras órdenes con movimientos únicos y fieles a lo que conocemos de ellos en sus respectivos títulos.

Warrior of Light, Firion, Onion Knight, Noctis, Squall, Golbez, Kefka o Sefiroth. Hay de todo para los fans de la franquicia y seguirá creciendo esta alineación para pegarnos justo en la nostalgia a todos.

Además de eso, las invocaciones también tienen a los más icónicos seres del universo Final Fantasy. Nombres como Ifrit, Shiva, Bahamut, Odin, Alexander y otros más, se unen a esta revolución para refrescar nuestra memoria y avivarla aún más con las impresionantes cinemáticas con las que hacen acto de presencia en la pelea.

Para terminar con el paseo por la calle de la nostalgia, tenemos a nuestra disposición toda la música de la saga en sus versiones originales o remasterizadas para amenizar nuestro tiempo en los menús y para envalentonarse durante las peleas.

Deleite Visual

Seguramente en este momento queda muy claro que Dissidia Final Fantasy NT tiene como un pilar el fanservice para los seguidores de la saga. Pero esto crece mucho en valor por la forma en la que se ve el juego.

El diseño de los personajes, las invocaciones, la adaptación de los héroes y villanos de los títulos clásicos y la remasterización de escenarios icónicos para hacerlos campos de batalla solo puede describirse con una palabra: PERFECCIÓN.

Fue un trabajo increíble el que hizo Square Enix y Team Ninja para hacer que tanto dinamismo y tanta historia estuviera envuelta en tan bella presentación. Sin duda emociona ver toda la acción con tanta calidad gráfica en pantalla.

Durante el tiempo que llevo jugado no he notado una baja de calidad, texturas mal logradas o algún bug gráfico. Contadas son las veces que ha caído el framerate, siendo esas veces poco perceptible. Esto es un gran logro técnico pues la acción en pantalla es inmensa. ¡Bravo ahí, Square Enix!

Tanta Historia y tan poco juego

Aunque la experiencia con el título es bastante agradable, sí existen cosas que reprocharle a Dissidia Final Fantasy NT.

El modo historia tiene una trama poco coherente y no termina por atraparte más allá del morbo que genere ver qué más se les ocurrió en una historia con poca vinculación. Lo único bueno es que para ir desbloqueando cada escena o etapa, debes conseguir “memorias” que sólo ganas peleando batallas. Así que te ves obligado a mejorar sí o sí.

Según vayas aumentando tu nivel de jugador y el nivel de cada personaje, se desbloquearán frases para el chat, ataques o poderes diferentes. Ésto sin duda genera un sentimiento de progreso en el juego, pero después de cierto tiempo pierde el encanto.

La falta de variedad en los modos de juego son un traspié importante al título, pues quedas atrapado en seguir mejorando lo que llevas jugando por horas. Si bien las peleas contra jefes en el modo historia ponen un poco de sal a la receta, no es suficiente para cambiar la monotonía que se puede llegar a sentir.

Hay que ser claros, más allá de mejorar tus habilidades como luchador, el juego no ofrece algo que te haga quedarte mucho tiempo en él. Para los amantes de los juegos de pelea eso es el pan diario, pero pensando en la gente que se acerca a este título de manera más casual, seguramente será una barrera para mantenerlo en tu lista de títulos por seguir jugando.

La curva de aprendizaje de Dissidia lo pone en una zona no muy favorable para hacerse de nuevos adeptos en esta entrega, pues el sentido de progreso es poco con lo que te dan por subir de nivel o pasar partes de la historia.

Es sumamente necesario saber, antes de entrar de lleno, que la satisfacción la recibirás de hacerte mejor en combate y no de desbloquear cosas estéticas o demás monerías que pudiera traer el juego.

Tenemos que decir que Dissidia Final Fantasy NT si bien emocionaba por la nostalgia, terminó siendo un juego de peleas bien logrado que tiene mérito propio más allá de llevar por título el nombre de una de las sagas más famosas de toda la industria.

Requiere tiempo, esfuerzo y mucho manejo de la frustración, pero la manera en la que el juego te empuja a ser cada vez mejor es realmente satisfactoria. Claro, siempre y cuando te acerques con esa mentalidad al título.

El apartado gráfico junto con la música icónica hacen este viaje sumamente agradable y permiten a cualquier jugador quedarse un buen tiempo pegado al título. La profundidad del sistema de juego hará que los más clavados dediquen horas a perfeccionar sus técnicas.

Si bien la falta de diversidad en modos de juego y un sentido de progreso más “perceptible” ponen una manchita al título, Dissidia Final Fantasy NT tiene una gran cantidad de fanservice y una ejecución técnica tan bien lograda que es un regreso entretenido para este spin off de la longeva saga.

 

 Título: Dissidia Final Fantasy NT

Desarrolla: Team Ninja

Publica: Square Enix

Género: Peleas

Plataformas: PS4

Estreno: 30 de enero 2018

Comentarios

Edgar Hurtado

Ingeniero de profesión, comunicador de closet y videojugador de toda la vida. Hablo de cualquier tema, pero más de juegos, cine, series y tecnología.