Reseña: Coco Reseña: Coco
Share the post "Reseña: Coco" FacebookGoogle+TwitterEmail México enamora a la muerte con cempasúchil y Disney Pixar nos enamora con su nueva película El Día... Reseña: Coco

México enamora a la muerte con cempasúchil y Disney Pixar nos enamora con su nueva película

El Día de Muertos es una celebración en la que todo mexicano ha participado alguna vez en su vida. Ya sea armando la ofrenda para su hogar, para algún concurso en la escuela, o nada más paseando por Coyoacán o en el Centro Histórico para apreciar esta hermosa tradición llena de colores. Ser mexicano es ver de frente a la muerte, darle un beso con las calaveritas de azúcar, invitarla a nuestro hogar con el papel picado, recibirla con flores de cempasúchil y dedicarle rimas que hacen reír a la Huesuda.

Disney Pixar han puesto su ojo en varias culturas alrededor del mundo, pero había olvidado hasta ahora la más bella: la de México. En su más reciente cinta, brinda un homenaje a México y a la tradición que junta a la vida y a la muerte. Disney Pixar se enamoró tanto de México que se arriesgó a hacer CocoEnfrentó demandas, trabajó de la mano con muchos mexicanos incluso durante la presidencia de Trump, se atrevió a hablar de la muerte como nunca en sus historias, la lanzó un mes antes en México y abrazó a este país con su película.

Coco sigue a un niño de doce años de edad llamado Miguel. Él vive con su familia en una zona rural de México y su mundo es la música y su sueño es tocar la guitarra. Miguel persiguiendo su pasión se adentrará al mundo de los muertos. La historia es sumamente sentimental desde los primeros minutos y ya estarás derramando una lágrima o sintiendo que se te cierra la garganta. En un principio la película puede parecer un cliché e incluso un tanto predecible. Pero al progresar, comienzan a suceder cosas que en vez de hacerte pensar “Ya sé qué pasará” dirás, “¿Y ahora cómo le van a hacer?”

La trama continúa con una gran fluidez, sus sucesos ocurren de manera natural y poco a poco se van presentando situaciones que hacen la historia más interesante. Esperen sorpresas en su historia y un gran desarrollo en sus personajes.

Aunque no todo es perfecto, Coco repite fórmulas que ya vimos en Enredados y en Frozen. Esto no impide que la trama sea memorable, que toque nuestros corazones y nos haga chillar. Es sorprendente y conmovedora al mismo tiempo.

Muchos no querrán ver el cortometraje de Frozen, pero de cualquier manera  la tonada del castillo de Disney, interpretada por mariachis es genial. El inicio que explica la razón por la cual la familia de Miguel odia la música, se presenta con una animación del papel picado hecha con mucho detalle que sorprende.

Coco muestra muchos de los aspectos de México: la temible chancla, los mariachis, las máscaras de luchadores, las cabezas prehispánicas, los alebrijes e incluso el bendito aguacate. Su aspecto visual destaca a primera vista por sus hermosos colores y el brillo de las flores es hipnotizador, se ve tan hermoso que casi olerás su aroma en la sala de cine. Los colores impactan más que nada en los alebrijes que hay tanto tiernos como feroces. Todos magníficos, casi como los de Reforma.

Entre todos estos aspectos, es muy loable el trabajo en los gestos de las calacas. No poseen piel, ni cejas, ni labios, pero aún así todos tienen personalidad y sus sentimientos se expresan claros como el agua en sus huesos.

Las memorias son una forma de vida

En el Día de Muertos, convivimos con la muerte y con las memorias. Recordamos a nuestros seres queridos y reímos entre velas. Disney Pixar, en sus viajes a México, se percató de esto y por lo tanto logró retratar nuestra tradición con mucho respeto y fidelidad. Y qué mejor manera de recordar que con la música. La letra y tonada de las canciones son memorables y las estarás repitiendo o tarareando saliendo de la sala de cine.

La voz de Miguel (Luis Ángel Gómez Jaramillo de Guanajuato) es encantadora y dulce. La letra de las canciones son un poema que sólo los mexicanos pudimos escribir. Una verdadera delicia, como una claverita de azúcar.  Hasta te darán ganas de gritar como mariachi.

Coco hace sentirnos una vez más orgullosos de ser mexicanos. Sus canciones, sus expresiones como “mijo”, la representación de los alebrijes y detalles prehispánicos nos harán sentir muy satisfechos. Te dejará sin palabras y con una sonrisa en la cara. Es una película que todos deberían ver (teniendo en la mano un pañuelo).

Disney Pixar ha hecho con mucho cariño esta película logrando que sea inmersiva y fascinante, con participación de gran talento mexicano querrás verla más de una vez.

 

Título: Coco

Director: Lee Unkrich

Co-director: Adrian Molina

Guion: Adrian Molina y Matthew Aldrich

Reparto: Luis Ángel Gómez Jaramillo, Marco Antonio Solís, Angélica Maria, César Costa, Sofía Espinoza, Hector Bonilla, Alejandro Fernández.

Género: Animación

Estreno en México: 27 de octubre de 2017

Calificación: 4/5

 

Comentarios

Lau

Lau

Comunicóloga en desarrollo. Comencé a enamorarme de los videojuegos por Kingdom Hearts. Me fascinan las historias y todo lo relacionado a Japón.