Reseña: Call of Duty World War II Reseña: Call of Duty World War II
Share the post "Reseña: Call of Duty World War II" FacebookGoogle+TwitterEmail Un exitoso regreso a los orígenes de la serie. Creo que a todos... Reseña: Call of Duty World War II

Un exitoso regreso a los orígenes de la serie.

Creo que a todos los que nos gustan los shooters, nos gustan más cuando se desarrollan en ambientes o en sucesos históricos que han marcado a la humanidad, pero no cabe duda que la época bélica favorita de todos por excelencia es la Segunda Guerra Mundial, ya sea por el declive del ejército alemán o por tener de cerca un pedazo de historia que nos deja conocer el armamento que para esos entonces era algo simplemente increíble.

Recordemos que Call Of Duty marcó sus inicios explorando los terrenos de la segunda guerra mundial durante sus primeros 3 títulos “Call Of Duty, Call of Duty 2 y Call of Duty 3” donde encontró el éxito rotundo convirtiéndose en el shooter que reunía a la mayor comunidad online de éste género y ganándose el título de “vende consolas” con las ediciones especiales y contenidos exclusivos de la Xbox 360.

En el año de 2007, el estudio Infinity Ward, decidió darle un giro de 360 grados a la temática de sus anteriores CoD, generando un conflicto en la época moderna con su título Call of Duty 4: Modern Warfare convirtiéndolo en un acierto que todos los fans de la saga agradecieron en su momento. Fue un favorito de muchos y la prueba más fehaciente de esto es que en la actualidad contamos con la remasterización de esa gran entrega, logrando captar en sus servidores online a más jugadores que los que alojaba Call of Duty: Infinite Warfare, título que estaba recién lanzado para ese año.

Después de romper récords con Modern Warfare, Activision decidió regresar a la época de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de Treyarch. Éste título no alcanzó el éxito al que estaban acostumbrados y en ciertos segmentos de la comunidad fue totalmente rechazado, aunque mostraba grandes mejoras, era difícil llenar los zapatos de Modern Warfare. Éste fué el último juego de la serie en tocar la época de los años 40, hasta ahora y luego de 8 entregas en las que Call of Duty estuvo basado en conflictos bélicos modernos y futuristas, donde podíamos hacer uso de habilidades super humanas con la ayuda de gadgets y brebajes.

Luego de andar por las paredes y los cielos durante 8 años de conflicto moderno y futurista, Sledgehammer games trae a nosotros Call Of Duty: World War II una entrega que nos regresa al pasado, específicamente en la última parte del conflicto donde con la ayuda del ejército estadounidense, se comienzan a recuperar terrenos ocupados por los nazis.

Call of Duty: WWII, cuenta con un modo campaña que tiene una duración que va de las 4 a las 6 horas dependiendo el nivel de dificultad. Tomaremos el papel del novato Ronald “Red” Daniels, que forma parte del Big Red One, división del ejército estadounidense que recibió numerosas condecoraciones y que estuvo presente en Call of Duty 2: The Big Red One. La campaña comprende el periodo de 1944 con el desembarco de Normandía, hasta el término del conflicto en 1945.

Es en la campaña donde podemos apreciar el gran trabajo que realizó Sledgehammer Games, logrando un aspecto gráfico totalmente pulido y sobresaliente, desde el manejo de la luz en situaciones básicas como la penetración entre los árboles, el choque del agua en la playa, los destellos de las balas pasando a lado de tu personaje, hasta la física mejorada que permite que se deteriore aún más el conjunto de construcciones a tu alrededor, la gesticulación de los soldados está bastante bien lograda y esta mejora le da un gran toque de realismo, algo así como lo que veíamos en juegos como L.A. Noire.

Call of Duty: World War II

Vemos también con mucho agrado, cinemáticas que cambian en tiempo real y sin cargas donde a veces no se puede distinguir si estás en el juego o en una de ellas; en toda mi experiencia con esta serie, debo decir que éste es la mejor que me he llevado en este apartado ya que no hay caída de frames y los tiempos de carga son realmente cortos con todo y la resolución en 1080p que trae consigo.

Por el contrario, este apartado en el modo online deja mucho que desear aunque no es mucha la diferencia, si juegas primero la campaña, lo notarás de inmediato. Es de entender que esto pase ya que no se pueden conservar los frames ni la resolución por la tasa de transferencia de datos que en cada región es muy diferente. Independientemente de esto, hicieron un gran trabajo gráfico.

Para explicarles el modo de juego con mayor claridad y si son seguidores de la franquicia, este título es como un Modern Warfare pero en la Segunda Guerra Mundial, logrando un boots on the ground muy balanceado y de gran respuesta por lo que será fácil acostumbrarse a la baja velocidad comparada con las entregas que jugamos durante los años anteriores, escalando muros y volando por los cielos.

Call of Duty: World War II

Hablemos ahora del modo online, el plato fuerte por excelencia de la franquicia y en general de los shooters. Antes que nada tendremos que elegir entre 5 diferentes divisiones: “infantry, airborne, armored, mountain y expeditionary”, cada una de ellas te dará habilidades y equipamiento diferentes, por ejemplo si escoges ser un soldado de infantería, te equiparán con un rifle bayoneta, un slot adicional para armamento principal, cargadores extra y la capacidad de moverte más rápido al apuntar estando agachado o acostado. Deberás revisar bien y pensar a qué división quieres unirte ya que para cambiarte entre una y otra deberás utilizar tokens que no son sencillos de conseguir.

En Call of Duty: WWII contaremos con una interfaz en línea totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados, ya que en lugar del clásico lobby para buscar partidas, personalizar a nuestro soldado y buscar/comprar mejoras, estaremos en un headquarters donde podremos revisar nuestro correo, cambiar armamento, abrir cajas de mejoras y tomar las órdenes de nuestros superiores a modo de misiones que podremos escoger terminar en 24 horas o en una semana, de la misma forma podremos tomar contratos par obtener mejoras como, lograr 100 muertes en cualquier modo de juego, matar a cierto número de enemigos con headshot, etc.

Podremos escoger entre 5 modos de juego online:

• Public Match: Un modo ya conocido por todos donde podrás elegir los clásicos “domination, search and destroy, kill confirmed, gridon, free for all, hardpoint, capture the flag” y el nuevo modo “war” donde deberás jugar por rondas, el papel de defender o atacar para ganar terreno o mantener la posición de tu ejército.
  • Ranked Play: Un nuevo modo donde podrás jugar temporadas competitivas para rankear en 7 distintos niveles para demostrar que eres el mejor del mundo.
  • Custom Match: Donde podremos personalizar por completo la partida: modo, mapa, reglas, cantidad de bots, etc…
  • MLG Matches: Aquí podremos seguir jugando aquellos torneos tan emocionantes que hemos venido experimentando en entregas anteriores y que van más dirigidos a la competición dentro de los esports.
  • Nazi Zombies: Aquí podremos jugar ése grandioso y adictivo juego donde peleamos contra zombies nazi, en esta entrega contamos con 4 personajes:

Esta ocasión tendremos que adentrarnos en un pueblo bávaro nevado en Mittelburg, Alemania, para recuperar valiosas obras de arte robadas por las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, rodeados de zombies que te sacarán más de un susto. Además, los puzzles que hay que resolver ya no son tan complicados como antes, entregando una experiencia más intuitiva pero también, con una respuesta más agresiva por parte de la AI.

Call of Duty: World War II

Como comentaba más arriba, el gameplay del modo online es muy parecido en experiencia a Modern Warfare, lo cual se agradece. En entregas anteriores podíamos presenciar un completo desorden, soldados volando por todas partes, camuflándose ópticamente invisibles, corriendo a través de muros, etc. En Call of Duty: WWII tendremos que ser más tácticos, ya que estaremos todo el tiempo dependiendo de nuestra destreza para apuntar y disparar lo más cercano a la cabeza del enemigo.

Aunque viene muy balanceado el modo de juego, hay algunos errores técnicos que se deben pulir como por ejemplo la detección de daño en el hit box (para quienes no están familiarizados con este término es el rango que tiene el cuerpo del soldado para recibir daño en mayor o menor cuantía) ya que hay veces que le disparas en la cabeza y te matan primero recibiendo disparos en las piernas, en otras, puedes ver en las repeticiones que no te dan pero aún así te matan. Para este fin tengo entendido que el equipo de Sledgehammer está trabajando en estos errores desde la beta abierta, ya que ellos son partidarios de recibir todo el feedback posible de los jugadores. Otro error un poco frustrante es la mecánica del “fintch” (estremecimiento que experimentamos al recibir disparos) ya que hay veces en las que disparamos primero y por el mismo estremecimiento que recibe el enemigo, levanta el arma dándonos en la cabeza rompiendo la regla de “el primero en disparar gana”.

El apartado sonoro es un agasajo, las voces bien coordinadas con el movimiento de los labios y la gesticulación, los disparos suenan realmente bien, la ambientación es totalmente inmersiva y la banda sonora tiene un track específico para cada momento dándole ese toque de cine que en el bélico, no debe fallar. Recomiendo mucho utilizar headset ya que la experiencia será aún más inmersiva.

Call of Duty: World War II

En conclusión, Sledgerhammer Games nos trae una experiencia igual de buena que Modern Warfare, pero en la época de la Segunda Guerra Mundial, hablando de la jugabilidad. Independientemente de los errores que se puedan experimentar en el modo en línea, la experiencia es gratificante. El modo campaña aunque es un poco flojo, tampoco se puede esperar una gran historia de un conflicto bélico que es muy vertical y conciso. Está bien contada y gráficamente muy bien lograda, diría yo que es el mejor trabajo visual logrado en la franquicia.

Si eres fan de la serie, debes tenerlo, los zombies le dan un gran toque y personalmente es mi modo favorito para jugar con mis amigos ya que hay que estar bien comunicados y generar variadas estrategias para poder completar la misión.

Título: Call of Duty World War II

Desarrolla: Sledgehammer Games

Publica: Activision