Reseña: Atómica Reseña: Atómica
Share the post "Reseña: Atómica" FacebookGoogle+TwitterEmail Una historia de espías con una trama inteligente y escenas de acción brutales Música recomendada para leer –... Reseña: Atómica

Una historia de espías con una trama inteligente y escenas de acción brutales

Música recomendada para leer – “Sweet dreams (are made of this)” por Eurythmics.

En Atómica, una película basada en la novela gráfica The Coldest City, Charlize Theron interpreta a Lorraine Broughton, una agente del servicio secreto inglés Mi6 que debe rescatar una lista con toda la información de los espías encubiertos poco antes de que el muro de Berlín caiga y termine con la guerra fría, si la lista cae en las manos equivocadas la guerra fría podría extenderse más de lo necesario.

Películas como Monster o Mad Max: Fury Road dejan claro el rango de actriz que tiene Charlize Theron, mientras otras como The Huntsman: Winter’s War y Atómica no le dan mucho con que trabajar porque su personaje es una mujer sin conexiones emocionales de ningún tipo, aún así, me gustaría decir que hace algo interesante con el personaje lo cual no es del todo cierto, como audiencia creamos un vínculo emocional con la agente Broughton, no porque ella muestre un carisma magnético, sino porque vemos su dedicación con la misión, los golpes que sufre durante prácticamente toda la película y sentimos empatía por los personajes alrededor de ella.

Por su parte James McAvoy interpreta al agente James Percival, quien lleva demasiado tiempo en la Alemania Oriental espiando para los ingleses, Sofia Boutella interpreta a la agente francesa Delphine Lasalle quien roba toda escena en la que se encuentra, John Goodman es un buen actor confiable como Emmet Kurzfeld y Toby Jones quien quiere su lugar en la mesa interpretando a Eric Gray.

Atómica

Por su parte Eddie Marsan hace un excelente trabajo con su personaje menor “Spyglass”, cada vez que aparece frente a la cámara sabes exactamente quién es y cuál es su motivación lo cual no es sencillo ya que no tiene mucho diálogo, pero es un gran ejemplo de cómo hacer correctamente un personaje.

Las películas del género de espías caen en 2 categorías: súper serias (Argo, Tomorrow Never Dies, The Bourne Identity) o auto-conscientes de que pueden ser películas ridículas (Kingsman, Die Another Day,  Austin Powers). Atómica es una película que debe ser tomada en serio no necesariamente porque el -villano/organización malvada + MacGuffin* + época histórica- sea una fórmula ganadora 100%, sino que estamos más preocupados por el personaje principal.

Puntos extra al director David Leitch (John Wick, Deadpool 2) por crear exitosamente una escena de acción que podríamos definir como íntima para que podamos seguir los sucesos y apreciar la pelea siguiendo lo que está pasando y quien golpeó a quien, a diferencia del estilo de cinematografía “Jason Bourne” que pareciera que pegan cámaras GoPro a los puños de los actores.

El mejor ejemplo involucra toda una secuencia de pelea en unas escaleras que es brutal y apoteósica que combina la tensión de la sorpresa y sigue la acción con todos los golpes, caídas y uso de armas de una película de este calibre con personajes bien encuadrados, los golpes claramente visibles y (como debe ser) la cámara es un propio personaje dentro de la escena guiándote durante toda la acción, cuando la agente Broughton no sabe qué está en el otro piso, tú tampoco; cuando algo la sorprende tú también estás sorprendido.

Atómica

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar el soundtrack, que desde la presentación del trailer se vislumbraba como un recurso dramático más para situarnos en la década de los 80 y que nos ofrece uno de los repertorios musicales más valiosos y significativos con una selección perfecta de temas, aquí quizás la única queja es que las canciones a veces superan lo mostrado en pantalla y pocas veces acompañan adecuadamente, como cuando se escucha Behind the Wheel de Depeche Mode o Cities in Dust de Siouxie and the Banshees, solo para ilustrar una corta escena sin mayor trascendencia para la trama.

La película tiene varios giros de trama, algunos más efectivos que otros pero en general todos buenos, excepto el último que (sin spoilers) me dejó una impresión no del todo buena, el final da un giro para quedar bien con un cierto público y con Hollywood.

¿La volverías a ver?

Sí, Atómica definitivamente es de las buenas películas que han salido este año. La cinematografía, giros de trama y actuación de los personajes no es necesariamente refrescante ya que siguen una fórmula, pero es una manera interesante de hacer la fórmula. Es como si fueras a comprar tus palomitas al cine y descubrieras que te sirvieron una caja más grande por el mismo precio con mantequilla y sal de verdad que hacen más disfrutables la película.

Título original: Atomic Blonde

Director: David Leitch (John Wick 2)

Guion:  Kurt Johnstad

Reparto:  Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman

Estreno en México: 1 de septiembre 2017

Cinematografía recomendada: From Russia with Love, The Third Man, Tomorrow Never Dies

*MacGuffin es el artefacto que los héroes y villanos de la película buscan/tratan de encontrar para mover la trama (ejemplo: El santo grial en “Indiana Jones y la última cruzada” o el santo grial en “El código DaVinci”)