#ChocoboWeek Mitología en la que se inspiran los summons de Final Fantasy #ChocoboWeek Mitología en la que se inspiran los summons de Final Fantasy
Share the post "#ChocoboWeek Mitología en la que se inspiran los summons de Final Fantasy" FacebookGoogle+TwitterEmail Usando una mezcla perfecta de ficción con elementos... #ChocoboWeek Mitología en la que se inspiran los summons de Final Fantasy

Usando una mezcla perfecta de ficción con elementos culturales de nuestra realidad, Final Fantasy ha logrado crear uno de los universos más atractivos y extensos de la industria.

Sin lugar a duda los héroes y los villanos de la amada saga cumpleañera son los personajes más recordados por todos los jugadores. Nombres como Squall, Rinoa, Cloud, Warrior of Light, Kefka o incluso el más reciente de todos, Noctis, son ya parte de nuestra cultura y memorias.

Sin embargo, ¿qué sería de los protagonistas sin la ayuda de las poderosas criaturas que con gran poder y autoridad se hacen presentes en el campo de batalla en tiempos difíciles? En este cierre de nuestra #ChocoboWeek, hablaremos del trasfondo cultural que tienen varios de los summons en Final Fantasy.

Los summons, o invocaciones, han estado presentes en toda la saga de Final Fantasy a partir de Final Fantasy III. Desde ese título, se hicieron una pieza fundamental y hasta icónica de la saga, pues ya es difícil pensar en un juego sin su presencia.

Los nombres y las mecánicas para usar el poder de las imponentes criaturas cambiaron durante el tiempo. Llámalos Summons, Espers, Guardian Force, Eidolons o como quieras, pero siempre han sido los que facilitan el trabajo de ganarle a un jefe o quienes nos salvan de las situaciones más peligrosas en batalla.

Lo interesante del manejo de Square Enix con los summons es que a lo largo de la historia, han tomado inspiración de mitologías y culturas alrededor del mundo y lo plasman con su propia cosmovisión para adaptarlo al universo de Final Fantasy. Aquí algunos de los muchos ejemplos que encontramos en toda la serie.

IFRIT

Presente en casi todas las entregas de la saga, Ifrit es uno de los summons más poderosos y confiables del juego. Si debiéramos hacer una portada que exprese Final Fantasy, este summon debe aparecer sí o sí. Su poder Hellfire hace gran daño elemental de fuego y es normalmente uno de los primeros aliados que se une a tu campaña en los juegos.

Ifrit pertenece a la mitología árabe y es el nombre que se le da a un tipo de Djinn (genios o espíritus infernales) que tienen poder sobre el fuego y habitan en el inframundo o en lugares abandonados en este plano terrenal.

Los Ifrit pueden vivir por miles de años, pero no son inmortales. De hecho, existe la creencia que al ser heridos, sangran fuego que puede consumir a sus enemigos o a ellos mismos. En varias obras literarias se expresa una dualidad moral de los Ifrit, teniendo en su poder el albedrío de ser buenos o malos. Aunque muchas veces deja ver su maligno carácter, parece ser que nuestro Ifrit en Final Fantasy decidió por el camino del bien al ayudarnos.

SHIVA

Una de las invocaciones más impresionantes e igual de icónicas de Final Fantasy (incluida la infame aparición como motocicleta que tiene en Final Fantasy XIII ), Shiva controla el hielo y hace un daño elemental profundo a nuestros enemigos. Siempre poderosa y hermosa al usar su característico “Diamond Dust”, ha sido de los summons preferidos de los jugadores por años.

Son pocas veces las que hemos tenido que luchar en su contra para ganar su favor, por lo que se cree es de las criaturas más “amigables”, centradas y bondadosas en este folklore.

Tal vez el trasfondo cultural de este summon sea de los más conocidos. Proveniente de la religión hindú, Shiva es uno de sus dioses principales y miembro de la trinidad, llamada Trimurti. Si bien se considera que Shiva es hombre, se cree que tiene diferentes avatares, contando con formas femeninas también.

Uno de los principales mitos alrededor de Shiva es que en algún momento, cuando el mundo iba a ser consumido por veneno que se encontraba en los mares, lo bebió para salvar al mundo, teniendo como consecuencia que la piel alrededor de su boca y cuello se tornara azul.

Como dato curioso, debemos considerar que la traducción podría estar mal hecha. Pues otra opción del origen de su nombre es la palabra “shiver” (temblar o tiritar) como lo pronuncian los japoneses. Esto tendría sentido si tomamos en cuenta la naturaleza fría de este summon.

QUEZACOTL

Uno de los dos primeros Guardian Force con los que se equipa Squall, Quezacotl tiene grandes poderes de electricidad y es un aliado fundamental si quieres tener éxito en el mundo del Triple Triad, mini juego de cartas de Final Fantasy VIII, pues tiene la habilidad de convertir a tus enemigos en cartas.

Como ya lo imaginan, su nombre proviene de la deidad más importante en la cultura mesoamericana, solo que por la limitante técnica de la cantidad de caracteres, los diseñadores de Final Fantasy VIII redujeron su nombre a Quezacotl. En su siguiente aparición en otros juegos, principalmente FFXII: Revenant Wings, su nombre es igual al de la deidad.

Su nombre en nahuatl significa “serpiente emplumada”. Específicamente en la cultura azteca, se creía que era una deidad creadora, que le dio al hombre la vida, el conocimiento y el maíz. La historia dice que muchos aztecas se rindieron ante la invasión española al pensar que Hernán Cortés era la encarnación de Quetzalcoatl. Si bien no hay referencia a poderes eléctricos en la literatura mesoamericana, si se relaciona a esta deidad con los huracanes, torbellinos y demás fenómenos meteorológicos.

BAHAMUT

Ondeando la bandera de la criatura más poderosa de todo el universo Final Fantasy, nos encontramos a Bahamut, el rey de los dragones. Con excepción de Final Fantasy II, Bahamut ha aparecido en todos los títulos de la saga, ya sea invocable o como NPC. Inclusive, cuenta con su propio juego llamado “Bahamut Lagoon” para el SNES.

Normalmente debes vencerlo en batalla y probar que eres digno de usar su poder a tu favor. Su icónico ataque “Megaflare” es un ataque que inflige daño no elemental que ignora la defensa y la evasión, por lo que se considera el ataque más poderoso de todo el juego.

Mitológicamente hablando, Bahamut es originario de la cultura arábiga incluso antes del islamismo. La interpretación más popular al respecto va en contra de lo que vemos en las escenas de la saga, pues se cree que Bahamut es realmente un pez gigante que sostiene toda la creación.

Bahamut carga en su espalda a un descomunal toro llamado Kujata, quien a su vez sostiene siete infiernos, la tierra donde habitamos y siete cielos. Al ser el fundamento de todo, esta criatura mitológica es creída todopoderosa en medio oriente. Como dato cultural, Borges en su obra “Libro de los seres imaginarios”, aterriza la cosmovisión árabe del pez gigante a lo que se cuenta en la noche 496  de  “Las mil y una noches”.

Muchos estudiosos del tema comparten la visión del pez gigante pero con el pasar de los años, por razones desconocidas al momento para mi, Bahamut se ha transformado a la forma de un imponente dragón. También muchos confunden la criatura pez Bahamut de la cultura árabe con la criatura toro Behemoth de la cultura hebrea (descrita en la Biblia en Job 40:15-24).

En el universo de Final Fantasy, tampoco hay espacio para confundirse, pues Behemoth normalmente es un enemigo, no un summon y su diseño concuerda de mejor manera con lo descrito en el libro de Job antes citado, teniendo apariencia de un poderoso toro.

LEVIATHAN

Casi de la misma importancia que Bahamut en la franquicia, Leviathan es una invocación que aparece en la mayoría de los títulos, empezando en Final Fantasy II cuando se traga a todo el equipo. Su devastador ataque “Tidal Wave” o “Tsunami” acaba con sus enemigos con daño elemental de agua.

Su diseño semejante a una serpiente acuática es muy imponente y una de las mejores escenas para admirar a esta criatura se da en el episodio 9 de Final Fantasy XV cuando Noctis la enfrenta en la ciudad de Altissia.

Leviathan tiene su origen en la cultura hebrea y efectivamente es una criatura marina con muchas escamas, dientes afilados y forma reptiliana. Según la tradición, fue creada por Dios en el quinto día del Génesis. La mejor descripción que podemos encontrar de esta bestia es en Job 41.

Aunque en Final Fantasy su destino es obtener la victoria a nuestro lado, en la tradición hebrea su futuro no es prometedor, pues se dice que en el final de los tiempos, Dios usará su piel para hacer “sukkah” (un tipo de tiendas de campaña) para todos los fieles y servirá su carne y su caparazón como parte de un gran banquete.

ODIN

Un guerrero, su poderosa lanza Gungnir y su fiel corcel Sleipnir hacen uno de los ataques más devastadores de toda la saga de Final Fantasy. Así es, Odin puede infligir muerte instantanea a sus enemigos con su ataque “Zantetsuken”.

Como sabemos gracias a la mitología nórdica, Odin es el padre de la humanidad, creador de Midgard y básicamente, proveedor de todo lo que tienen los humanos. Los nombres de su lanza y su caballo en los juegos van de acuerdo a las leyendas. Aunque no son referenciadas en Final Fantasy, recordemos que este dios tiene a su disposición un ejército de valquirias.

Otras de las leyendas sobre Odin es que pierde su ojo izquierdo al beber del pozo Mimir, que da sabiduría y conocimiento del pasado, presente y futuro.

Estos son los ejemplos más grandes sobre criaturas basadas en mitologías de culturas alrededor del mundo. Aún así, existe más folklore universal repartido en el universo de Final Fantasy. Por ejemplo, hay referencias a Susanoo y Amaterasu, deidades japonesas.

También tenemos al ave fénix que funge como ítem para revivirte y como una invocación también. O Titán, perteneciente a la mitología griega como hijos de las divinidades principales. O inclusive, una referencia al rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda con la invocación “Knights of the Round”.

Así vemos que el universo de Final Fantasy a lo largo de sus treinta años no incluye solo ficción, también está bañada de cultura general que vale la pena investigar a fondo para disfrutar aún más del contexto de estas criaturas mitológicas.

Y tú ¿conoces alguna otra referencia a las creencias de civilizaciones reales? Cuéntanos cuáles faltaron en los comentarios.

Comentarios

Edgar Hurtado

Ingeniero de profesión, comunicador de closet y videojugador de toda la vida. Hablo de cualquier tema, pero más de juegos, cine, series y tecnología.