Jedi Week: Mi Juego Favorito: Star Wars The Arcade Game (1983) Jedi Week: Mi Juego Favorito: Star Wars The Arcade Game (1983)
Share the post "Jedi Week: Mi Juego Favorito: Star Wars The Arcade Game (1983)" FacebookGoogle+TwitterEmail El juego de Star Wars más memorable siempre será... Jedi Week: Mi Juego Favorito: Star Wars The Arcade Game (1983)

El juego de Star Wars más memorable siempre será el primero que jugaste de niño…

Cuando El Imperio Contraataca llegó a los cines en 1980, Star Wars ya estaba expandiéndose en todo aquello en lo que ustedes pudieran imaginarse, y para 1983 la franquicia ya había pasado de cosas básicas como los juguetes y la ropa infantil a los cómics, figuras de colección, soundtracks, pósters, especiales de televisión, disfraces, cereales y sopas instantáneas entre muchas otras cosas; incluso el álbum de temas navideños que se lanzó de La Guerra de las Galaxias en esa misma época dio inicio a la carrera musical de Jon Bon Jovi y, obviamente, los juegos de video comenzaron a explotar la marca como si no hubiera un mañana.

Del centenar de títulos que hay de la saga espacial creada por George Lucas podría enlistar los más sobresalientes, los peor logrados y aquellos que han impactado tanto en el medio; que su influencia se mantiene hasta el día de hoy, pero no voy a hacerlo, hay muchos otros lugares donde podrán encontrar esa información. Yo en cambio quiero contarles la anécdota de un niño de ocho años, que vio aterrado la manera en que un gigantesco Rancor trató de comerse a su héroe y al final, se emocionó como nunca más lo haría al ver a las naves rebeldes luchar contra el imperio galáctico y llegar al centro de la Estrella de la Muerte para destruirla.

Star Wars Mi Juego Favorito

Mi obsesión con las naves de La Guerra de las Galaxias y lo increíblemente bien logradas que eran las secuencia de batalla espacial en la cintas de la trilogía original se han mantenido conmigo desde siempre, pero cuando era niño me llevaban a un lugar en mi imaginación que acabó con tantos juguetes y figuras que de contarles, más de un coleccionista sufriría un infarto. En esta época, el lugar de chispas* que estaba cerca de mi casa estrenó por ahí de 1984 una nueva maquinita basada en Star Wars que me atrapó como nunca lo haría ninguna otra tragamonedas hasta el día de hoy.

El videojuego que Atari publicó de Star Wars en 1983 quedó en el olvido hace mucho tiempo, y actualmente los pocos que lo conocen lo señalan como “el juego de vectores”.

Star Wars Mi Juego Favorito

Sí, para su época fue revolucionario, pero ahora no presenta un reto más complejo que los juegos más simples que pueden descargar en su teléfono celular, pero la verdad, eso no interesa, porque para un niño de ocho años que sólo conocía los modernos gráficos y sonido del Atari 2600, esta maqunita le voló la mente cuando se sentó en la cabina, metió sus dos fichas y comenzó su vuelo dentro de una X-Wing hacia la Estrella de la Muerte.

Conforme avanzabas en el juego se sumaban torres armadas y obstáculos cada vez más grandes y continuos en tu camino hacía el orificio donde disparar los torpedos de protones que acabarían con la Estrella de la Muerte, este juego era un muy escueto simulador de la Batalla de Yavin que volvió mis sueños realidad y en el que me refugié en más de una ocasión hasta que mi madre iba a sacarme a gritos del local porque creía que me había perdido.

Durante años, creo que fui la única persona que continuó usando esa máquina hasta el cierre del local. De las contadas veces que la llegue a ver apagada “porque nadie la usaba”, el conserje del lugar la conectaba nomás para que gastara mis buenos mil pesos** en una sesión que ya para cuando tenía 14 años conocía perfectamente, pero no por eso dejaba de emocionarme al escuchar los efectos de sonido, la música y ver como la base enemiga explotaba en decenas de rayitas blancas.

Aunque el título fue editado para sistemas caseros entre 1983 y 1984, ninguno de ellos logró recrear la experiencia de la arcadia original y debo confesar que me dolió mucho ver que mi local de maquinitas acabó cerrando a principio de la década de los noventa y con él, mi esperanza de volver a jugar esa arcadia como se debía. En el mundo de La Guerra de las Galaxias el Star Wars de vectores es por mucho Mi Juego Favorito y siempre fue un gusto personal contar mis logros en él con mis amigos y otros videojugadores (aunque no les importara), volviéndose un recuerdo muy personal de mi vida como gamer hasta el 2015.

Cuando el destino intervino y por cuestiones de trabajo tuve la oportunidad de asistir al Star Wars Celebration en Anaheim durante el verano del 2015 tuve la oportunidad de compartir muchas de mis experiencias con otros fanáticos de las películas provenientes de todo el mundo, incluyendo a Sarah, una mujer con quien me senté en el área de comida que había dentro del centro de convenciones y a quien le conté esta misma historia que acaban de leer. ¿Su respuesta? Con una sonrisa en la boca me preguntó: “¿Quieres jugarlo de nuevo? Mi esposo trajo el gabinete para la convención y lo tenemos en nuestro local.” No sé cual habrá sido mi reacción exacta en ese momento, pero no puedo olvidar como una moneda de 25 centavos de dólar me movió tantas emociones que al destruir una vez más la Estrella de la Muerte puedo asegurarles que solté una lagrimita.

Star Wars Mi Juego Favorito

EDITORIAL: ¿Te gustó esta anécdota? ¿Quisieras compartir la de tu juego favorito? Mándanos tu experiencia escrita o en video a @GamerStyleMX y pon atención, ¡ya que podrías aparecer publicado en esta sección!

*En la Cd. de México durante la década de los ochenta y principios de los noventa se les decía chispas o maquinitas a los lugares donde había arcadias.
**Durante la década de los ochenta, mil pesos eran el equivalente a un peso actual… más o menos.

Comentarios

José M. Saucedo

José M. Saucedo

Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.