Mexicanos al grito del desarrollo de videojuegos Mexicanos al grito del desarrollo de videojuegos
Share the post "Mexicanos al grito del desarrollo de videojuegos" FacebookGoogle+TwitterEmail ¡AAAAYY AAAY AY AY,  juega y no llores! Estamos en una época del... Mexicanos al grito del desarrollo de videojuegos

¡AAAAYY AAAY AY AY,  juega y no llores!

Estamos en una época del año muy importante para los mexicanos: septiembre. El mes patrio, como nosotros lo conocemos recibe su nombre debido a que a lo largo de la historia varios eventos de extrema relevancia patriótica han tenido lugar en alguno de sus 30 días y para conmemorarlo decidimos traerles un especial dedicado al lugar que gracias a su presente, pasado y cultura ocupa México en una de las industrias de entretenimiento más amadas a nivel mundial: la industria del gaming.

Todos quienes tenemos la fortuna de conocer aunque sea un poquito del país que le dio vida al tequila sabemos que tiene algo mágico que hace que te enamores, mucho o poco, pero a final de cuentas te cautiva y es precisamente este encantamiento que ha llevado a personalidades como Hideo Kojima a hacer referencia a la cultura mexicana en sus creaciones, y por supuesto no ha sido el único. Podemos encontrar personajes, skins, e incluso escenarios en videojuegos de origen extranjero, tanto AAA como: Final Fantasy XV, Tekken y Overwatch (por mencionar algunos); al igual que en producciones indepentientes; tal es el caso de: Aztez, un videojuego completamente inspirado en la cultura Azteca creado por Team Colorblind.

“Elegí la cultura Azteca como inspiración principalmente porque he estado enamorado de ella desde muy joven. Me encanta todo lo relacionado con Mesoamérica… Re-crear el mundo de los Aztecas se ha convertido en una de las experiencias más agradables y satisfactorias que he tenido” Comentó Ben Ruiz, artista y diseñador del título en una entrevista para Gamer Style.

Y cómo olvidar aquel juego de Tim Schafer y compañía donde el Día de Muertos se tornaba una historia de amor y mafia con Grim Fandango.

Generalmente estas apariciones enfatizan los estereotipos que se tienen de nuestra sociedad, ya saben, los ponchos, bigotes, sombreros, etcétera, pero ¿acaso los mexicanos vemos esto como racista o despectivo? -NAAAH!- contrario a lo que muchos podrían pensar la verdad es que ver estas cosas nos resulta divertido y casi siempre ocasionan una reacción tipo: -No manches, Tiene un traje de charro!- o -weeey, habló español!-

Y es que así somos los mexicanos, nos encanta reírnos de todo, hasta de nosotros mismos y el como nos ven los otros países; sin embargo, si existe una frase que define a todos los integrantes de esta nación es el famoso…

¡Sí se puede!

¿En serio creían que nos íbamos a conformar con que otros contaran lo que somos? verán, dicen que: “el mexicano donde no se mete, se asoma” y obviamente el área de desarrollo de videojuegos no iba a ser la excepción. Actualmente existen muchísimos paisanos trabajando de manera independiente en títulos originales que sin importar cuál sea el tema de inspiración, todos tienen un objetivo en común: demostrar que nosotros también podemos incursionar en este medio y lo que es más, podemos hacerlo bien.

Un claro ejemplo de esto son los chicos de Lienzo, estudio Chihuahuense que actualmente se encuentra desarrollando: Mulaka, videojuego que plasma todo el misticismo y esencia que envuelven a los Tarahumaras, una de las etnias más antiguas de México, cuyas costumbres y lenguaje se han mantenido prácticamente intactas hasta la fecha y que aún habitan las sierras del estado norteño que vio nacer a los creadores de este hermoso título.

El proyecto comenzó como una campaña de Kickstarter que lamentablemente no logró recaudar lo necesario, sin embargo, esto no detuvo al estudio, pues fueron capaces de conseguir por sus propios medios el dinero para financiar su idea que actualmente se encuentra en la fase final de desarrollo y se ha hecho presente en eventos nacionales e internacionales como la PAX West, causando una impresión bastante positiva entre el público que ya espera con ansias su llegada a principios del 2018 para PS4, XboxOne, PC y el recientemente confirmado Nintendo Switch.

Realm Walk of Soul

Fue en Monterrey que se unieron varias mentes brillantes dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial y también de videojuegos. Authentic Illusion viene a poner a prueba tu mente con esta entrega que presenta una estética que parece sacada del libro de bosquejos de un adolescente depresivo y que te llevará a vivir la travesía de Iris, en su búsqueda a través de un sistema de puzzles y plataformas.

En estos momentos el juego se encuentra en Beta abierta y continúa sin una fecha de lanzamiento fija, lo que si sabemos es que cuando esto suceda estará disponible para PC, PS4 y PS Vita.

Neon City Riders

En Mecha Studios eligieron apostar por la onda retro y buscaron apoyo para financiarla en una campaña de Kickstarter que finalizó el 7 de Agosto; Estos veracruzanos prometen que podremos disfrutar del juego en abril de 2018, para PC y muy posiblemente las consolas de última generación de Sony y XboxOne.

La descripción que otorga el estudio del juego lee lo siguiente:

Ahora, imagínate en un futuro cyberpunk/nu-wave no tan distante donde casi todos en tu ciudad fueron forzados a ser parte de una pandilla y arrastrados a una guerra de territorios que ha destruido el equilibrio de la metropolis completa y sus habitantes. Aparentemente la única manera de restaurar este balance es ir a lo profundo de los territorios de cada pandilla y derrotar a sus lideres para unificar la ciudad y a su gente una vez más.”

y la promesa es que obtendremos un juego de acción y aventura con gráficos muy coloridos, ¿valdrá la pena? tendremos que esperar para ver.

Randall

Al parecer la tierra regiomontana tiene mucho para dar, pues fue también en ella que Randall tuvó su origen. Este título presenta un título distópico en el cual la humanidad está siendo controlada por un temible dictador que usa a las personas como objeto de experimento implantándoles partes robóticas y será tu deber poner un fin a la situación.

El juego desarrollado por We The Force Studios fue lanzado en junio de este año para PS4 y PC a través de Steam y hasta el momento presenta en su mayoría criticas positivas, sobretodo en cuanto al arte visual y mecánicas de juego. Seguramente no será la última vez que escuchemos el nombre de este estudio.

Flat Kingdom

Si te gustan los libros para niños, seguramente amaras Flat Kingdom. Un título independiente creado por Fat Panda Games. El título fue lanzado en abril del año pasado y necesita tu ayuda para evitar que este hermoso reino se vuelva tridimensional.

Pero si lo que buscas es algo más elaborado y juegas ya sea en PS4 o PC, tu opción sin duda algunas es MilitAnt, un videojuego de plataformas y aventuras apto para chicos y grandes que en cierto modo me recuerda a juegos como Jak and Daxter.

Xibalba Studios te hace ver el mundo desde la perspectiva de una hormiga altamente armada y dispuesta a derrocar a sus enemigos las termitas para salvar a su colonia. El título fue desarrollado en Monterrey y se encuentra disponible para descarga desde el 12 de julio de 2016.

Todos los títulos mencionados arriba son solo un par de ejemplos de todos los trabajos que los mexicanos han sido capaces de desarrollar en el área del gaming; Night Vigilant, Viva Sancho Villa, Taco Master, y la lista sigue y sigue. Como pueden ver, no somos solo tacos, rebozos y bigotes, también somos gente con talento dispuesta a incursionar en nuevos terrenos y creo que vamos avanzando, quien sabe, igual y algún día lleguemos a ver a un videojuego mexicano ganar “Juego del año” y quien piense lo contrario, que no se le olvide que todos pensaban que no llegaríamos lejos en el cine y bueno… de sobra está decir que estamos triunfando.

Les dejo una nota de Daniel Cuevas de Gamedots donde pueden encontrar un par de juegos que aunque no mencioné también fueron hechos por talento nacional y que bien vale la pena que revisen, el link está aquí.

No me queda mas que agradecer a los extranjeros por ver lo lindo de nuestra cultura y por supuesto felicitar a todos quienes trabajan para que un día el nombre de México quede grabado en la penca del maguey de los videojuegos.

¡Feliz mes patrio!

Mildred

Manca profesional y eterna enamorada de los Indies de tiempo completo/ Ingeniero a ratos. En la secundaria me bulleaban por hablar de los temas que aquí escribo. Me gusta que la gente comente mis artículos <3

  • roque023

    11/09/2017 #1 Author

    Muy buen articulo!
    Es bueno ver a gente dando aprecio a los estudios Mexicanos.

    aunque me decepciono un poco no ver nada sobre Ennui Studio, el cual esta a punto de sacar su juego Tyr: Chains of Valhalla en PS4 y Steam

    Seria bueno le echaras un ojo (:

    Responder

    • Mildred

      11/09/2017 #2 Author

      Hola, hola!
      Muchas gracias por tu comentario n.n la verdad es que son tantos los juegos y estudios mexicanos que es imposible incluirlos todos. Seguiré tu recomendación, seguramente pronto verás un artículo dedicado a Tyr.

      Responder

Leave a Reply

%d bloggers like this: