Melodías de Vida – Música de Final Fantasy Melodías de Vida – Música de Final Fantasy
Share the post "Melodías de Vida – Música de Final Fantasy" FacebookGoogle+TwitterEmail Historia de la banda sonora que define a una industria. Con más... Melodías de Vida – Música de Final Fantasy

Historia de la banda sonora que define a una industria.

Con más de mil temas publicados hasta el día de hoy y cerca de un centenar de álbumes oficiales entre bandas sonoras, selecciones musicales, versiones arregladas, remixes, ediciones especiales, conciertos y recopilaciones, la música de Final Fantasy ha tomado un lugar tan grande e importante en la industria de los juegos de video, que resulta muy difícil ignorar sus logros e influencia a nivel mundial.

El trabajo que comenzó el compositor Nobou Uematsu en 1987 ha trascendido de todas las formas posibles en los videojuegos, el cine, la televisión e incluso, la cultura popular. Desde lograr establecer el tema principal de Final Fantasy IV como parte de los planes de estudios musicales en la escuelas de Japón hasta ser reconocido como influencia por parte de artistas de la talla de Paul McCartney, son muchos los hitos que ha alcanzado la banda sonora de Final Fantasy, pero el más importante es, quizá, ser la primera serie de videojuegos que convirtió sus soundtracks en dos giras mundiales de conciertos que siguen vigentes hasta hoy.

La música de Final Fantasy no fue la primera en ser llevada de las consolas a una gran orquesta (ese logro le pertenece al soundtrack de ActRaiser que compuso Yuzo Koshiro), pero sí fue la que tuvo un evento dedicado, cuya historia comenzó el 20 de febrero del 2002 cuando se realizó el concierto titulado, simplemente 20020220 – music from Final Fantasy.

Organizado con la intención de celebrar los primeros 15 años de la serie, este concierto se convirtió en un éxito tan grande que sus creadores decidieron llevarlo de gira por Japón y comenzaron una serie de presentaciones que variaron su formato y contenido hasta convertirse, unos años después en el exclusivo concierto Dear Friends, cuya popularidad en Europa y los Estados Unidos llevó a Square Enix, el director Arnie Roth y al compositor Nobou Uematsu a crear una segunda gira de conciertos llamada More Friends y al final, la gira actual que viaja alrededor del mundo bajo el nombre de Distant Worlds.

Esta serie de conciertos ha llegado a muchas partes del planeta, partiendo desde Japón y alcanzado países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Argentina, Chile, Brasil e incluso México, ofreciendo en cada presentación un espectáculo cuyos arreglos se han vuelto la interpretación oficial de muchos temas de la serie, los cuales podemos disfrutar libremente gracias a los diversos álbumes que ha publicado Square Enix hasta el día de hoy.

Si bien los primeros dos discos de la serie Distant Worlds se conforman exclusivamente de los temas más representativos de Final Fantasy compuestos por Nobou Uematsu, los dos más recientes no sólo incluyen piezas de las entregas más recientes de la serie, sino que también nos ofrecen nuevas versiones de temas clásicos y de paso, composiciones de otras entregas de la serie que no son necesariamente la que llevan un número en el juego.

Finalmente, y a manera de tributo a sus propios logros, el director Arnie Roth grabó, además, una versión especial de estos conciertos, grabada en vivo con un número reducido de instrumentos y en un lugar pequeño, para hacer de su evento una presentación más íntima y emotiva, la cuál tituló A New World: Intimate Music from Final Fantasy.

¿Qué opinan de estas producciones? ¿Cuál es su tema favorito de Final Fantasy?

Comentarios

José M. Saucedo

José M. Saucedo

Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.