Share the post "Matthew Tomkinson, Senior Designer de Ghost Recon: Wildlands" FacebookGoogle+TwitterEmail Entrevista al senior designer de Ghost Recon: Wildlands. Matthew ¿podrías contarnos sobre...

Entrevista al senior designer de Ghost Recon: Wildlands.

Matthew ¿podrías contarnos sobre lo que hace un senior designer en Wildlands?

Hay una variedad de cosas que hacemos los diseñadores en esta clase de juegos, yo estaba a cargo de los menús, tenía que asegurarme de que todo en el juego pudiera entenderse bien, especialmente durante las primeras horas del juego, esto resulta muy importante ya que existen muchísimas posibilidades y demasiadas opciones libres en el juego. Así que garantizar que todas las opciones fuesen entendibles es algo crucial.

Perfecto, ¿qué puedes decirnos respecto qué los inspiro o cuál fue la razón que los llevo a hacer un juego acerca de un narco estado?

Ghost Recon Wildlands es un juego de Tom Clancy y todos los juegos de Clancy empezó con la pregunta de ¿qué tal si…? Y para nosotros la idea fue pensar en ¿Qué pasaría si el cartel de drogas mexicano se apoderase de Bolivia y creara el primer narco estado? El jugador en el rol de Ghost tendrá la misión especial de cruzar la frontera y desestabilizar al cartel. Queríamos que la narrativa se situara en américa del sur; Bolivia se sintió como un lugar muy adecuado para nosotros porque es un área muy vasta en ambientes, cuenta con 11 ecosistemas diferentes que los jugadores podrían explorar. Puedes ir a la jungla, a las montañas nevadas, incluso puedes ir a lugares famosos de Bolivia; así que el país ofrece un enorme campo de juego.

Ok, perfecto eso es bueno escucharlo, ¿Wildlands se creó a partir de los carteles de drogas y los sistemas políticos actuales o se trata solamente de un juego que aborda estos temas?

Diría que es ante todo un videojuego, está basado en lo que yo llamaría un contexto real pero al final se trata de algo ficticio, no diría que hay un mensaje particular como en una película o un programa de televisión; sino que es más un terreno para que los jugadores exploren por sí mismos, lo que más se disfruta del juego es la libertad de correr por Bolivia, para ello tenemos más de 60 vehículos, puedes usar una motocicleta, un auto o una hummer al recorrer el país, incluso puedes usar aviones, helicópteros o barcos, así que es más acerca de disfrutar el hermoso paisaje que de enviar un mensaje político.

Es bueno escuchar eso porque la historia parece como algo muy actual y realista, es un alivio saber que se trata simplemente de un juego, Dinos ¿qué los llevo a elegir Bolivia como locación? geográfica y culturalmente hablando.

Nuestra idea era que el campo de juego fuese tan real que pudiera sentirse como si hubieses viajado al lugar, buscábamos lograr una inmersión a algo muy sorprendente ¿y qué es más sorprendente que la realidad?

En el momento en que decidimos usar a Bolivia, fuimos ahí y pasamos tiempo tomando fotografías, grabando videos y sonidos, conociendo gente, para lograr que el juego se sintiera tan real como fuera posible, se pueden observar gran cantidad de detalles muy pequeños que hacen que el ambiente se sienta real mientras juegas, no completamente idéntico al real porque no sería tan divertido, pero creo que realmente logramos capturar el espíritu de Bolivia en el juego.

¿Podrías decirnos cuál fue el mayor desafío que enfrentaron en la creación del juego y como lograron superarlo?

Uno de los grandes aspectos del juego es el hecho de que se trata de un mundo abierto y ese fue un gran reto pero para mí, diría que el modo cooperativo fue uno de los más grandes desafíos porque es un juego que puedes jugar de principio a fin en esa modalidad y queríamos lograr que el juego se sintiera sin ataduras de modo que se pudiera entrar y salir fácilmente de una sesión cooperativa, si tu cuentas con cierto avance en el juego y yo tengo más horas de juego que tu eso no representa un problema, es posible jugar juntos manteniendo el progreso individual, se siente como algo muy sencillo pero en realidad es muy complejo (para los diseñadores) lograr que el jugador entienda lo que él y los otros deben hacer.

Al final de cuentas estamos muy felices con el resultado y diría que el juego trascenderá fronteras debido al desafío que representa.

Casi 7 Millones de jugadores en la fase beta ¿cómo te sientes al respecto? Es la beta más grande de Ubisoft hasta ahora

Si

 ¿cómo te hace sentir eso?

Estamos muy emocionados con los números ,muy emocionados de ver semejante entusiasmo con respecto al juego , los números en si no aportan mucho, al final lo interesante son los datos que obtienes de ellos y la retroalimentación por parte de los jugadores , es un juego que durará un largo tiempo, realizamos algunos cambios entre la versión beta privada y la libre, así como algunos más entre la beta libre y el lanzamiento del juego, el cual es de hecho mañana, estuvimos mejorando el juego, buscamos que fuese en línea, por lo que aún hay más contenido por llegar en el cual se estarán incluyendo todas las sugerencias de los jugadores.

Es bueno escuchar eso porque cuando invertimos en un videojuego esperamos obtener algo duradero, así que es grato saber que hay planes a futuro para él. Cuéntame sobre los juegos que inspiraron al equipo para llevar a Wildlands a ser lo que es

Otros juegos… buscamos todos los juegos que … diría que básicamente jugamos todo lo que … durante el periodo de desarrollo discutimos mucho acerca de lo que se había hecho en un juego y en otro que pudiera resultar de ayuda, obviamente buscamos todos los juegos de Tom Clancy porque es algo que podría existir en una realidad alterna al nuestro, pero también buscamos videojuegos de mundo abierto y competitivos, algunos resultaron ser muy inspiradores.

Creo que en realidad la fórmula que tenemos en este momento es única, intentamos hacerlo diferente de otros juegos como The Division por ejemplo en el sentido de que no se trata de escalar y no es acerca de obtener las mejores armas siempre para derrotar enemigos con puntos de ataque elevados; aquí es más acerca de tus habilidades y el modo en que eliges jugar. Realmente se trata de tu propio estilo, así que creo que al final el juego podrá sentirse muy único.

Ok, como última pregunta: La gente está hablando acerca de la identidad de Ghost Recon: Wildlands hablan de The Division 2, Farcry o algún otro juego disfrazado bajo el nombre de Ghost Recon: Wildlands ¿cómo explicarías a estas personas la originalidad de Wildlands y cual la principal característica que lo hace único con respecto a otros juegos?

Diría que si tuviésemos que resumir wildlands en una palabra sería “Libertad” creo que es algo que ha faltado en otros juegos, aquí se trata en realidad del modo en que lo abordes. Imagina que en The Division tú pudieras hacer cosas que no involucren matar, que pudieras usar un helicóptero, un bungee, o ir de campamento, eso haría que el juego se sintiera muy diferente. el hecho de contar con el modo cooperativo de 4 jugadores de principio a fin me parece que es algo innovador.

Entiendo que puedan encontrar algunas similitudes con otros títulos, pero una vez que experimenten el juego tanto en modo normal como en cooperativo se darán cuenta de que es muy único.

Edgar Hurtado

Ingeniero de profesión, comunicador de closet y videojugador de toda la vida. Hablo de cualquier tema, pero más de juegos, cine, series y tecnología.