Knights of the Old Republic el videojuego definitivo de Star Wars Knights of the Old Republic el videojuego definitivo de Star Wars
Share the post "Knights of the Old Republic el videojuego definitivo de Star Wars" FacebookGoogle+TwitterEmail Knights of the Old Republic nos enseñó como se... Knights of the Old Republic el videojuego definitivo de Star Wars

Knights of the Old Republic nos enseñó como se debe hacer un videojuego de Star Wars.

Es curioso pensar que el mejor videojuego en toda la historia de Star Wars sea uno que no tiene nada que ver con la familia Skywalker, no podías jugar con Luke, ni siquiera aparece Yoda, tampoco Obi Wan y mucho menos Darth Vader, pero a pesar de ello conservaba y magnificaba todos los elementos de la franquicia que lo inspiró y lo convierte en la apuesta definitiva de videojuegos dentro de este gigantesco universo. Descubramos o recordemos juntos el porqué.

 

En plena fiebre por la nueva trilogía de Star Wars, dos años antes del lanzamiento del Episodio III, en el 2003, se lanzó para Xbox y Windows un juego de rol por turnos basado en la saga de Star Wars. BioWare, antes de ganar renombre con su saga de Mass Effect (que pide prestado mucho de KOTOR), desarrolló este título que lanzó bajo la licencia de LucasArts y Electronic Arts.

La historia se ubicaba unos 4,000 años antes de la formación del Imperio Galáctico, aquí dos poderosos Sith Lords, Malak y Revan habían encontrado un arma milenaria capaz de formar tecnología a velocidades incrementadas y eso les permitió lanzar un ataque masivo contra la Antigua República.

Malak en su afán de poder y siguiendo el código Sith, desaparece a su maestro Revan y emprende su conquista del Universo, pero lo único que se interpone en su objetivo es una Jedi capaz de derrotarlo llamada Bastila. Tu papel es el de un soldado de una nave de la República que transporta a la Jedi y que de pronto es atacada por Malak.

Como en todo buen juego de rol, empiezas sin nombre, sin pasado e incluso sin armas. Tu primer decisión consistía en elegir un nombre para tu personaje (el mío se llamaba (Danid Ahmed), luego la clase a la que pertenecías, soldado, ladrón o explorador y conforme avanzabas en el juego descubrías amigos, elementos de tu pasado y además tenías que elegir por medio de tus decisiones la inclinación hacia La Fuerza que tendrías, La Luz, La Oscuridad o ser un Jedi Gris, sí aquí es donde aparece por primera vez.

Les relato todo esto porque sin duda uno de los elementos que destacan a este juego es sin duda su presentación cinemática siguiendo un guion con un ritmo muy bien construido y que nos va presentando retos y objetivos cada vez más intrigantes.

Tal vez una de las razones por las que muchos jugadores se alejaron de este título fue precisamente su sistema de combate por turnos y es que acostumbrados a las peleas en tiempo real con sables de luz, este formato podía ser algo lento para un tipo específico de jugador, sin embargo enriquecía muchísimo la estrategia y las batallas eran verdaderas partidas de ajedrez.

Respetando el canon

Como dijimos al principio, tal vez no aparecían esos personajes que le dieron renombre a la franquicia, pero sí había algunos que estaban destinados a sustituirlos casi casi siendo una calca de los que aparecieran en la trilogía original como un Hutt, un Wookie y hasta un maestro Jedi de la misma especie que Yoda.

Sin embargo donde más se enriquece el juego y más elementos le otorga al fanático es en extenderse en una variedad interesantísima de personajes con sus propias clases y características que podías además agregar a tu “party”. Teníamos el androide HK-47 que es un asesino reprogramado con diálogos extremadamente sarcásticos y ácidos. Está el Jedi Gris Jolee Bindo, Juhani, una padawan que se volvió al Lado Oscuro cuando pensó haber matado a su maestro y que puedes redimir o matar, tú eliges.

Y es que en esta serie de libertades que el juego aprovecha la libertad creativa que se le dio a sus escritores y crea de esta manera un universo que sentó muchas bases para lo que estaría por venir, al menos en el gusto de los warsies, antes de que el juego fuera enviado al universo de Leyendas.

Expandiendo el universo

Knights of the Old Republic también se caracteriza por presentar por primera vez, elementos que después se volvieron del saber general de todo Warsie que se respetara, un ejemplo de ello es el código Sith, el cual se trata de una máxima por la cual se rigen los usuarios del lado Oscuro de La Fuerza, que si bien antes se había mencionado no fue sino hasta este juego que se describió y dice así:

“Peace is a lie. There is only Passion.
Through Passion I gain Strength.
Through Strength I gain Power.
Through Power I gain Victory.
Through Victory my chains are Broken.
The Force shall free me.”

El código además aparecía de una manera muy inteligente para que todo jugador se lo aprendiera, pues era parte de una misión en donde tenías que hacerte pasar por un aspirante a aprendiz de los Sith y uno de tus exámenes finales consistía en recitar el mantra de manera correcta.

La autoría del código podemos atribuirsela a David Gaider, guionista de BioWare para dicho juego, quien después de consultar con LucasArts si existía algo similar a la máxima Jedi, pero para los Sith, se le sugirió escribir uno específicamente para el juego. Lo que Gaider hizo fue revertir el mantra de la luz y agregar algunos elementos inspirados en la autobiografía de Adolf Hitler en el libro Mein Kampf.

Algo similar pasa con la aparición de los Jedi Grises, cuando se reveló el primer trailer para The Last Jedi, muchos usuarios empezaron a especular acerca de un símbolo desconocido visto en el avance y suegerían la posibilidad de que Luke fuera un Jedi Gris, lo que significa que estos usuarios de La Fuerza no se decantan por los extremos sino que buscan un balance. Ya anteriormente se dijo que la postura “gris” no era parte del canon, pero ¿saben a quién le debemos la aparición de la misma e incluso un código propio? Adivinaron, a Knights of the Old Republic.

Y así podríamos seguir con muchos más elementos como los Cristales Kyber, el color de los Sables de Luz, los propios planetas, y un largo etcétera.

El factor “yo soy tu padre” 

Pero si en algo se destaca KOTOR es en su magnífica historia y en contar con uno de los vuelcos de tuerca más interesantes en la historia de los videojuegos.

No vamos a ahondar en detalles pues sabemos que por el re-lanzamiento del título como parte de los retrocompatibles del Xbox Original hay muchos que aún desconocen el desenlace del juego, sin embargo podemos decir que está a la altura del “Luke yo soy tu padre”.

Pero una sorpresa de este tamaño en las tramas no sería nada sin que antes se construya una historia en donde te identifiques con tu objetivo y los personajes con los que convives. Este elemento que después sería abordado a profundidad en Mass Effect, te da la posibilidad de establecer verdaderos lazos empáticos o de aversión con tus compañeros y ni qué decir de cuando ya muy avanzado el juego se te da la posibilidad de declararle o no tu amor a Bastila, tu co-protagonista para poco después sufrir al ver cómo Darth Malak la tortura a fin de volverla al Lado Oscuro.

Por esta serie de razones Knights of the Old Republic es para mí el juego definitivo de Star Wars, que nos deja ver que las historias pueden derivarse demasiado de lo construido por George Lucas y ni siquiera mencionar a los Skywalker para ser exitosa.

No por nada cuando se anunció que Rian Johnson (director de The Last Jedi) trabajaría en una nueva trilogía que nada tendrá que ver con el drama de anakin Skywalker y sus descendientes, todo mundo volteó a ver KOTOR como LA opción. El juego provocó una secuela de menor calidad y hasta un universo MMO basado en la época que no tuvieron el empuje buscado ya que dejaba de lado varios elementos efectivos del primer título, además de un port para iOS y Android

El juego conserva muchos de los valores que hicieron grande a esta saga como la amistad, el valor, el triunfo del bien sobre el mal, volviéndolos senderos misteriosos y complejos dentro del camino del héroe y qué mejor si ese héroe eres tú.

Comentarios

MikePerdomo

MikePerdomo

Nacido en la era de los videojuegos, Chief Editor para Gamer Style, aficionado de géneros como acción/aventura, puzzles y un poco de RPG. Nostálgico del Dreamcast, iniciado con el SNES y apasionado del cine.