Justice League Week: ¿Cómo comenzó la Liga de la Justicia? Justice League Week: ¿Cómo comenzó la Liga de la Justicia?
En la semana dedicada al equipo ícono de DC Comics hablaremos de su origen y como es que comenzó la leyenda que derivó en... Justice League Week: ¿Cómo comenzó la Liga de la Justicia?

En la semana dedicada al equipo ícono de DC Comics hablaremos de su origen y como es que comenzó la leyenda que derivó en la película

Siguiendo con la Justice League Week y en pleno auge por la agridulce película de DC Comics basada en este equipo, conoceremos el inicio de la Liga de la Justicia, cuál fue su origen y como es que nació hace ya muchos años en las viñetas de los cómics de la Era de Plata en los años sesenta.

Comenzaremos con un poco de historia previa, donde nos remontaremos a finales de 1940 con el primer equipo de superhéroes en la historia de los cómics con la Sociedad de la Justicia de América o JSA (Justice Society of America). Este grupo estaba conformado por personajes que eran populares en la época como Superman, Batman, Wonder Woman, Flash (Jay Garrick), Green Lantern (Alan Scott), Hawkman, Specter, Hourman, Doctor Fate y Atom.

Este equipo que vivía en Tierra-2, una Tierra alterna a la de cada uno de los héroes, alternaba a sus miembros en las historías que se publicaban en los números de All Star Comics, convirtiéndose en una vitrina para los personajes nuevos y aumentar la popularidad para los más conocidos por los fanáticos de las historietas de la época. A pesar de ello, en 1951 ante un cambio de nombre del cómic donde vivía la JSA, pasando a llamarse All-Star Western, terminarían las aventuras de este equipo, pero su esencia sería retomada unos años después para dar vida a la Liga de la Justicia.

Llegaríamos al año 1960, donde gracias a la Era de Plata en los cómics recuperaríamos el concepto de los superhéroes en las viñetas más populares de las editoriales. Es por ello que DC Cómics le dio la tarea a Gardner Fox y Mike Sekowsky para que pudieran tomar la idea de la JSA, por lo que inspirados en los deportes más populares en ese tiempo como lo eran la NFL y la MLB, decidieron tomar el concepto de liga, por lo cual tendríamos un nuevo equipo llamado Liga de la Justicia de América o JLA (Justice League of America).

Este equipo hizo su debut en el número 28 de Brave and the Bold, teniendo una presentación estelar. En este cómic se haría la introducción de los integrantes donde veríamos a Flash (Barry Allen), Martian Manhunter, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern (Hal Jordan), Batman y Superman, aunque estos dos últimos no estuvieron durante la primera gran batalla de la JLA contra Starr o The Conqueror.

Fue tanto el éxito que tuvo este primer título, que decidieron darle un par de historías mas durante el tiraje de Brave and the Bold, por lo que en el número 29 y 30 tuvimos al equipo enfrentando nuevas amenazas para salvar a los humanos.

A partir de ello, el equipo tuvo ya su propio título, en los cuales llegaron a conocer a la JSA en el número 21, siendo uno de los primeros contactos con el llamado a futuro Multiverso de DC Cómics, también conoceríamos a su contraparte malvada con el Sindicato del Crimen de América o Crime Syndicate.

Este cómic sería una base par futuros equipos, no solo dentro de la misma editorial como los Teen Titans en 1964, si no también influenciaría a otras editoriales como Marvel, siendo una inspiración para equipos como The Avengers y los X-Men en 1963.

Pasarían varios años donde este equipo no solo vería desfilar gran parte del roster de superhéroes de DC Comics en su haber como Zatanna, Hawkgirl Elongated Man o Red Tornado, si no también en a finales de los años 80 sufrirían un cambio en su origen, basado en la misma historia, pero con la alineación de Flash (Barry Allen), Green Lantern (Hal Jordan), Martian Manhunter, Black Canary y Aquaman.

Esta versión no tendría de inicio a Batman, Superman ni Wonder Woman, pero serían añadidos en números posteriores junto a Red Tornado, Green Arrow, Atom (Ray Palmer), Zatana, Elongated Man y Firestorm. Esta nueva Liga de la Justicia volvería a regresar el mismo origen de los años 60 gracias a la Crisis Infinita.

Se vivirían momentos tensos dentro de la Liga de la Justicia, desde creaciones de las filiales en Europa y Detroit, hasta las diferentes Crisis que hacían algún cambio dentro de los equipos, incluyendo algunas disoluciones del equipo, creaciones de alineaciones alternas o e incluso la batalla con grandes enemigos como Doomsday.

Para el 2011 vendría el reinicio del Universo DC derivado de Flashpoint con el polémico y un fracaso mayúsculo New 52, en el cual tendríamos el regreso de la Liga de la Justicia ahora bajo el nombre de Justice League. Esto incluiría una nueva alineación con los personajes que también tendrían su nuevo origen como Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman, Flash (Barry Allen) y Cyborg. Este último reemplazando a Martian Manhunter y que causaría polémica dentro del título entre los fans.

Esta última alineación es la que inspiraría lo que estarán viendo los fans en la nueva película de DC Cómics, aunque por ahora no veremos a nuestro guardián del Sector 2814 pero esperemos se una a la Liga de la Justicia en futuras películas, si es que aun sobrevive el proyecto del cineverso de la editorial.

Comentarios

carlosmiranda

Techlover con maestría en cosas que no entenderías