Hands On: Dissidia Final Fantasy NT Hands On: Dissidia Final Fantasy NT
Share the post "Hands On: Dissidia Final Fantasy NT" FacebookGoogle+TwitterEmail Después de la batalla, viene el análisis. Te contamos nuestras impresiones de la beta... Hands On: Dissidia Final Fantasy NT

Después de la batalla, viene el análisis. Te contamos nuestras impresiones de la beta cerrada de este juego de peleas de Final Fantasy.

Una de las más grandes características de Square Enix ha sido crear personajes icónicos con los cuales vincularnos rápidamente y guardarlos en la memoria después de tantos años. Dissidia Final Fantasy NT nos da la oportunidad de revivir la acción con muchos de nuestros personajes favoritos y recordarlos gratamente. Entremos en materia para contarles sobre lo vivido en la beta cerrada.

¿Qué es Dissidia NT?

Este juego es una nueva aproximación de Square Enix a los títulos de peleas. En esta ocasión, Dissidia NT nos mete a partidas 3v3 donde tenemos diversos ataques a nuestra disposición, varios de ellos únicos al personaje que elijamos. El sistema de batalla se basa en dos conceptos importantes: valentía y salud.

Realizando con éxito ataques vinculados a un botón, aumentas tus puntos de valentía mientras disminuyes los del enemigo golpeado. Cuando quieras acabar la batalla tendrás que utilizar ataques de salud, que están vinculados a otro botón, para reducir los puntos de salud (¡obvio!) de tu oponente. Qué tanto daño hagas dependerá de la cantidad de puntos de valentía acumulados hasta ese momento.

Si reduces a cero la salud de algún oponente, estará incapacitado por algunos segundos y después se recuperará. Incapacitando tres veces a cualquiera de tus contrincantes, ganas la batalla.

Multiverso a la vista

Una vez explicado el concepto general, empecemos por lo que es una de las claves para el éxito de Dissidia NT: la aglomeración de queridas memorias.

Square Enix nos brinda un gran recorrido por la calle de la nostalgia al incluir no solo personajes, sino escenarios y música icónica de toda la saga. En cuanto a peleadores, tenemos a los principales personajes de cada entrega numerada desde el primer Final Fantasy hasta el XIV.

Algunos nombres destacados como Warrior of Light, Onion Knight, Cloud, Squall, Zidane y hasta Lightning son solo ejemplos de los personajes que veremos reimaginados a la tecnología del PS4. También tenemos la promesa de que llegarán aún más personajes una vez sea lanzado el juego el siguiente año.

La nostalgia recibe otro regalo cuando aleatoriamente te ubican para pelear en Alexandria de Final Fantasy IX, Midgar de Final Fantasy VII o el mismo Rabanastre de Final Fantasy XII. Es increíble cómo han reconstruido gráficamente estas ubicaciones y las adaptaron para albergar intensas batallas.

Produciendo caos al por mayor en los mapas, estarán los summons que tendremos a nuestra disposición. Éstos los eliges antes de comenzar la batalla y cada uno da ventajas antes y después de invocarlos en ciertas propiedades, como velocidad o fuerza.

En la beta pudimos ver a Bahamut, Alexander, Leviathan, Odin, Ifrit, Shiva y Ramuh. Personajes omnipresentes en la saga que hacen su aparición en Dissidia NT de maneras impresionantes que nos dejan ver todo el esplendor que nos imaginábamos cuando estaban modelados solo con algunos pixeles.

Finalmente y algo que no nos debería de sorprender, la música es exquisita. El cúmulo de canciones principales de todos los juegos, remasterizadas y potenciadas por el fragor de la batalla es una experiencia que eriza la piel de nostálgicos y novatos por igual.

Cuidado con la curva

Hablando de la experiencia al jugarlo, Dissidia NT es un título que se muestra divertido, fácil para probar y lograr cosas sencillas en las primeras batallas, pero que tiene un fondo muy profundo que puede ser frustrante de momento.

De inicio, el HUD es algo que puede ser intimidante al manejar tanta información en un solo vistazo. Si lo que quieres es repartir golpes a diestra y siniestra, no importará la información, pero para mejorar y ganar en serio, deberás prestar atención tarde o temprano.

Después, tendrás que familiarizarte con cada personaje o, por lo menos, el que gane tu preferencia. Si bien atacar es tan sencillo como en Super Smash Bros., aprender bien sus movimientos, los tiempos de animación y alcances es la diferencia entre escuchar la fanfarria de victoria o no.

Esto hace de Dissidia NT un juego con una curva de aprendizaje marcada desde los primeros momentos. Practicar contra la IA es una cosa, pero entrar a partidas online es algo completamente diferente y que puede llegar a ser frustrante por la falta de habilidad o de buenos compañeros.

Si bien Dissidia NT es un juego inicialmente complejo en sus mecánicas, en su defensa podemos decir que el caos de las batallas lo hace sumamente divertido una vez que entiendes la mitad de lo que está pasando en pantalla.

Al ser una beta cerrada, no tuvimos la oportunidad de probarlo mucho en línea por la tardanza en armar las partidas (Square Enix, escucha nuestras plegarias y ¡haz una sesión pública!).

Pero podemos decir que lo jugado, nos gustó y divirtió mucho. La calidad gráfica lograda es impactante y anima a quedarte un poco más en el juego en lo que aprendes a ser eficaz. Después de la beta, esperamos con más ansia el lanzamiento de este juego para PS4 el 30 de enero de 2018.

Comentarios

Edgar Hurtado

Ingeniero de profesión, comunicador de closet y videojugador de toda la vida. Hablo de cualquier tema, pero más de juegos, cine, series y tecnología.