Share the post "Hablemos de: Filosofía y videojuegos" FacebookGoogle+TwitterEmail Los elementos involucrados en un videojuego van más allá de lo que vemos a simple...

Filosofia y videojuegos

Los elementos involucrados en un videojuego van más allá de lo que vemos a simple vista. La Filosofía juega un papel muy relevante. Puedes hacer un buen análisis de ella leyendo sus frases o adentrándote con las personalidades de los personajes.

Muchos hemos generado un nivel de identificación sumamente grande con algún título o personaje, una relación que trasciende más allá de la parte gráfica, que entra por nuestros poros espirituales y se funde con nuestra alma, sí, así de poético, pero ¿Qué es lo que en realidad sucede? Tal vez sea que el juego llegó en el momento justo a nuestras vidas, y que los pensamientos que plantean sean completamente afines a nuestra situación y contexto. Encontramos un sentido clave que nos hizo click.

Las frases, o citas que muchos videojuegos tienen, pretenden satisfacer esta necesidad de formar parte de algo, que en un aspecto psicológico de la pirámide de Maslow responde a la necesidad de pertenencia. Pertenencia a un grupo, en este caso, afianzada por ideologías e intereses en común.

filosofía1
En realidad creo que todos los videojuegos llegan a tener un trasfondo filosófico, finalmente son resultado de un contexto determinado que permite conocer un poco la visión de todos los involucrados en su desarrollo. Existen algunos juegos que tienen un nivel altísimo de crítica social, política y religiosa. Todas las frases, audios incidentales, elementos estéticos y personajes permiten darte a conocer la ideología tan fuerte alrededor de la perfección humana inalcanzable, la opinión ante el dominio de las masas por parte de los gobiernos, la destrucción que se da entre el mismo grupo de habitantes o el eterno cuestionamiento sobre nuestra misión en esta tierra, por mencionar algunos, que muestran la fuerte investigación que tuvieron desde la escritura del guión.

La mayoría de los videojuegos con opción de multijugador, en especial los que retratan las temáticas de guerra, abordan la ideología del trabajo en equipo como pieza fundamental del éxito. Finalmente somos seres sociables y no habría forma alguna de supervivencia sin el apoyo entre todos. Un análisis quizás más básico pero que de igual forma permite que los jugadores desarrollen este pensamiento de que la vida, al igual que la guerra, se va construyendo con la suma de las victorias de cada batalla. Los fracasos son parte inherente del ser humano, no importa perder una vez, o dos, o las que sean, siempre y cuando nos levantemos y sigamos como dignos contrincantes hasta alcanzar nuestras metas.

Algunas de las corrientes filosóficas que podemos ver tratadas en distintos títulos son las siguientes:

Existencialismo

Se define como la distinción entre la reflexión objetiva y subjetiva, es decir, confrontar nuestra experiencia cotidiana versus lo establecido por convenios sociales/morales. Las posibilidades básicas del existencialismo son que el hombre puede prescindir de sí mismo, de su subjetividad e interioridad personal-individual y enfocar su interés en lo que le viene objetivamente. Es cuestionar el sentido verdadero del ser humano, como cuando en Gears of Wars se trata al individuo como una mera herramienta para conseguir una finalidad para satisfacer a la humanidad, aunque se tenga que morir por ello.

filosofía2

Materialismo

Como el nombre lo indica, considera a la materia como el elemento más básico, y que la conciencia y el pensamiento son consecuencia de esta. La relación entre el ser humano y el cosmos están ahí, de forma objetiva, independientemente de la conciencia de los individuos. El pensamiento es moldeado por el reflejo de la realidad que está ahí, y que siempre ha estado, solo sufre transformaciones. Algo así como Assassin’s Creed.

filosofía3

Racionalismo

Establece que por medio de la razón se puede alcanzar la verdad universal. Algo que tenemos de forma innata y que no se adquiere por medio de la experiencia, solo vamos “acordándonos” de lo que ya traíamos conforme vamos creciendo. Además, juega un rol en contra de la religión. Se asigna un valor mayor al conocimiento que a los sentidos. Bioshock es un claro ejemplo.

filosofía4

A continuación ponemos una selección de frases que hacen que tu mente se vaya permeando por estos cuestionamientos filosóficos, y que incluso vamos adaptando en nuestra ideología de vida. Sabemos que hay un millón más, pero resulta imposible poder abarcar tantos títulos y tantas corrientes, en tan poco espacio.

BioShock

“Un hombre puede elegir. Yo elegí lo imposible. Construí una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral. ¡Yo elegí construir Rapture! Pero mi ciudad fue traicionada por los débiles. Así que yo te pregunto, amigo mío, si tu vida fuera el premio, ¿matarías a los inocentes? ¿Sacrificarías tu humanidad? Todos hacemos elecciones, pero al final, las elecciones son las que nos hacen a nosotros.”

“¿Por qué adorar a un Dios o a una bandera?, cuando podemos adorar lo mejor de nosotros: Nuestra voluntad de ser grandes.”

“¿Cuáles son las diferencias entre un hombre y un parásito? El hombre construye, el parásito exige su parte. El hombre crea, el parásito piensa en lo que dirán los vecinos. El hombre inventa, el parásito dice: ¡cuidado con ofender a Dios!”

Gears of War

“Aprendan de sus errores soldados, pero no se rindan.”

“¡Concéntrense en el juego o salgan del campo de batalla!”

“No son solo soldados, son guerreros.”

Metal Gear Solid

“Un hombre fuerte no necesita saber su futuro, crea el suyo propio.”

“A veces… incluso sabiendo que es una batalla perdida, hay que seguir luchando, una pequeña oportunidad sigue siendo una oportunidad, y puede suponer la diferencia entre ganar y perder. Tiene que creer, si cree con todo su corazón… entonces tendrá éxito.”

Uncharted

“Todo gran cometido debe tener un principio, pero es en la continuidad hasta el final, hasta que se ha acabado totalmente, donde está la verdadera gloria.”

“Todos los hombres sueñan, pero no igual, los que sueñan de noche, en los polvorientos recovecos de su espíritu, se despiertan y descubren que era vanidad. Mas los soñadores diurnos son peligrosos, porque viven su sueño con los ojos abiertos, para hacerlo posible. Esto es lo que hice.”

“Decir que nada es verdad, es suponer que los cimientos de la sociedad son frágiles y que debemos ser pastores de nuestra propia civilización, decir que todo está permitido, es comprender que somos los arquitectos de nuestras obras, y debemos afrontar las consecuencias, sean gloriosas, o trágicas.”

Comentarios

lyselhane