Share the post "Guía para Miguel Ángel y Da Vinci en Bellas Artes" FacebookGoogle+TwitterEmail ¡Dos de los más grandes de la historia del arte...

EXPO DA VINCI Y MIGUEL ANGEL BELLAS ARTES

¡Dos de los más grandes de la historia del arte llegaron al Palacio de Bellas Artes! Te damos una guía para que puedas ver la exposición de Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci.

No solo es la primera vez que muestra de los trabajos de Miguel Ángel y Da Vinci llegan a México, es la primera vez que se prestan a Latinoamérica siendo una gran oportunidad para abrir las puertas del arte a los aficionados de LatAm. El escenario para este suceso no pudo ser mejor, el imponente Palacio de Bellas Artes con su magnánima arquitectura y sus más de cien años como espacio de apreciación artística.

De unos años para acá las grandes exposiciones han superado por mucho el tráfico usual de visitantes, quizás la última con este efecto fue la colección Obsesión Infinita de Yayoi Kuzama en el Museo Rufino Tamayo. Esta ocasión no ha sido diferente, incluso la administración del Palacio de Bellas Artes ha tenido que idear formas de mejorar la logistica por la cantidad impresionante de visitantes que está teniendo la muestra de Miguel Ángel y Da Vinci, cuyos trabajos se encuentran organizados en salas particulares para cada uno.

bellas-artes

Filas kilométricas y gente formada desde la madrugada nos hace preguntarnos ¿de verdad vale tanto la pena? Yo les diré que sí, sin embargo, quizás la mejor opción sea tomar algunas buenas decisiones para no estar horas formados o que de plano no alcancen boletos. Mi sugerencia: vayan entre semana, temprano desde que el museo abre. ¿Tienen trabajo o escuela? Pidan permiso para llegar tarde o de plano váyanse de pinta. El poder apreciar la obra de estos importantes exponentes del arte de forma presencial es indescriptible. Todo el tiempo pasaba por mi cabeza ¿cómo es que Miguel Ángel tenía la capacidad de convertir un bloque de piedra en algo sumamente hermoso, minucioso en el detalle, y lo más impresionante para mi, el poder dominar las texturas de una forma en que relamente entiendes si algo es tela o un metal?

bellas-artes-miguel-ángel

Casi todo el trabajo que se encuentra en la sala de “Miguel Ángel Bounarroti: Un artista entre dos mundos” es original, a excepción de La Piedad, que es una réplica -la verdadera se encuentra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. En la obra del Cristo Portacroce -expuesta por primera vez fuera de Italia- pueden apreciar incluso una parte de mármol que no fue trabajada y que se encuentra debajo de la axila del brazo que sostiene la cruz. Detalles como las marcas en las manos y pies por la crucifixión y la herida de la lanza en su costado son cosas que jamás podrán apreciar bien en imágenes, realmente tienen que verlo. También se encuentra mucho del trabajo arquitectónico, óleos y bocetos del artista, que aunque no fueron el fuerte de Miguel Ángel, como la escultura, son trabajos muy superiores a lo que podrán ver: la textura de los materiales, las marcas de los trazos del pincel, la técnica para las luces y sombras. Magnífico. Como dato curioso, Miguel Ángel fue de los primero en hacer maquetas de las obras que iba a realizar, así que arquitectos, ya saben a quién agradecerle. También hay obras de otros artistas inspirados en su trabajo.

bellas-artes-miguel-angel-2

Crédito: Palacio de Bellas Artes

Por otro lado la sala de “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza” es un poco más modesta. La curaduría se evocó en seleccionar obras que reflejaran sus estudios de la naturaleza, la fisiología y anatomía de animales y su Códice sobre el vuelo de las aves. Aquí sinceramente me hubiera gustado mucho ver sus bocetos de inventos, hay un par de ellos en sus apuntes justamente relacionados con el vuelo, pero vayan preparados para no decepcionarse en este aspecto si esperan otra cosa.

Una vez que has probado el vuelo, por siempre caminarás la tierra alzando la mirada al cielo, puesto que has estado ahí, y allá siempre querrás volver“. -Leonardo Da Vinci

bellas-artes-da-vinci

Cosas que debes de tomar en cuenta:

  • El Palacio de Bellas Artes extendió su horario de visita por esta ocasión: martes 8-19 hrs; miércoles y jueves 8-21 hrs; viernes y sábado de 8-22 hrs; domingos de 8-20 hrs.
  • El costo de la entrada es de $49 pesos, los domingos es gratuito.
  • Los fines de semana la gente empieza a hacer fila desde las 6 am por lo que si llegas después de las 1 pm es muy probable que ya no puedas acceder al museo o te toque en los últimos horarios.
  • Hay varias filas para que pongas atención en cuál debes de formarte: acceso general (puerta lateral izquierda); acceso mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, (puerta lateral derecha); estudiantes y maestros con credencial vigente, (puerta lateral derecha). Los domingos solo hay una fila.
  • En la taquilla te darán tu boleto de entrada y una etiqueta que indica el horario de acceso que te corresponde.
  • La muestra de Miguel Ángel estará hasta el 27 de septiembre y la de Da Vinci hasta el 26 de agosto, no lo dejen para el final.
  • No se puede tomar foto ni video de las obras, ni con celular. Por favor, respeten esto para que nos sigan trayendo cosas bonitas.
  • Sugiero que no lleven niños pequeños a la exposición ya que resulta fatigante no solo para ellos, también para los demás visitantes en caso de que lloren.
  • Lleva calzado cómodo, tus pies lo agradecerán.
  • ¡Disfruten y platícanos qué tal te pareció!

Comentarios

lyselhane