Gamer Style OST: The Greatest Video Game Music Gamer Style OST: The Greatest Video Game Music
Share the post "Gamer Style OST: The Greatest Video Game Music" FacebookGoogle+TwitterEmail En Gamer Style OST te hablaremos de los álbumes, canciones y listas... Gamer Style OST: The Greatest Video Game Music

En Gamer Style OST te hablaremos de los álbumes, canciones y listas relacionadas a la música de los videojuegos.

En 1991, bajo la producción y arreglos de su compositor Yuzo Koshiro, la banda sonora de ActRaiser se convirtió en la primera música hecha específicamente para un juego de video que era interpretada formalmente por una orquesta. Gracias a esta innovación y muchos otros intérpretes, compositores y fanáticos es que las composiciones musicales hechas para un videojuego se establecieron finalmente en un género, el cual no se quedó únicamente en las versiones que escuchábamos mientras jugábamos, sino que ha logrado desprenderse de los ordenadores y crecer a un sinfín de versiones, arreglos y proyectos que han impactado a propios y extraños desde su inicio.

Aun así no podemos dejar atrás el hecho de que la interpretación que haga una sinfónica de cualquier pieza hecha específicamente para un juego de video siempre será considerada la más grande e impactante, razón por la cual el disco que comentamos en esta entrega bien podría considerarse el más importante que se ha editado hasta ahora…

Desde hace muchos años, la Orquesta Filarmónica de Londres se ha caracterizado por ser la más popular en el rubro de la música instrumental, las bandas sonoras y los grandes conciertos de gala que se ven o escuchan a nivel mundial. Por esta razón, cuando se anunció que la compañía realizaría un disco en honor a la música hecha específicamente para un juego de video, se crearon muchas expectativas alrededor de esta propuesta; desafortunadamente el resultado final es un disco que difícilmente llamará la atención de los fanáticos del género al incluir contadas sorpresas y una serie de temas que, si se toma en cuenta el título del álbum, simple y sencillamente no vienen al caso.

Bajo el título de The Greatest Video Game Music, este álbum se compone de 21 piezas en su edición física, más uno extra si se compra de manera digital, los cuales son arreglos y adaptaciones de las principales de piezas que se han escuchado en algunos de los juegos más importantes de las últimas tres décadas. Como era de esperarse, la serie de Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Final Fantasy y Metal Gear Solid están presentes con uno o dos temas cada una, pero simple y sencillamente porque una recopilación de este género no podría estar completo sin ella.

Desafortunadamente los arreglos presentados en el disco no son nuevos, de hecho algunos, como Legend of Zelda Suite, tienen más de 18 años de haberse creado, mientras que el resto jamás intenta alejarse de lo que ya se ha interpretado hasta el cansancio en otras producciones similares, tanto de sus propios creadores como las de aquellos tributos hechos por otras grandes orquestas y también, por compañías armadas por estudiantes universitarios alrededor del mundo. Liberi Fatali y el tema principal de Final Fantasy suenan tan cansados que sólo llaman la atención por ser los clásicos obligados de esta recopilación.

En el resto de la selección, que también cuenta con una o más piezas de series como Battlefront, Call of Duty: Modern Warfare, Bioshock, Halo, Fallout 3 y Uncharted, sentimos una interpretación tan lograda y correcta como anónima; en ningún momento se siente una real diferencia entre lo que se escuchó en la banda sonora original del juego o esta versión, que se supone que es interpretada por la orquesta más famosa del mundo. Nada nuevo e incluso, las versiones se sienten mucho más breves de lo que uno recuerda. Junto con esta paja, una pieza tomada de Grand Theft Auto IV y otra de Splinter Cell: Conviction completan la sesión dejándonos la grandísima duda del porque fueron tomadas en cuenta para esta producción.

Aun así, el álbum tiene un par de piezas que genuinamente llamaron mi atención, más por su novedad que por sus arreglos. El primero fue el tema del popularísimo juego Angry Birds, el cual solo denota la fortísima influencia del mercado norteamericano en la selección de temas para este disco, mientras que el otro fue el arreglo del memorable tema utilizado en la versión que lanzó Nintendo de Tetris en 1988. Al final, quizá porque aún no se ha interpretado formalmente con otra orquesta, una última pieza que debe mencionarse es Gusty Garden Galaxy, tema principal de Super Mario Galaxy, aunque éste no se aleja en nada de lo que se escucha en el juego de video.

Con un título como el de The Greatest Video Game Music, uno pensaría que éste álbum retomaría los grandes temas de los grandes videjuegos de la historia, pero tanto la selección musical como la interpretación dejan mucho que desear a los fanáticos del género. Como una curiosidad menor el disco vale la pena, pero la verdad, uno hubiera esperado muchísimo más del equipo creativo y también, de la Orquesta Filarmónica de Londres… además de que la potada y el arte del disco son genuinamente horribles.

London Philharmonic Orchestra – The Greatest Video Game Music

Lanzado: Noviembre 7, 2011

Editora: X5 Music Group

Comentarios

José M. Saucedo

José M. Saucedo

Cinéfilo, Melómano, GAYmer. Creativo por Accidente, Psicólogo de Vocación, Marketing por Conveniencia. Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.