¿Está el 2017 dentro del top 5 de mejores años del gaming? ¿Está el 2017 dentro del top 5 de mejores años del gaming?
Share the post "¿Está el 2017 dentro del top 5 de mejores años del gaming?" FacebookGoogle+TwitterEmail 2017 un muy buen año para la industria... ¿Está el 2017 dentro del top 5 de mejores años del gaming?

2017 un muy buen año para la industria de los videojuegos.

2017 fue un muy buen año para la industria de los videojuegos, incluso hay quienes comienzan a compararlo con los emblemáticos 1998 (Ocarina of Time, Metal Gear Solid, Banjo-Kazooie, etc.) o con el 2004 (Half Life 2, CSGO, Fable, WoW, etc). y es que la verdad, la oferta fue muy amplia en términos de grandes lanzamientos que contaron con alta calidad y se colocaron en el gusto de jugadores y críticos.

Japón está de vuelta

El año empezó muy bien, en un artículo a inicios de 2017 en Gamer Style mi compañero Franc mencionaba una especie de re-invasión japonesa con muchos juegos dignos de destacarse, como son el caso de Nioh, Nier Automata, Persona 5 y el votado como mejor juego del año en los Gamer Style Awards; Breath of the Wild.

Es curioso que la gran mayoría de los títulos importantes de la re-invasión japonesa tuvieran sus lanzamientos en los primeros meses del año que acabó, fue casi como si nos dieran a entender que nos esperaban 12 meses de entregas y satisfacciones para nosotros los jugadores y quizás lo más importante que Japón estaba de vuelta para retomar ese lugar que había dejado vacante por muchos años.

Los beneficios de que un actor de la industria tan importante como son los estudios de desarrollo japoneses retomen fuerza son demasiados y se empiezan a notar de inmediato, es quizás uno de los motivos que hayamos tenido un año tan grato en el gaming.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

¿Cómo le fue a los grandes?

Por otro lado los grandes publishers AAA no se quedaron atrás y en su mayoría entregaron juegos de buenos a excelentes, claro con sus excepciones, pero si revisamos lo hecho por compañías como Ubisoft, Activision, Bethesda, la propia Nintendo, Sony y en menor medida EA y Microsoft, encrontramos al menos un título que puede ser calificado de 8.5 para arriba.

Por su parte Ubisoft parece haber dejado atrás ese estigma que lo acompañó durante varios años y nos entregó al menos tres juegos de alta calidad que dejaron su marca en cada uno de los escenarios que les corresponde; con For Honor, Ghost Recon Wildlands y South Park: The Fractured but Whole que encantó a fans de la serie y no podemos dejar de lado su colaboración con Nintendo para Mario and Rabbids, un logro más del 2017.

Por su parte Activision no se cansó de presumir que había roto todos los récords posibles con Destiny 2 y con Call of Duty: World War II, que además de colocarse dentro de los juegos más vendidos, como ya es costumbre, nos dio una entrega bien pulida llena de acción de disparos, un buen multijugador y una historia que tocó nuestras fibras.

Call of Duty: WWII

Por su parte Bethesda se colocó como ese bastión para el single player, siendo Wolfenstein 2 lo más rescatable de su año y que además se coló en todas las nominaciones de mejores juegos.

Sony tuvo entregas excepcionales que además ayudaron a consolidarla como la plataforma de “las exclusivas de calidad” con juegos como Horizon Zero Dawn, el propio Nier Automata y el siempre confiable Naughty Dog con Uncharted: Lost Legacy.

EA y Microsoft quizás dejaron mucho de lado este año, Battlefront 2 es una enseñanza fuerte para la industria, pero que a final de cuentas también podrá ser benéfico para los jugadores a futuro y Cuphead se consagró como uno de los títulos favoritos para muchos.

El 2017 en Géneros

Con el paso del tiempo y casi pareciera que los estudios se ponen de acuerdo, cada año se revitaliza algún género, el 2016 sin duda fue el de los shooters, y este 2017 notamos que tanto los juegos de carreras como los RPG de acción hicieron las delicias para los jugadores.

La oferta en racing fue no solo extensa sino de mucha calidad, prácticamente hay una opción para todos los gustos y plataformas con juegos que logran revivir la emoción de la velocidad como es el caso de Forza 7, Gran Turismo Sport, F1 2017, Project Cars 2.

Forza 7

Y en el caso del RPG de Acción muchos de los títulos pertenecen a esos juegos que no debes perderte y que debieran tener un espacio en tu biblioteca como Nier Automata, Horizon Zero Dawn, Persona 5, etc.

El terror quizás se quedó un poco olvidado en este año, sin embargo Resident Evil regresó a sus orígenes con RE7, lo cual es un aliciente para considerar que los grandes estudios que habían dejado atrás la supervivencia por una acción más mercadológica en sus juegos, están volteando a ver lo que los hizo grandes.

Lo que viene

Aún es muy temprano para hacer un juicio sobre el 2017, sin embargo la aparición de una cantidad de títulos de muy alta calidad seguro lo colocará dentro de la categoría de esos años para recordar.

Es difícil saber lo que nos depara el 2018, el panorama luce prometedor con grandes juegos a estrenarse y tecnologías que parecen recobrar fuerza como son la realidad virtual. Además también comienza el segundo año para el Nintendo Switch y el Xbox One X y eso puede significar que los desarrolladores ya con mayor experiencia en las plataformas, puedan hacerlas explotar al máximo.

Los jugadores consiguieron varias victorias en años anteriores, como hacer notar su voz sobre prácticas injustas en modelos de negocios, evidenciar títulos que prometían más de lo que ofrecieron y la voz del usuario cada vez suena más fuerte, lo que puede ser un arma de doble filo, pero que a final de cuentas es por lo que tanto se ha peleado.

La industria de los videojuegos es siempre cambiante y responde a muchas tendencias muy variadas, es normal que se tengan mejores años que otros, y que la calidad vaya de arriba hacia abajo de manera casi sistemática, pero esperemos que podamos recordar el 2018 y decir que fue un mejor año y así consecutivamente.

¿Para ti cuál ha sido el mejor año de los videojuegos y en qué lugar colocas el 2017?

Comentarios

MikePerdomo

MikePerdomo

Editor en Jefe de Gamer Style, locutor y conductor en GS Radio y GS TV. Abrazo todos los géneros de videojuegos y todas las plataformas por labor periodística y por amor. Born @ the videogame era.