Share the post "Especial: God of War, todo lo que deberías saber hasta el momento" FacebookGoogle+TwitterEmail Una completa reinvención de la saga El pasado...

Una completa reinvención de la saga

El pasado domingo se celebró en México el Día del Padre y decidí usar la celebración como un pretexto para darles a conocer todos los nuevos detalles y algunos no tan nuevos que podrían haberse perdido respecto a la historia de uno de los padres más emblemáticos y poderosos del mundo de los videojuegos: Kratos.

Definitivamente todos conocemos la historia de este semidios y el cómo perdió a su primera y adorada hija, Caliope, a consecuencia de su ambición, la historia de esta nueva entrega involucra a un nuevo descendiente llamado Atreus, y junto a él un padre dispuesto a evitar que su hijo repita sus errores y por tanto le enseña a sobrevivir de una manera más humana, dejando de lado el camino del odio y el rencor.

Jeet Shroff, ingeniero encargado del gameplay del juego expresó lo siguiente durante una entrevista para Games Radar en junio del año pasado:

“Kratos ha vivido una constante lucha interna contra su ira, a la cual culpa por muchos de sus errores cometidos en el pasado… ahora que se ha convertido en padre de nuevo, su lucha interna consiste en tratar de encapsular su ira interna y proteger a su hijo de ella.

Es una travesía entre tú y tu hijo… Jugarás como Kratos, pero en realidad será una travesía entre ambos a través de éste mundo.”

Algo que no se ha difundido mucho es el hecho de que contrario a lo que muchos piensan, la dependencia entre los protagonistas es bilateral, definitivamente Atreus como todo ser humano en edad temprana necesita de su padre para sobrevivir, pero Kratos también necesita de la habilidad de su hijo para entender el idioma de las tierras nórdicas en las cuales se encuentran, es decir deben trabajar en equipo, sé que esto resulta extraño al hablar de nuestro ex dios de la guerra, pero en caso de que no lo hayan notado, muchas cosas serán diferentes en esta entrega.

“Todo el juego se trata de la familia, es enteramente acerca de las relaciones. No siempre serás capaz de hacer todo por tu cuenta y esa es la lección que Kratos debe aprender.”

Comentó Cory Barlog en una reciente entrevista para US Gamer.

Según el director esta secuela representa una completa transición del personaje de Kratos y redefinirá lo que God of War representa sin perder la esencia de la saga, no es la primera vez que vemos a Kratos ser un padre que ama a sus hijos, pero sí será la primera vez que lo veremos desarrollarse en esta faceta, además de hacerlo de un modo diferente, si recordamos a Caliope buscaba protegerla, mientras que con Atreus lo que busca es enseñarle a protegerse por sí mismo y seguramente todo esto se irá viendo reflejado durante el juego, porque el irá mejorando sus habilidades de combate constantemente al igual que tu y al ser un cooperativo esto los beneficiará a ambos.

“Al final, el niño no es una carga; cuando las habilidades del chico mejoran te sientes responsable por ello, en otros juegos sientes que lo único que estás haciendo es conseguir mejoras, en éste lo que sientes es orgullo por tu hijo.”

Agregó Barlog en la misma entrevista.

Con respecto al combate, ya hemos visto en el gameplay que Atreus forma parte de esto y ahora sabemos que será capaz de aportar algo de ayuda, pero aún no hemos mencionado lo obvio: las armas son diferentes y el modo de combate también.

¿Dónde están las Blade of Chaos? pienso que Kratos quiso alejarse con tanta fuerza de su pasado que eligió empezar de cero y esto implica buscar una vida más normal por decirlo de alguna manera, ahora vemos un hacha y arcos, además de un Kratos más viejo y lento, considero que esto influirá muy fuertemente en el sistema de combate y eso me encanta porque para ser honesta el gameplay se había vuelto algo monótono, es bueno crear cosas que se vuelvan características, pero ya era tiempo de un cambio.

Continuando con aquello de mantener la esencia de la saga y lo característico de ella, yo diría que algo que sin duda ha distinguido a esta franquicia de Santa Monica Studios son sus increíbles escenarios y afortunadamente este es uno de los aspectos que podremos seguir disfrutando el próximo año, aunque esta vez será con mucho mayor detalle que nunca, gracias a los nuevos juegos de cámara y perspectivas implementadas en el título.

“Quería que la cámara estuviese  muy cerca, pero mi encargado estaba en contra de esta decisión, me dijo “déjame trabajar por mi cuenta por algunos días y haré algunos experimentos con la cámara”, cuando volvimos resultó que el había elegido usar una más cercana de lo que yo estaba esperando…. creo que con todos lo que tenemos en el arsenal podremos lograr algo grandioso.

Seguramente muchas personas están pensando “Ugh, esto alentará el juego”, pero no es así en absoluto, “mira cuan lejos estoy, Kratos luce un poco pixelado”, estoy de acuerdo, pero quedé maravillado con el Gran Cañón sin tener a alguien justo detrás mío.

Estás ahí, viendo este increíble lugar. Esa es la belleza de estar dentro de este mundo, cuando estoy parado en la cima de una de las grandes estructuras, mirando al horizonte frente a mí, siento como si estuviese ahí, contrario a la sensación de las fotografías donde ves a alguien más estarlo. Quiero que las personas se sientan como Kratos, que sientan que este es un espacio real. Es auténtico, no se siente como si estuviésemos en un lugar ficticio, quiero que sientan que estamos en un lugar real con reglas reales.”

Agregó el director del juego cuando se le cuestionó respecto a las modificaciones de la cámara con respecto a los juegos anteriores.

Definitivamente todos estamos ansiosos por explorar este mundo con una mejor calidad visual y con más detalles que nunca, el equipo de desarrollo ha puesto especial atención a ellos, al punto de hacer que la barba de Kratos y el pelo de los animales reaccionen al viento del entorno en el juego para que la experiencia sea aún más realista

Hablando de realismo, ¿no les parece raro que los dioses puedan morir, pero Kratos aún siga con vida? esto es lo que el director del juego tiene para decir con respecto a la historia y la permanencia de Kratos como personaje principal en futuras entregas :

“Definitivamente creo que el universo por sí solo es fascinante, no considero que sea solo por Kratos. Él es sin duda una parte importante de esto porque será a través de el que podremos introducir nuevas mitologías y es una nueva etapa en su vida que sin duda es interesante, ya veremos como evoluciona. Para mi aún hay muchos personajes que me gustaría poder presentar en este juego y algunos otros en el futuro sobre los cuales podríamos expandir la historia.

Como dije no creo que se trate solo de Kratos, pero creo que este juego en particular es básicamente su historia.”

Luego de leer esta parte de la entrevista se me rompió un poco el corazón, Kratos ha estado desde el principio y han sido 12 años de permanencia en los cuales es inevitable tomarle un cierto amor al personaje, pero Barlog tiene razón en algunas cosas, personalmente luego de pensarlo un poco me di cuenta de que cuando pienso en GOW mi primera imagen no es necesariamente Kratos, sino alguna batalla, diálogo, escenario, etcétera. God of War es una experiencia, un universo completo, no solo un personaje.

Si este juego representa el fin de Kratos estoy bien con ello y si no también; es decir, estaré feliz con cualquiera que sea la decisión del equipo para la historia siempre y cuando pueda sentir que sigo viviendo en el mismo universo, aunque sea desde una nueva perspectiva.

Como último detalle, Barlog nos compartió a través de la cuenta de Twitter la portada del juego, que corresponde 100% al mural que se mostraba en E3 de éste año.

Espero que este artículo les aportara algo nuevo tanto en información como en perspectiva, seguramente muchos más detalles serán revelados con forme avance el tiempo, aún faltan un par de meses hasta el lanzamiento “a inicios de 2018” en exclusiva para PlayStation, recuerden que ya pueden pre-ordenar su juego en la Playstation Store por un costo de $59.99 usd.

Fuente.

Comentarios

Mildred

La etapa de ver anime y jugar videojuegos nunca se me pasó / Actualmente grindeando materias para subir a Ingeniero.