Entrevista: Yono and the Celestial Elephants Entrevista: Yono and the Celestial Elephants
Share the post "Entrevista: Yono and the Celestial Elephants" FacebookGoogle+TwitterEmail El pequeño elefante que está dispuesto a salvar el mundo. Yono and the Celestial... Entrevista: Yono and the Celestial Elephants

El pequeño elefante que está dispuesto a salvar el mundo.

Yono and the Celestial Elephants, es un juego fuertemente inspirado en The Legend of Zelda, presentándonos un aventura al estilo de La Leyenda, con la pequeña gran diferencia de que nuestro protagonista es el elefante Yono, quien hará uso de su trompa para salir avante de la gran aventura que le espera.

El hombre detrás de esta peculiar aventura es Niklas, quien estudió la carrera de Game Design and 3D Graphics en natal Suecia y con quien tuvimos oportunidad de platicar un poco. Según cuenta, su motivación para elegir ésta como su carrera se debió a que “desarrollar videojuegos es una actividad que saca ventaja de una amplia variedad de disciplinas, desde el arte hasta la animación hasta la programación hasta el diseño de puzzles hasta la narración“.

Una vez terminada su etapa universitaria´en el año de 2013, Niklas se dedicó a trabajar como freelancer en 3D graphics, esto hasta que pudo completar la transición a trabajar de manera completa en sus propios proyectos.

Tras esta pequeña contextualización, entremos de lleno al tema que nos ocupa, Yono and the Celestial Elephants, comenzando precisamente por el origen de la idea detrás del desarrollo del juego, incluyendo la trama del mismo:

Esta es mi género mascota de videojuego, el género en el que me gusta jugar y pensar. He estado analizando y realizando ingeniería inversa a los calabozos de Zelda desde mucho tiempo antes de iniciar a trabajar con juegos. Nunca existió la pregunta sobre qué tipo de juegos haría, solamente si podría hacerlos de la manera en que quería”

“La historia y el escenario es una mezcla de cosas en las que estoy interesado y en las que he estado pensando. Los elefantes bebé son completamente adorables. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en ese punto. Pero los elefantes son también un animal muy especial, con una extraña víbora en la cara como nariz y más, lo que abre posibilidades en cuestiones de gameplay“, relató Niklas.

Por cierto, para quienes se preguntan (como yo lo hacía) sobre el origen del nombre de Yono, el desarrollador confiesa que deseaba bautizar a su personaje principal con un nombre que no tuviera ningún significado pre-asignado a él. Sin embargo, confiesa que pesar de que en la mitología hawaiana existe un Dios de nombre “Lono”, finalmente olvidó cómo se escribía ese nombre y terminó bautizando a su personaje como Yono.

El desarrollo en forma de Yono inició hace ya más de dos años, durante el verano de 2015, esto luego de meses de preproducción y prototipado. Niklas cuenta que fue precisamente debido a ese tiempo de planificación, que realmente no hubo algo que apareciera “de la nada” como algo realmente complicado de materializar.

Algo que a pesar de todo si me sorprendió, fue todo el trabajo que sería construir los pueblos en el juego. Tenían que ser llenados con casas y gente y diálogos únicos y misiones, y eso fue mucho contenido nuevo que producir“.

En el extremo opuesto, comenta lo más sencillo de hacer fue la parte de los calabozos. “Esos eran los que había anticipado serían complejos y demandantes, pero al final resultó que todo el diseño de juego se hace específicamente para permitir una multitud de puzzles interesantes“.

Sobre inspiraciones y el desarrollo del juego

Comenta que el antepasado más directo de Yono vendría a ser The Legend of Zelda: The Minish Cap, juego desarrollado por Capcom para Game Boy Advance de donde surgieron los ángulos de cámara. “Pero hay muchos juegos de Nintendo en mi piscina de inspiración“, agrega. “Para los gráficos y las texturas en realidad he mirado mayormente los juegos de Mario en 3D. Me gusta Wind Waker, pero no quería usar el estilo de renderizado cell-shaded, y otros juegos de Zelda en 3D tienen a ir por un llamado así mismo estilo realista más ruidoso y sucio,” dijo.

Aunque el juego tiene sus inspiraciones en cuanto a gameplay se refiere en los Zelda clásicos, la gran diferencia que encontramos en Yono es que presenta un diseño de progresión más lineal. “El mundo de juego aún es persistente, y puedes regresar a niveles anteriores en cualquier momento, pero las distintas áreas están atadas a un orden específico“, dice. Esta decisión corresponde a temas de presupuesto, ya que confesó no estaba seguro de poder crear un mundo abierto de gran escala con secretos y demás, aunque es algo que le gustaría explorar en futuros juegos.

Hay un número de pueblos en este juego, y cada gran pueblo tiene un calabozo enorme bajo tierra. Yono el elefante hace equipo con un pequeño equipo de amigos y viaja a través del mundo, de pueblo en pueblo“, declaró.

Respecto a los personajes con los que Yono se encontrará en esta odisea, Niklas destacada habrá encuentros de lo más “exóticos”, incluyendo a los Bonewights, esqueletos que viven de manera eterna en un jardín paraíso, y a los Mekani, que son una raza joven de robots quienes intentan impulsar una revolución industrial, pero son frenados por fuerzas políticas más grandes.

En cuanto a la dificultad se refiere, Niklas confiesa se trata es un juego bastante amigable. Comenta haber visto personas que lo consideran muy fácil, y otros tantos que han sufrido en ciertas áreas buscando cómo seguir avanzando. En ese sentido, asegura que el combate es sencillo, pero hay otros aspectos del juego que son el verdadero foco de atención en cuanto al reto se refiere.

¿Por qué en Nintendo Switch?

“Realmente Nintendo vio mi juego en internet, y lo reconoció como un juego que se veía en casa en su plataforma. Ellos se acercaron a mi, y yo contesté “sí, sí, sí, cómo hacemos que esto pase, sí””.

Aunado a este acercamiento, Niklas ha estado trabajando de la mano con la publicadora Plug-In Digital, quienes lo ayudaron a establecer contacto con programadores intentando que la versión para Switch trabaje de la manera correcta, siendo las partes de guardado y cargado de archivos las más complicadas.

Así mismo, comenta la relación con Nintendo ha sido muy buena en todo el proceso. En ese sentido, destaca la invitación que la compañía japonesa le realizó para formar parte de Pax West en Seattle, así como la exhibición como parte de los llamados Nindies.

Una pregunta que varios se harán es si el juego será exclusivo de Nintendo Switch, o si podría llegar en un futuro a otras plataformas. Al respecto, Niklas afirma encontrarse muy emocionado de poder lanzar el juego en la nueva consola de Nintendo, ya que su aspecto es similar al estilo de los juegos de la llamada “Gran N”.

Hay posibilidades de futuros lanzamientos en Xbox y PlayStation, pero francamente ya tengo lo que quería. El Nintendo Switch es en el que estaba interesado, y preferiría construir una relación amistosa con Nintendo en lugar de extralimitarme en otras consolas. Veremos cómo juega el futuro“.

Expectativas

En Yono and The Celestial Elephants podemos esperar entre 5 y 10 horas de juego, dependiendo por supuesto de la habilidad de cada quien para resolver los diferentes puzzles. “Será interesante ver si alguien es capaz de hacer algunos locamente rápidos “speedruns“.

De cara al futuro de Yono, el desarrollador comenta que lo mejor será no esperemos una secuela, ya que las segundas partes no son precisamente de su agrado. Así mismo, afirma sentir que la historia del pequeño elefante está completa, y continuar explorándola sería aburrido. Dicho lo anterior, adelantó preferiría comenzar a trabajar en un nuevo título, con una nueva configuración y nuevas oportunidades para interesantes mecánicas de juego.

Eso es lo que todo aquél que adquiera Yono puede esperar. Pero, ¿y las expectativas de Niklas cuáles son?

“¿Sabes que quiero? Quiero lanzar otro juego en dos o tres años o más, y cuando lo haga quiero poder decir “Del creador de Yono”, y que eso signifique algo. Esas son mis esperanzas y expectativas”

Por último, su servidor le preguntó a Niklas a qué tipo de jugador diría va dirigido Yono and the Celestial Elephants, y por qué alguien debería tomar la decisión y adquirir el juego en la eShop:

“Yono es un juego para gente agradable y reflexiva. Es alegre y entrañable, pero hay más en su interior que una linda superficie”.

Muchas gracias a Niklas por haberse tomado el tiempo de atender esta entrevista, y por supuesto a ustedes por realizar lo propio para leerla.

Por ahora no resta más sino preguntar: ¿alguna entrevista que quisieran realizáramos en Gamer Style?

 

Comentarios

Rigo Domínguez

Rigo Domínguez

Licenciado en Comunicación. Videojugador y aficionado al fútbol y la lucha libre de toda la vida.