Entrevista: Lienzo; Mulaka, el juego inspirado en la cultura Tarahumara Entrevista: Lienzo; Mulaka, el juego inspirado en la cultura Tarahumara
Share the post "Entrevista: Lienzo; Mulaka, el juego inspirado en la cultura Tarahumara" FacebookGoogle+TwitterEmail Dificultades y ventajas del desarrollo en México, planes futuros, si... Entrevista: Lienzo; Mulaka, el juego inspirado en la cultura Tarahumara

Dificultades y ventajas del desarrollo en México, planes futuros, si las quesadillas van o no con queso, y mucho más.

Daniel Gutiérrez, Director de Arte y Artista 3D; Adriano Hernández, Artista Conceptual; Manuel Alderete, Animador; Edgar Serrano, Director y Productor; Adolfo Aguirre, Coordinador de Mercadotecnia y Relaciones Públicas; Adolfo Rico, Programador Líder; Ever Alan Márquez, Programador; Guillermo Vizcaíno, Programador y Escritor; Diego Alfredo “Vampiro” Flores, Músico; Francisco Greco; Practicante de programación.

Estos son los 10 hombres detrás del estudio mexicano del momento, Lienzo, equipo desarrollador con sede en Chihuahua que en fechas recientes ha estado en boca de todos gracias a Mulaka, un videojuego cuyo concepto se encuentra empapado en el alma de la cultura Tarahuamara.

Abusando un poco de su tiempo, nos dimos a la tarea de contactarlos para platicar un poco sobre lo que ha significado para ellos este proyecto único, el camino que han venido recorriendo y un poco más. Por supuesto, a continuación les compartimos todo lo que nos contaron.

Antes de comenzar, ¿ya saben cómo fue que surgió el nombre del estudio? Para quienes no tienen la menor idea, la razón es que “un lienzo es un canvas en blanco donde el individuo plasma su arte y eso en esencia es nuestro estudio, un lugar para que el talento local desarrolle su creatividad“.

Una de las primeras dudas que pueden surgir es acerca de los juegos favoritos del equipo, los cuales uno podría intuir han repercutido en el desarrollo de Mulaka. Bueno, estos juegos son: The Legend of Zelda: A Link to the Past, TLoZ Ocarina of Time, World of Warcraft, Rez, Starcraft, Super Mario 64, Cloudbuilt, Devil May Cry, Halo 4 y Age of Empires II. Nada perdidos.

Con lo anterior establecido, ¿por qué fue que los chicos de Lienzo decidieron tomar a la cultura Tarahumara como base para el juego?

La cultura Tarahumara tiene una cantidad enorme de historias y leyendas fantásticas que quedan perfectamente en un videojuego. Los jugadores de todo el mundo se emocionan al escuchar sobre otras culturas y grupos como los ninjas, los vikingos, y la mitología griega, y esto se ha dado así tras la adaptación de sus historias a medios populares. Estamos seguros que lo mismo se puede hacer con cualquier mitología, y en especial con una tan rica como la Tarahumara.

Una respuesta que a título personal me hace reflexionar bastante, porque siento tiene mucha razón en ella. ¿Quién dice que las culturas mexicanas no pueden convertirse en todo un punto de referencia mundial y poco a poco convertirse en un elemento importante de la cultura popular? En ese sentido, Mulaka parece contar con las credenciales necesarias para ser un gran culpable de introducir esta rica cultura al mundo.

No obstante, una cosa es tener una visión y las herramientas para poder materializar. Pero otra muy distinta, es saber cómo llevarla a la práctica. Para Lienzo todo el tiempo se ha tratado de un proceso de aprendizaje:

“Cuando inició Lienzo, el estudio comenzó trabajando proyectos pequeños para clientes para poder aprender en la práctica cómo se construye un videojuego. Mulaka es el primer título de todo el estudio, pero no es el primer trabajo que realizamos. Sin embargo, es muy cierto que no existe mucha educación formal al respecto en nuestro país, mucho menos en nuestra ciudad de Chihuahua, por lo que la gran mayoría de lo que sabemos y de lo que hemos logrado ha sido sobre la marcha, aprendiendo mientras hacemos.”

Además de aprender todo lo necesario para poder llevar un título de algo tan intangible como una idea hasta el producto final que en su caso aún estamos por ver, el desarrollo de videojuegos cuenta con sus propias dificultades en México:

Desgraciadamente, la industria de videojuegos en México está muy infante y existe un estigma negativo alrededor de este entretenimiento, por lo que conseguir el financiamiento para Mulaka fue una labor complicada. No solo teníamos que hablar de nuestro proyecto, sino que teníamos antes que realizar una labor de convencimiento en torno a la importancia de esta industria.

 

Ya entrados en el desarrollo, es importante para todo estudio la asistencia a eventos internacionales de importancia para la visibilidad del proyecto y conexiones en la industria. Todos estos eventos se encuentran fuera del país, principalmente en EUA, por lo que la ubicación geográfica representa también un costo agregado en esta parte.

Por supuesto no todo es pesimismo. Al ser México un país donde ni los juegos ni los estudios desarrolladores abundan, ha resultado más fácil llamar la atención de la prensa. “Afortunadamente hemos logrado una gran atención y cobertura por parte de la prensa nacional al ser uno de los pocos estudios del país. Ante los ojos del mundo, al desarrollar un videojuego en una región no tradicional y no conocida por el desarrollo de juegos, el proyecto destaca por este factor diferenciador“.

Un hecho innegable en nuestra cultura, es esa tendencia que tenemos a denostar el trabajo de nuestros propios compatriotas. Claro, hablando de la industria de los videojuegos, la realidad es que los ejemplos de malos juegos hechos en México abundan. ¿Cómo ha afectado esto a Lienzo y Mulaka?

Es triste que exista mucha negatividad entre los consumidores mexicanos, el malinchismo es una realidad triste de nuestra cultura que tenemos que erradicar. Destacamos también que la mayoría del público nacional nos ha apoyado muchísimo y son más los comentarios positivos y de críticas constructivas. Fuera de México, el estar creando un juego en el país ha sido incluso un aspecto a destacar para la prensa y consumidores internacionales, pues no es una historia que escuchen comúnmente.”

Ante esta situación, el equipo tiene muy claro cuál es el camino: “Antes que nada estamos contando una historia distinta que nadie más ha narrado. Buscamos también fundamentar cada elemento y decisión que incluimos en el juego de la forma más rigurosa posible y logramos crear un estilo visual muy distintivo”.

Así mismo, son optimistas de cara al futuro del desarrollo de videojuegos en México. “Es muy prometedor, cada vez hay más y mejores propuestas y se están dando pasos importantes para tener una industria fuerte y con notoriedad en el país”, aseguran.

Para que la industria pueda proliferar realmente como muchos deseamos, piensan “es importante que se tome a la industria con seriedad y como el titán que es, para lo cual ya se están tomando acciones entre todos los estudios. Necesitamos, como cualquier otra industria, incentivos económicos reales para que sea capital nacional el que haga crecer a los videojuegos en el país y con ello el desarrollo de alta tecnología”.

Bien dicen que “si vas hacer algo, hazlo a lo grande o mejor no lo hagas”. Ese parece ser el pensamiento en Lienzo, ya que al preguntarles sobre el mercado más sencillo para entrar y tener éxito, si el nacional o el internacional, comentaron que pensar sólo en México no es suficiente si realmente se quiere tener éxito:

“Hablando de desarrollo de videojuegos para el aficionado, no tiene sentido entrar únicamente al mercado nacional (hablando específicamente de juegos de PC y consola). La mayoría del mercado se encuentra en países desarrollados y publicar en ellos es un proceso exactamente igual al de publicar en México. Para nosotros, si vamos a publicar un videojuego, lo haremos con proyección internacional.”

¿Recuerdan al equipo de Lienzo? Son sólo 10 las personas que lo conforman, y si nos enfocamos en quienes se dedican expresamente a la parte del desarrollo, las manos disponibles son aún menos. Pensando en ello, es que preguntamos al estudio si resultó fácil o no tomar la decisión de llevar el juego a Nintendo Switch, tomando en cuenta ya estaban trabajando en las versiones para PlayStation 4, Xbox One y PC.

La decisión de llevarlo a Nintendo Switch se tomó desde que la consola se llamaba NX, realmente. Nosotros siempre buscamos llevar nuestros títulos a la mayor cantidad de gente posible y una plataforma nueva claramente significaba un gran espacio frente a consumidores en busca de propuestas nuevas. Desde antes de su anuncio oficial intentábamos contactar a Nintendo y logramos entrar al desarrollo del Switch en cuanto se abrió la puerta para nosotros.

 

Ciertamente es un reto desarrollar un título para distintas plataformas a la vez, pues cada una de ellas tiene sus procesos distintos de publicación y sus pruebas de calidad. Creemos que el reto vale la pena, pues es la única forma en la que podemos llegar a la totalidad de los consumidores apasionados de videojuegos.

Trabajando en llevar el juego a cuatro plataformas distinta, no pudimos evitar preguntar cuál es el escenario ideal que han visualizado como estudio desarrollador:

Buscamos que Mulaka sea el videojuego más importante del país y que sea uno de los títulos clave para el posicionamiento de la industria mexicana a nivel mundial. Deseamos también que, a partir de nuestro trabajo, México vea más iniciativas ambiciosas y se creen títulos más grandes y mejores.”

Alejándonos de manera breve de Mulaka, aprovechamos para adelantarnos un poco y preguntar si han pensado en otro elemento de la cultura mexicana sobre el cual desearían emprender un nuevo proyecto. “Por ahora estamos concentrados al 100% en terminar Mulaka, después hablaremos más de planes a futuro una vez que hayamos abordado el tema”, afirmaron.

No obstante, parece ser que no sería nada descabellado que Lienzo se alejará de México para su siguiente título, pues al cuestionar sobre qué culturas de otros países quisieran abordar, hubo un par que resaltaron:

Cada miembro del equipo tendrá una respuesta diferente, pero los primeros temas en los que pensamos es en alguna cultura local o indígena del continente africano. Este tema es atractivo sencillamente por nuestro absoluto desconocimiento e ignorancia respecto a la región, sería interesante ver algo así en un videojuego. Por otro lado, la cultura del pueblo Maori de Nueva Zelanda es bastante distintiva y resaltan por muchas de sus tradiciones.

Interesante, ¿no lo creen? Realmente si pensamos en juegos inspirados en el pueblo Maori o las culturas encontradas en África no es como si pudiéramos pensar en una lista muy larga, ¿verdad? Seguro sería interesante verlos embarcándose en la aventura de abordar alguna de ellas.

Pensando en muchos jugadores que tienen el “sueño güajiro” de desarrollar su propio videojuego, y viendo cómo es que un grupo de mexicanos están a punto de materializar eso que parece “inalcanzable”, y lo cual de hecho ya han logrado otros paisanos tantos en el pasado, les pedimos si fueran tan amables de compartirnos alguna recomendación para quienes apenas están comenzando o aún dudan si hacerlo o no:

Simplemente háganlo. No hay nada que perder y creemos nosotros que las ideas no tienen valor, sino que todo está en la ejecución. El desarrollo de videojuegos es cada vez más accesible y habemos varios estudios en el país que ya lo estamos haciendo. Por nuestra parte, las puertas de Lienzo siempre están abiertas y estamos deseosos de apoyarlos.

Casi para terminar y sin pelos en la lengua, Lienzo dio respuesta a dos preguntas trascendentales que podrían ser claves para determinar su futuro dentro de la industria, sobre todo pensando en ganar o perder seguidores en un abrir y cerrar de ojos:

“Cuándo están en sus altas horas de desarrollo, y tienen que pedir de comer, ¿piden su pizza con o son piña? Y la otra: ¿las quesadillas llevan queso?”

Sin piña, definitivamente. No permitimos el ingreso a las pizzas con piña al estudio. Las quesadillas llevan queso, siempre.

Contundentes respuestas del estudio chihuahuense.

Los invitamos a seguir el desarrollo en nuestras redes sociales y en nuestra página web, donde publicamos contenido nuevo todos los días. Este proyecto es de todos los mexicanos aficionados a los videojuegos y ustedes nos pueden ayudar a hacerlo mejor con sus comentarios.

Por nuestra parte, los invitamos a estar atentos a Gamer Style, ya que próximamente estaremos publicado una nueva entrevista con Lienzo, donde abordaremos los pormenores de Mulaka previo a su lanzamiento el próximo año para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Comentarios

Rigo Domínguez

Rigo Domínguez

Licenciado en Comunicación. Videojugador y aficionado al fútbol y la lucha libre de toda la vida.