Share the post "E3 2016: teoría sobre la historia detrás de Death Stranding" FacebookGoogle+TwitterEmail Siempre es un deleite sacar conclusiones sobre los primeros tráilers...

E3special-Teoría sobre historia de Death Stranding

Siempre es un deleite sacar conclusiones sobre los primeros tráilers de los juegos de Hideo Kojima.

Kojima siendo Kojima

Recuerdo cuando en los Video Game Awards de 2012 Hideo Kojima sorprendió al mundo con el tráiler de The Phantom Pain, todo mundo creía que era el nuevo Metal Gear Solid y en específico, se trataba de la quinta entrega.

Los diversos análisis del tráiler en distintos foros, páginas web y en medios especializados, armaban el rompecabezas incompleto que Hideo Kojima dejó, -si, a él le gusta ver el mundo arder- y que nosotros como fans estábamos dispuestos a armarlo; aún con piezas faltantes. Ver qué era lo que podíamos rescatar era como aire para vital para nosotros.

Hideo Kojima

Kojima está de regreso con un nuevo título, mismo, que según palabras de este genio “aún no ha comenzado su desarrollo”. Te preguntarás, ¿qué ha estado haciendo entonces? Bien, posterior al cancelamiento del juego de P.T., Hideo Kojima siguió en contacto con Norman Reedus para ver este proyecto. La grabación de este tráiler inicio el pasado mes de marzo, y aunque su desarrollo no haya iniciado formalmente, estén seguros que Hideo Kojima ya tiene todas las piezas listas para ser ensambladas.

Las piezas de Death Stranding

Lo primero que podemos apreciar es el poema de William Blake, Auguries of innocence (Augurios de inocencia). La segunda pieza es la canción de Low Roar, I’ll Keep Coming, del álbum “0”. La tercera pieza es el logotipo de Kojima Productions. Ya que tenemos las piezas, intentemos armar este rompecabezas.

Metal Gear Solid

Comencémos por lo que tenemos a la mano, Hideo Kojima confirmó que su juego es del género de acción pero que tiene algo que lo distingue entre los demás. Kojima dio como ejemplo a Metal Gear Solid, cuando se desarrolló, era un título de Acción en donde podías esconderte, en ese entonces no tenía un género concreto, ahora se le conoce como “juego de sigilo”. Eso mismo quiere crear con Death Stranding, quiere crear un juego de acción pero que sea algo diferente.

Para ilustrar este punto, Hideo Kojima citó una obra del escritor japonés, Kobo Abe. En esta historia, Abe comenta que la primera herramienta creada por el hombre fue una vara, con ella el ser humano podía medir el peligro, tocar algo desconocido para él o incluso defenderse de alguien. La segunda herramienta creada por el ser humano fue la cuerda, con esta, la humanidad mantenía cerca lo que era importante para el ser vivo, asegurar lo que es suyo.

Usando esta analogía en el juego, Hideo Kojima quiere dejar de usar varas, para él, las varas en un video juego de acción son tus propias armas, con lo que golpeas, disparas o pateas. En Death Stranding, él quiere que tu principal herramienta sea la cuerda en esta analogía. Y aunque ocasionalmente podrás usar varas en el juego, lo primordial serán las conexiones a través de cuerdas.

Sabiendo esto, ahora sí vayamos por partes:

El poema de William Blake

Augurios de inocencia - Death Stranding

“Ver al mundo en un grano de arena y al cielo en una flor salvaje; sostener el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora.”

El poema completo de William Blake, nos ayuda más a comprender el tráiler de Hideo Kojima. Estas primeras cuatro líneas nos dan a entender un poco la visión de Kojima, como lo infinito puede estar impreso en lo finito y lo eterno dentro de lo efímero.

Leyendo todo el poema de Blake, habla sobre la corrupción del bien. También sobre la vida y la muerte y el uso de analogías con la naturaleza y el hombre. Teniendo en mente esto, los animales muertos en el vídeo tienen más sentido, mismo que explicaré al final.

El tema, I’ll Keep Coming

Ludens

El título de la canción traducida es “Seguiré viniendo” y nos habla de alguien que a pesar de los obstáculos presentados, al final de todo, seguirá estando presente. Algunas líneas de la canción, las podemos deducir como las palabras de un héroe anónimo. Incluso parecen estar describiendo las escenas del tráiler.

Ludens, el logotipo de Kojima Productions

Kojima Productions Logo

Hace unas semanas atrás, Kojima reveló que el logotipo de su estudio tenía un nombre y ese es: Ludens.

Bien, la palabra Ludens, es derivada de una palabra rusa, lyudi (humanos, personas), teniendo alusión a la popular frase latina, Homo Ludens (The Playing Man), y un anagrama de la palabra rusa, nelyudi (gente inhumana). Esto, según la obra de los hermanos Strugatski, The Wanderes Time, nos narra la historia de los principales protagonistas Maxim Kammerer y Toivo Glumov.

Ellos investigan a los Ludens, personas con forma humana pero que nacen con poderes mentales que van más allá de la capacidad mental de un ser humano promedio. Ellos mismos se catalogan como una raza superior y tienen intereses en la humanidad. Suelen realizar experimentos en humanos para alterar sus mentes y así promover sus propios intereses.

The Wanderers Time - Death Stranding

El objetivo de la investigación de Maxim Kammerer y Toivo Glumov es desenmascarar a los Ludens y que se hagan públicos todos sus secretos, a eso se le conoce en la historia como “La gran revelación”. Pero en la investigación, descubren que Toivo Glumov tiene las habilidades de un Ludens y ahora debe enfrentar su realidad: convertise o no en un Luden.

Esto significaría una traición a su familia y a la civilización humana, al final, decide probar este nuevo poder. Y aunque su objetivo es servir como embajador de la humanidad hacía con ellos,  termina por desaparecer de la tierra sin explicación alguna, olvidando a la raza humana y dejándola a su suerte.

La historia es narrada como las memorias de su compañero, Maxim, para dar a conocer la historia de Glumov, dando a entender que  Glumov siempre estuvo en el bando de los Ludens.

Conclusión final

Si has llegado hasta aquí, felicidades, espero que tu mismo en este momento te estés dando una idea de lo que probablemente Hideo Kojima quiere transmitir. Ahora que tenemos todas las piezas, es hora de armar el rompecabezas, que a pesar de seguir incompleto, podremos ver una parte de la imagen del rompecabezas final de Kojima.

La siguiente teoría está basada en lo que se describió anteriormente, tu puedes sacar tu propia conclusión:

Death Stranding Teoria (1)

1.- El tráiler muestra arena y animales cubiertos de petróleo, además de un cable pasar encima de ellos. Después, se ven las manos de Norman Reedus plasmarse sobre la arena y dejando una huella de petróleo. Las manos se ven recorrer un camino de animales muertos hasta llegar al cuerpo de Reedus desnudo sobre la arena. Posteriormente, observa a un bebé que está a su lado, mientras el camino de manos lo rodea para llegar hasta él.

Significado: ¿por qué supongo que son las manos de Reedus? Porque al final del camino de manos llega a Reedus y se ven como unas manos de persona adulta. Además, siguiendo las tres piezas clave, Reedus podría ser Toivo Glumov en la historia; el ser humano con capacidad Luden que decidió traicionar a la humanidad para convertirse en uno de ellos.

El petróleo en grandes cantidades puede ser demasiado tóxico para cualquier organismo vivo; en el juego, podría ser la representación de la muerte. Las huellas de manos que van avanzando por el camino, es la huella de muerte que Reedus dejó a su paso por la tierra al convertirse en un Luden.

Death Stranding-Image (16)

 2.- Reedus observa al bebé y lo toma en brazos y comienza a llorar, el llanto se ve como añorando algo, o  alguien que perdió. Después, el niño desaparece de la nada y ahora el camino de manos que inicialmente era de una persona adulta, son las del bebé.

Significado: el bebé es la representación de la inocencia o humanidad, en este caso, es la representación de su sentido humano perdido, la traición a la humanidad al decidir convertirse en un Luden. Aquí concuerda la letra de la canción de fondo con lo que estamos viendo “lost and never found” (perdido y nunca encontrado).

Lo que perdió en el pasado fue a la humanidad entera y por eso sufre (él cargando al bebé) y ahora que probablemente haya decidido renunciar a ser un Luden, jamás recuperará lo perdido (desaparición del bebé).

Death Stranding Teoria (5)

3.- Cuando desaparece el bebé  de los brazos del personaje, él observa sus manos llenas de petróleo, posteriormente observa como las manos que anteriormente eran de una persona adulta, ahora son las de un bebé que van hacía el mar, donde al final del camino se encuentran muchos animales muertos.

Significado: el bebé, que es la representación de la humanidad, se aleja de Reedus para siempre. Cuando él observa sus manos cubiertas de petróleo, es la representación de su culpabilidad y de que sus manos ocasionaron esa muerte. Cuando el personaje ve las manos que ahora son de un bebé y se dirigen al mar, lleno de animales muertos, significa que la humanidad se aleja a su destino final: la muerte.

Death Stranding Teoria (7)

4.- Reedus se pone de pie y se le puede apreciar una cicatriz, se mantiene serio por unos segundos y la última toma es el mar lleno de animales muertos y cinco figuras humanoides flotando, a simple vista, parece que cada uno de ellos observa a Reedus y viceversa.

Significado: cuando se pone de pie se le puede ver una cicatriz, probablemente Reedus fue parte de los experimentos que estos seres les gusta realizar en humanos (según la obra de The Wanderers Time). Los seres flotando, pueden ser los principales enemigos del juego y los Ludens a los que tengamos que enfrentarnos.

Los animales cubiertos de petróleo, probablemente sea la representación de la vida cubierta de muerte.

Detalles adicionales: muchos se están preguntando sobre las esposas que tiene Reedus, el tatuaje en su brazo derecho y lo que parecen ser unas memorias usb en su cuello.

Las esposas probablemente sean debido a que Reedus al final se arrepintió de convertirse en un Luden, después de esto tal vez fue encarcelado y expuesto a experimentos, pero al final escapó, solo para ver la destrucción que él mismo dejo en el planeta.

Death Stranding Teoria (3)

El tatuaje no lo puedo explicar, parece ser una figura con alas.

Death Stranding Teoria (tatuaje)

Las que parecen ser unas memorias usb, deduzco que no son eso, tal vez sean unas llaves las cuáles le ayudaron a escapar, si apreciamos la siguiente imagen, se pueden observar unas fórmulas físicas, la más legible corresponde al Radio de Schwarzschild y la ecuación de Dirac; basadas en la medida de un agujero negro.

Gracias a Omar Rodríguez por ayudarme con decifrar lo de las fórmulas físicas.

Death Stranding Teoria (2)

Si llegaste hasta aquí, dime, ¿cuál es tu teoría?

Comentarios