Crítica: The Toys that Made Us Crítica: The Toys that Made Us
Share the post "Crítica: The Toys that Made Us" FacebookGoogle+TwitterEmail Un vistazo a la historia de aquello que marcó a toda una generación: sus... Crítica: The Toys that Made Us

Un vistazo a la historia de aquello que marcó a toda una generación: sus juguetes.

Durante los ochenta y una buena parte de la década de los noventa, la generación que vivió los últimos años del Siglo XX identificó su niñez con algo mucho más grande que un líder político, una banda de rock o una película. La increíble cantidad de juguetes norteamericanos que se produjeron durante esos años, junto a las películas y series animadas que sirvieron para venderlos, y que se volvieron una parte integral de todos aquellos quienes los disfrutaron, manteniendo viva su pasión hasta el día de hoy.

Actualmente es común ver que la nostalgia sea un grandísimo factor para vender nuevamente una idea, un personaje, una marca en el cine, la televisión, los juegos de video y hasta en la literatura, pero cuando uno ve que hay personas mayores capaces de invertir cientos de miles de pesos en esas mismas figuras de acción que de niño destrozó con tanto gusto con sus amiguitos, o que en el peor de los casos coleccionó hasta que su madre decidió tirarlos porque uno ya estaba grande, es cuando te encuentras con una industria latente en cuanto a mercado, medio e interés, que todavía hoy espera que alguien pueda explotarla como se debe.

También puede interesarte: Preciado Plástico – El Dilema del Coleccionismo en México”

Con la creciente cultura y profesionalización de lo que ahora se conoce como el “Coleccionismo”, Brian Volk-Weiss se dio a la tarea de explorar la historia detrás de muchos de esos fenómenos culturales que en su momento eran un pedazo de plástico y ahora son codiciados tesoros para más de una generación, dando lugar a una interesantísima serie de televisión titulada: The Toys that Made Us.

Entrevistando a los creadores, creativos, ejecutivos y coleccionistas especializados, los primeros cuatro capítulos de esta serie nos hablan de las marcas de figuras más grandes que salieron de los Estados Unidos. La selección, hecha en base a su popularidad a nivel mundial, redujeron la lista a ocho nombres, de los cuales los primero cuatro bien podrían ser los más importantes a nivel histórico.

G.I. Joe, la más longeva y que explotó de una manera impresionante durante la década de los ochenta; Barbie, una muñeca que viene estableciendo las reglas del mercado de juguetes “para niñas” desde mediados del Siglo XX, y He-Man, una serie de figuras que provocó una caótica revolución en el mercado por más de cuatro años, antes de caer estrepitosamente en el olvido. Aparte, el primer capítulo se lo dedican a la madre de todas las franquicias vendedoras de juguetes: Star Wars, una exitosísima licencia que en todos los demás capítulos sería puesta como el ejemplo a seguir y rival a vencer dentro de un mercado que, al parecer, creció a base de caprichos, planes maquiavélicos y mucha, pero muchísima suerte.

Para quienes tuvimos la oportunidad de crecer y coleccionar estas figuras, el ataque de nostalgia no se dejará esperar, pero lo más impactante es la fortísima revelación (en más de una ocasión) del verdadero origen a muchas de esas figuras que amaste de niño (como los nombres de muchos de los enemigos de He-Man o los cuestionables pasatiempos del diseñador de Barbie) y cuál era su verdadera relación con sus respectivas series de televisión, cómics y claro, su competencia.

Aunque la serie se queda en una narración bastante superficial para los que realmente se han clavado en el tema, como una propuesta general, cada capítulo resulta muy interesante, sobre todo cuando las entrevistas dejan ver cómo es que realmente ese poderosísimo mercado que se forjó a base de películas y caricaturas creció con gente que arriesgó todo, simple y sencillamente porque nadie más lo iba a hacer.

Muchas sorpresas, rumores aclarados, mitos destrozados y una que otra revelación impactante dan como resultado, al menos para la generación que en este momento tiene más de 35 años, una serie importantísima que simplemente nos habla claramente acerca de los juguetes que nos hicieron, los héroes que admiramos y los villanos contra quienes seguimos luchando hasta el día de hoy. No por nada los emblemas de los Autobots, los Decepticons, Cobra y el rostro de Skeletor sigue siendo un elemento clave en la cultura alrededor del mundo.

Título: The Toys that Made Us

Director: Tom Stern

Guion: Nicholas Ferrell y Benjamin J. Frost