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Así que… Quieres dinero.

En una organización de eSports, todo mundo quiere dinero. El tipo que te está haciendo tu página web es un freelancer al que le vas a pagar cuando complete su trabajo. Tu abogado puede ser un poco más accesible; tienen un acuerdo en donde te da 30 días para pagarle, así que todavía tienes tiempo para manejar tu dinero antes de que se vaya volando de tus manos. Luego tienes a tu staff, a quienes les pagas cada quincena o cada semana sin excepción. Imagina que tienes sólo dos miembros del staff, pero son excelentes trabajadores y el 90% de las razones por las que tu organización sigue viva, entonces que ni se te ocurra olvidar la fecha de pago acordada. Tienes todas estas cosas listas, pero aún tienes que llevar el pan a tu mesa. Entonces ¿Quién te paga a ti?

La suposición de arriba es como un sueño para muchas personas que actualmente se desempeñan en los esports “¿Dos empleados? Wow, estamos soñando en grande” pero en realidad uno de los obstáculos más grandes para las nuevas organizaciones es la cuestión financiera y dos preguntas que se hacen muy a menudo: ¿Cómo podemos crecer? Y más importante aún ¿Cómo podemos empezar?

En esta serie de artículos voy a tratar de responder esas preguntas y te daré opciones para que financies tu proyecto, las cosas clave que necesitan saber aquellos que te van a financiar y los errores que no debes cometer si estás buscando financiamiento. También consideraré las alternativas que existen cuando el financiamiento no sea una opción.

Ten en mente que cada organización tendrá diferentes necesidades financieras y un plan financiero puede resultar excelente para “Organización Fulanita” pero para “Organización Menganita” puede ser un desastre. Los términos para el financiamiento normalmente variarán dependiendo del caso.

 LLN 2017

Primero, determina lo que tienes

Antes de invertir tu dinero en cualquier negocio es importante hacer una revisión personal. Como dueño de tu negocio necesitas auditarte a ti mismo y a tus operaciones, necesitas tener una idea del valor que tiene tu negocio y cuánto estás dispuesto a ofrecer. Necesitarás saber para qué será el dinero y las expectativas de crecimiento de esta inversión, para lo cual también te será útil una estrategia para direccionar el dinero que vendrá en un futuro y cómo será redituado.

Primero lo primero ¿Estás pensando en tu negocio apropiadamente? Si tienes algo en lo que valga la pena invertir, financiar, patrocinar o comprar asegúrate de que le estás dando la importancia que merece. Esto ya no es una idea ni un hobby, es un negocio. Como un ejemplo, muchas personas buscan donaciones de Twitch y patrocinios pero no se consideran como “producto” y sólo consideran su streaming como hobby. Aunque no lo creas esto es muy importante para algunos patrocinadores o inversionistas serios. Reconoce y trabaja por tu negocio, aunque sea pequeño.

Con eso fuera de la lista, una de las cosas más importantes que debes hacer antes de hacer cualquier otra cosa es determinar un valor a la operación. No es un paso sencillo y es mejor que trabajes con un profesional para que valúe tu negocio de una manera apropiada. Terceras personas no tendrán ese apego emocional que puede llevarlos a valuar el proyecto erróneamente. Adicionalmente, una valuación apropiada será genial para que te des cuenta de cuánto vale todo lo que has trabajado hasta ahora. Esto nos permite poner el negocio en perspectiva y mejorará tu conocimiento al tratar con futuros socios.

 eSports

Asegúrate de tener algo

Todo el rollo de la valuación nos lleva a otro punto importante con el que muchos emprendedores podrían tener problema: “Tu idea no vale nada”. Es bastante duro escuchar eso, no entres en pánico, déjame explicarte: Tu idea puede ser increíble, sin embargo, no todos están dispuestos a pagarte por ella. Tal vez haya dinero disponible por el alcance en redes que tenga tu idea, o por los recursos que hayas tenido que adquirir para ejecutarla o por el trabajo que has hecho para comenzar a construirla, pero ninguna de esas cosas son la idea general.

Les voy a poner un ejemplo que veo muchísimo en Reddit, es simple pero muy importante:

Había una vez un “fulanito” que siempre fue un apasionado de los esports y aunque no era el mejor jugador de todos, siempre estuvo involucrado con su juego favorito. “fulanito” decidió crear y manejar un equipo competitivo de su juego favorito y siempre soñó con llevarlos a la victoria del campeonato mundial, también pensó en expandirse a otros juegos, transformando a su equipo en una marca multi plataforma. Con el crecimiento suficiente, “fulanito” sabe que no hay límites y tiene otras ideas para establecerse y expandirse.

Y aquí es cuando las personas cometen errores porque no tienen las bases de lo que es un negocio tradicional. El equipo de “fulanito” actualmente no tiene valor, y no me malinterpretes, la idea es fantástica y estoy 100% a favor de que continúe persiguiendo su sueño.

En este punto un error muy común es no buscar financiamiento y es una lógica muy sencilla; Si quieres crear hype, pagarle a tu staff y tener interés de jugadores profesionales tienes que empezar a hacer dinero.

Desafortunadamente, el enfoque está mal. “fulanito” está tratando de valuar su idea, una idea que no está probada por nadie.

Seguro, hay muchísimos ejemplos de organizaciones exitosas que juegan diferentes cosas, pero no hay ningún ejemplo de organizaciones exitosas lideradas por “fulanito”. No hay estadísticas de Twitch, ni seguidores en Twitter, ni camisas con el logo del equipo de Daniel y tampoco hay alguna manera de que se demuestre el éxito del equipo en torneos pasados.

A menos que “fulanito” encuentre un inversionista o un patrocinador que quiera soltar dinero rápido y sin ninguna preocupación por cuándo habrá una ganancia, las probabilidades de que el proyecto continúe son muy bajas.

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Pensando afuera de la caja

Todos los emprendedores trabajarán “gratis” en algún punto de la vida de su organización y esta es una realidad que muchas personas que tienen una start-up no quieren aceptar. Después de todo, trabajar gratis es cero glamoroso y a veces es exactamente lo que tu negocio necesita, especialmente cuando tratas de establecer algo en lo que vale la pena invertir.

El tiempo es la herramienta más importante que está al alcance de los emprendedores, es algo que ya tienes, algo por lo que no tienes que trabajar o que tengas que ganar y la única manera de que lo pierdas es si decides no usarlo.

Administra tus relaciones. Tal vez tengas un tío o un primo que tenga habilidades que tú no y puede ser más sencillo invitarles unos tacos si te ayudan con tu página web. Busca en línea otras start-ups que estén dispuestas a intercambiar servicios contigo, hay muchísimos recursos que pueden ayudarte a encontrar otras personas en la misma situación que tú.

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Entonces ¿Estamos listos?

En este punto deberíamos estar listos para avanzar. Cuando todos los consejos de arriba estén tomados y aplicados podremos llevar las finanzas a otro nivel, un nivel en el que nuestro negocio esté corriendo suave y profesionalmente y estemos construyendo nuestra marca y aprovechando todas las relaciones que podamos.

VictoriaSoto