Cobertura Locomoción: Morfología de la no-narrativa Cobertura Locomoción: Morfología de la no-narrativa
Share the post "Cobertura Locomoción: Morfología de la no-narrativa" FacebookGoogle+TwitterEmail Asistimos a la conferencia Morfología de la no-narrativa en el festival Locomoción, te contamos... Cobertura Locomoción: Morfología de la no-narrativa

Asistimos a la conferencia Morfología de la no-narrativa en el festival Locomoción, te contamos todo sobre ella.

La cuarta edición del festival Locomoción titulado Transmutaciones celebró hoy su segundo día. Las proyecciones de la selección de cortometrajes comenzó desde temprano. Cada uno distinto al otro, con diferentes propósitos, algunos con narrativa, pero la mayoría eran simplemente expresiones audiovisuales. ¿Cuál podría ser la estructura detrás de los cortometrajes animados?

Esta respuesta fue la que Iris Wazarus buscó para su tesis y que con mucho entusiasmo compartió con nosotros en su conferencia. Iris Wazarus ha trabajado en la animación desde hace ya varios años. Entre sus proyectos más importantes encontramos su cortometraje Ante la nada. Una “animación lírica que muestra la intensidad de un terrible sentimiento”, es como se define en la descripción del video. Su fin no era más que el de transmitir una sensación, un sentimiento sin necesidad de darle un contexto, sin necesidad de una historia.

El uso de materiales, en este caso óleo, y la claridad de sus emociones fueron la clave para que este vídeo ganará varios premios, entre ellos el de Locomoción. Ella ha depositado la libertad de sus expresiones en la no-narrativa. Su interés por no tener que apegarse siempre a la estructura Inicio-Desarrollo-Desenlace la impulso a investigar profundamente en el tema.

Primero nos planteó que sí es narrativa, incluso mencionó varios autores que han definido las estructuras de las historias, entre ellos A.J. Greimas, Syd Field, Victorien Sardou y Vladimir Propp. Todos llegan a lo mismo Introducción-Premisa básica- Desarrollo-Clímax-Desenlace. Planteando lo que compone a una historia, ella procedió a explicar las estructuras que puede tener una no-narrativa. Los ejemplos serán enlaces en los nombres de cada una.

  • Descriptiva: como en el cortometraje Fresh Guacamole se presenta una actividad cotidiana utilizando una nueva perspectiva, en este caso, distintos “ingredientes”.
  • Cíclica: el mejor ejemplo son los gifs, se repiten una y otra vez sin ningún cambio.
  • Musical: es muy similar a la cíclica pero sí presenta una evolución en cada ciclo; va de la mano con la canción o pista seleccionada.
  • Fraccionaria: se presenta una serie de imágenes ligadas pero que no son consecuentes una de otras.
  • Parpadeante: imágenes presentadas al azar haciendo hincapié entre imágenes para que parezcan parpadeos.
  • Asociación libre: el autor se deja llevar por sus pensamientos y emociones para plasmarlas en su video.

Iris procedió a mostrarnos el material que ella crea y que su máxima inspiración son sus experiencias en los viajes. Terminada su conferencia, la sesión de preguntas y respuestas reveló que para ella el poder de la no-narración cae en su universalidad. Cualquiera que lo vea podrá darle su interpretación o no, pero las emociones serán lo que vincule al autor con el receptor. La libertad de expresarse a veces no necesita una historia para transmitir algo.

De manera muy curiosa Iris tenía a su alrededor unos pins con los que hace ahora sus animaciones, ella les llamó pinanimaciones. Pueden encontrar algunas de ellas en su página de Facebook, Iris Wazarus.

No se pierdan de más conferencias y cortometrajes animados en el festival Locomoción: Transmutaciones.

Comentarios

Lau

Lau

Comunicóloga en desarrollo. Comencé a enamorarme de los videojuegos por Kingdom Hearts. Me fascinan las historias y todo lo relacionado a Japón.