Share the post "Así que, te quieres dedicar profesionalmente a los eSports" FacebookGoogle+TwitterEmail Cómo decirle a tus padres que quieres ser un pro-player y...

Cómo decirle a tus padres que quieres ser un pro-player y no morir en el intento

Encontrar trabajo es complicado, de igual manera lo es saber a qué te quieres dedicar el resto de tu vida, y mucho más cuando comienzas a entrar en términos de “adultez”. Muchas veces, lo más común en las familias en todas partes del mundo es seguir una especie de “línea” laboral, ya saben, si mi padre es médico yo también lo seré porque de esa manera tengo la vida de algún modo resuelta, sin contar con algo fundamental como es el apoyo. No obstante, romper estas cadenas requiere y precisa rebeldía, y atreverse a ser quien en realidad buscamos para nosotros mismos. Es “fácil” hasta cierto punto cuando no les comentas a tus padres o familia que quieres ser artista (créanme, he estado ahí). Obviamente una familia y sobretodo el “core” de ella, buscará lo mejor para ti y te dirán mil cosas sobre como morirás de hambre siendo artista, y que deberías dedicarte a algo que “deje dinero”. Ahora, imaginen presentarse ante sus padres y decirles: “Mamá, papá… quiero ser pro player”. Chanclazo seguro.

Yo, como padre de familia, estaría emocionado de escuchar eso de mi hija, y de hecho ya lo viví una vez, al llevar a mi pequeña a la Copa Latinoamérica Norte ya que cuando vio el trofeo por primera vez solamente expuso sus deseos de “ganar uno de esos”. Pero yo soy un papá envuelto en todo esto, y mi hija ha crecido expuesta a los eSports y videojuegos, pero ¿Cuando no hay un background de por medio?

En la actualidad, se puede vivir de los videojuegos, y no solo en cuanto al development y programación, si no en el nivel competitivo y esto es una realidad. Claro que en América Latina este fenómeno de los esports está desarrollándose poco a poco y a diferencia de países asiáticos y europeos donde la cultura de los deportes electrónicos es más que un hecho, aquí en México, aún somos bebés en ello. Pero esto no es malo, al contrario, por ser una industria en crecimiento se puede generar mayor demanda y crecimiento.

Pero pongámonos en contexto. Llegar con nuestros padres y exponerles que queremos dedicarnos a los deportes electrónicos es todo un reto y más cuando no existe una especie de “ejemplo” a seguir para ello. Si les mencionamos que buscamos ser médicos, psicólogos, contadores, o incluso políticos, nuestros padres nos apoyarán con una carrera, en casos de afortunados, incluso con una educación de élite. Pero no cuando les dices que “jugar jueguitos“ es lo mejor que quieres para tu vida, se puede volver complicado.

De entrada debes estar consciente de que es un camino complejo, porque como deporte, para llegar a un nivel profesional debemos estar comprometidos con los tiempos, entrenamientos, gastos, y ser constantes y aguerridos, saber que pase lo que pase no debemos tirar la toalla y que dentro de cada derrota encontraremos una victoria personal. Una vez entendiendo esto y sabiendo que podemos llevarlo a cabo, además sabiendo que somos buenos (inserte x eSport aquí), creo que es más sencillo exponerles con seriedad a nuestros papás lo que buscamos ser.

Afortunadamente, el background de jugadores profesionales es amplio alrededor del mundo, y explicando que los eSports son una industria en alza aquí en México podemos llegar con mejores bases para exponer nuestro punto y que nuestros padres entiendan que no pasamos 4 horas al día (o más) solamente desperdiciando el tiempo con nuestros “nintendos”, si no que realmente estamos trabajando en algo que nos apasiona.

Algo muy importante que queremos resaltar es que no estamos diciendo que no debamos tener una carrera, ingeniería o licenciatura como tal. Los eSports son un deporte, aunque para muchos se haya tornado una forma de vida, también no debemos dejar a un lado planes de crecimiento personal. Se puede ser Biólogo y campeón de The International o de Gears Pro Circuit y es ahí donde también debemos especificar a nuestros padres que, como parte de nuestras aspiraciones, buscamos ser competitivos y a la vez ser capaces de poder sostener una carrera.

Veámoslo como si jugar videojuegos fuera nuestro empleo y a la vez tenemos que estudiar algo. Claro, en la vida todo puede pasar y de igual manera comenzar como un jugador profesional nos puede abrir muchas puertas, pues dentro de la industria de los eSports no solamente yacen los jugadores, ya que es claro que conforme más edad tengamos, tendremos que encontrar mejores puestos y si de la misma industria se trata existen bastantes de ellos, desde casters, analistas, coaches, managers, productores, o precisamente algo dedicado a nuestras carreras educativas.

Así pues, cuando llegue el momento de hablar de eSports con sus padres, pueden explicar todo esto. Quizás por el tipo de familia que se tenga sea más fácil o mas difícil exponerlo. Habrá de todo, pero no olvidemos ser respetuosos porque a una edad temprana, nuestros padres pagan el internet… ok, no tanto eso pero si por el sentido de no crear un conflicto.

Amigos y conocidos quizás nos apoyen más que ellos de un inicio, pero la mejor forma de demostrarles que somos capaces de sostener una carrera deportiva al lado de una carrera educativa es por medio de nuestro desempeño, carácter y madurez. Recuerden exponerlo como un empleo que puede generar mejores posiciones de vida, y si no, como ejemplos pueden usar toda la lista de jugadores en la “liquipedia” o pónganlos a leer Gamer Style donde seguro encontrarán más información de los temas.

¿Qué pasa si soy padre y mi hijo quiere ser jugador profesional?

Ahora, nos toca ponernos en el contexto de papás responsables. ¿Qué harían ustedes si su hijo se presenta con la idea de que quiere ser un jugador profesional de eSports?.

Existen millones de opciones aquí, pues como he mencionado, depende y varia mucho del carácter, trasfondo e incluso religión que la familia presente. Generalizando, debemos ser prudentes con lo que nuestros hijos elijan y tenerles respeto tanto como familia como seres humanos independientes que son. La información es y será la mejor arma siempre ante todo, y existen montones de artículos y personas que han narrado sus experiencias como jugadores profesionales o dentro de la industria alrededor del mundo. No hay que ser tajantes con un no, porque a final de cuentas eso provocaría más disconformidad por ambas partes, sino simplemente exponer una perspectiva propia pero a la vez escuchar con atención lo que el joven planea decir. Si ven que sus hijos pasan horas pegados a una consola o PC con el mismo juego y les hablan de rangos platino, tengan por seguro que sus hijos tienen y pueden tener un buen futuro dentro de los deportes electrónicos.

esports-manager

A poco se gana dinero en esto…

Otra preocupante sin duda es la forma en la que esto genera ingresos hacia el individuo, ya que es claro que sin remuneración no habrá apoyo. Lo dice la Biblia… creo, o al menos eso es lo que muchos papás de nuestra generación ven como prioridad siempre.

Pero una realidad es que en los deportes electrónicos se puede percibir un sueldo; claro que se debe trabajar por él. La mayor parte de la industria de los eSports se mantiene como cualquiera de otros deportes, por medio de patrocinios y marcas. Entre mejor sea el equipo, la organización y/o el jugador, este tendrá mejores beneficios pues varios patrocinadores pondrán sus ojos en ellos. Es claro que si le ganas al campeón del mundo, los ojos estarán inmediatamente puestos sobre ti y varias marcas querrán darte su apoyo. Contratos con ellas favorecen los ingresos.

Marcas no solo hay una, y pese a que la mayoría de estas que patrocinan jugadores o equipos son de tecnología y hardware, los eSports han crecido a un rango donde marcas de bebidas energéticas pueden ser host de eventos a nivel mundial que se reproducen por Twitch y son vistos en todos lados por una audiencia muy comprometida. Además, siendo muy sinceros y como he venido retomando, los eSports van creciendo y tarde o temprano todos se querrán subir en ese increíble tren que solo va en aumento. Vaya, ESPN ya hostea partidas importantes de varios juegos. ¿Se imaginaron eso hace siquiera 5 años atrás?

Como padre uno debe ser consciente de que sus hijos son capaces y confiar en ellos. No vengo a darles un speech de “entiendan a sus hijos” porque no sabría cómo y mi pequeña tiene 8 años apenas, así que en su adolescencia tal vez ya comparta un poco más la noción actual que expongo. No obstante, creo y siempre creeré que los seres humanos nos desempeñamos mejor en lo que amamos, así que solo hay que darles una oportunidad a ellos.

Afortunadamente, compañías grandes en el medio como Riot o Blizzard ya son pioneros en las becas deportivas para estudiantes a partir de sus juegos tales como League of Legends o Heroes of the Storm. De esta manera, muchos jóvenes pueden desenvolverse en los campos que más les gustan como el gaming aunado a su carrera de interés. Insisto, lo importante es siempre mantenerse informado y no solo pegar el grito sin fundamentos.

Para concluir, me gustaría aplaudir a todos los jugadores jóvenes que actualmente se encuentran compitiendo en varias ligas en todos los niveles y que a la vez pueden sostener una vida normal. Y al apoyo de sus familiares y amigos claramente.

En especial, a todos los chicos en nuestros equipos de Gamerstyle.GG quienes dan la cara en los campos de batalla dando lo mejor de sí y obteniendo los mejores resultados. Este texto es dedicado a nuestros chicos y es por ello que lo escribo. Gracias de verdad.

Sin más por el momento, me gustaría saber qué opinan ustedes al respecto. Si son padres de familia, ¿Como reaccionarían si sus hijos quisieran dedicarse al pro gaming?, si son chavos y compiten actualmente ¿Cómo les ha ido respecto a todo esto?. Y si solo están pasando y leyendo ¿Qué harían ustedes en alguno de esos casos?

 

Comentarios

EvanFokalot