Share the post "Análisis del Nintendo Switch" FacebookGoogle+TwitterEmail Ya probamos y jugamos Nintendo Switch, este es el veredicto A diferencia de los teléfonos celulares,...

Ya probamos y jugamos Nintendo Switch, este es el veredicto

A diferencia de los teléfonos celulares, tablets u otros gadgets que se lanzan regularmente, hay una cierta “magia” en el estremo de una consola. Precisamente porque no es tan común ni seguido y solo pasa cada cierto tiempo. Pero con Nintendo sucede algo mucho más especial, ya que cada lanzamiento está marcado por polémica, fanboyismo intenso, rumores, verdades, caos, naciones enteras pidiendo guerra… casual. Mientras Sony y Microsoft se enfocan en volver sus consolas más poderosas, al nivel de una PC, Nintendo busca generar una experiencia distinta conforme avanzan sus generacion y es más que claro que lo ha logrado todos estos años.

Sin entrar en el caos temático de los precios en Latinoamérica, su distribución y honra/tragedia, nos toca esta vez ser más analíticos y críticos. ¿En realidad el Nintendo Switch es lo que se esperaba? Vayamos por partes.

Nintendo definitivamente tiene que deshacer esos sinsabores que el Wii U nos dio al final. Pese a que su consola ofrecía una gran cantidad de elementos interesantes, sabemos el destino que sufrió, con la falta de apoyo no solo de texcerpts, si no pareciera que hasta de la misma compañía, enfocando sus ventas más hacia una portátil como lo es el 3DS. Y mientras Sony y Microsoft se ocupan de aprovechar sus especificaciones en las últimas tendencias y tecnologías tales como el 4K o el VR, Nintendo parece tomar rumbos donde siempre ha apostado: “Entretenimiento”.

¿Qué es el Nintendo Switch?

Switch

Si una persona que no sabe absolutamente nada sobre la consola se acerca a ustedes y les dice: “¿Hey, qué es eso?” ¿Cómo responderían?

El Nintendo Switch es una consola como ninguna otra antes. Es tanto un sistema casero como una portátil, ambos poderosos a su manera. La habilidad que la consola tiene de hacer… pues… “Switch” entre un modo y otro es parte de la innovación que Nintendo viene a ofrecernos. Ese Switch es algo meramente sencillo, instantáneo y coquetón que vuelve muy versátil el sistema. Claramente Nintendo aprovechó quizás la función más destacable del Wii U, que es la de jugar sin necesidad de usar tu TV. Solo que esta vez decidió llevarla un par de pasos adelante y tornar una consola casera a una portátil en cuestión de instantes y sin necesidad de estar a cierto rango.

El “núcleo” de la consola es una tablet en sí, incluso con el poder que un chip Tegra X1 de Nvidia ofrece, popular en el Shield de la misma marca, y que nos recuerda mucho lo que es este sistema.

Switch

Switch cuenta con una pantalla de 6.2 pulgadas con una resolución de 720p, es un poco gruesa con 15.2 milímetros y está hecho enteramente de plástico aunque no lo pareciera porque se siente bastante resistente incluso para soportar un par de caídas. Teoría que obviamente nadie quiere experimentar.

Además de los ya obvios elementos como el botón de encendido, los de volumen y el plug de los audifonos, Switch cuenta con un puerto USB-C en la parte inferior para su carga, lo cual está bastante bien, ya que al fin parece que la compañía ha dejado atrás esos cargadores con puertos propios de la marca, volviendo más accesible que el usuario pueda reponer algún cable o cargador perdido. En la parte de arriba está la ranura para los juegos, en parte posterior una “palanquita” para poner de pie la consola y justo debajo de ella una ranura para colocar una micro SD, añadiendo más almacenaje a la consola, pues por default cuenta con únicamente 32 GB.

Y sí, el Nintendo Switch deja a un lado los lectores ópticos y usa tarjetas. Para muchos parece una acción pasada de moda, pero lejos está de serlo pues, aunque pareciera un almacenado bastante limitado, en realidad abre muchas opciones nuevas, como mejoras en tiempos de carga. Además, actualmente, encontramos dispositivos de almacenado más pequeños con cantidades muy amplias de capacidad.

Y claramente, no sería una consola de Nintendo sin su innovación en los controles.

Cierren los ojos, piensen un momento y hagan memoria hacia las consolas de Nintendo durante todas estas décadas. ¿Algún control les pareció similar? Con Switch llega un nuevo diseño en los mandos, pero a la vez tomando de cierto modo lo mejor del pasado. Bien decían en la presentación de Nintendo que esta consola contiene el ADN de cada hardware lanzado con anterioridad.

El nombre de los controles es Joy Con. Son como dos gamepads miniatura; ambos con un Stick análogo, cuatro botones base, más otros dos en la parte de arriba (el bumper y el gatillo) y dos más en la parte lateral. La única diferencia entre ellos es que el Joy Con izquierdo tiene un boton de “menos” (-) y uno para hacer capturas de pantalla mientras que el derecho tiene un botón de “mas” (+) y el “home”.

Switch

De igual manera se incluyen los straps de los Joy Con, que son accesorios cuya función es hacer que ambos controles sean más sencillos de sostener y evitan que salgan disparados en un mal movimiento;  y como seguro han visto en los promocionales de la consola, los mismos Joy Con pueden volverse mini gamepads. Pese a que está última forma de jugar parece incómoda para los títulos contemporáneos, es una divertida opción para juegos como Mario Kart 8 Deluxe, próximo a salir.

De una u otra forma, a final de cuentas el Switch se define por cómo usas estos controles. Por un lado, si colocamos cada Joy Con al extremo de la tablet tenemos una consola portátil. También puedes usar la “palanquita” para poner de pie la tablet sobre una mesa y jugar con tus controles de manera separada (aunque a nivel personal es un poco incómodo, ya que solo nos da una sola postura y se siente un poco endeble). Pero una vez que colocas el núcleo en el dock que se conecta a la TV y los Joy Con en su grip, tendremos la consola de la manera más tradicional posible.

Switch

El dock es un adaptador de plástico que en si cumple la función de cargar el Switch y transmite el contenido dentro de la tablet a un televisor. Tiene conexiones de HDMI, de USB y de energía en la parte trasera. Al colocar la consola, lo cual es muy sencillo e incluso natural, la imagen de la tablet se pasa en automático al televisor.

Como una consola portátil… bueno, en realidad no lo es tanto. Siendo sinceros, llevar un Switch por toda la ciudad es algo incómodo por su tamaño (no digamos inseguro aquí en CDMX).  No es precisamente algo que te quepa en el bolsillo. Pero cierto es que lo puedes sacar de tu casa sin mucho problema y llevar de un lado a otro a reuniones, por ejemplo.

La pantalla tiene una resolución excelente como mencionaba, pero cuando la luz del sol golpea directamente la misma, ni usando el brillo al nivel más alto se puede apreciar bien la imagen. Funciona mejor para indoors, por ejemplo un viaje largo en avión. Aunque tampoco podría ser tan largo, ya que la batería llega a ser un problema. Similar a la recomendación que siempre doy con las Gaming notebooks, solamente lleven el cargador a todos lados y listo.

Ciertamente la experiencia cambia al conectar el Switch a un televisor, sobretodo en títulos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, donde apreciamos a gran detalle y mejor escala lo que el hardware tiene para ofrecernos. Aquí más que ocuparnos por el rendimiento de la batería de la tablet, lo haremos por el de los Joy Con. Estos cuentan con cerca de 20 horas de duración con una carga, aunque el rato que hemos tenido la consola nos percatamos que se descargan muchísimo más rcpido. Dependiendo el título, de igual manera, los Joy Con tendrán vibraciones y adaptabilidades distintas, así que suponemos; aquí radica el desempeño de la energía en los mismos.

Switch cuenta con una serie muy amplia de accesorios adicionales que facilitan su uso, mas no cambian su rendimiento o desempeño. Uno de ellos es el Pro Controller, pero honestamente no hemos probado ninguno de ellos. No obstante, este es otro de los puntos que conflictúan nuevamente con nuestro bolsillo al adquirir el equipo, y no solo menciono a nivel Latinoamérica, sino a nivel global. El equipo en su caja viene con lo estrictamente necesario para iniciar a jugar y vivir la experiencia. Eso sí, es importante destacar que hay dos versiones a la venta, pero la única diferencia son los colores en los Joy Con.

Para concluir, la nueva Nintendo Switch es una consola sumamente versátil. El hecho de ser una consola casera a la vez de ser una consola portátil le da muchas posibilidades al usuario, cortando limitaciones en cuanto a movimiento y portabilidad, pero quizá también creando esos límites técnicos que a muchos importan. La consola es poderosa, sí. Pero comparándola con Sony y Microsoft, está aún muy detrás. No obstante, los features que presenta en entretenimiento, así como en innovación la hacen bastante divertida, y recordemos que al final Nintendo siempre ha optado por esto conforme a los años.

La cantidad de accesorios con los que cuenta son excesivos, pero el kit básico de lanzamiento es lo que realmente ocuparemos y necesitaremos de aquí a que sea algo realmente indispensable lo demás. En cuanto a su sistema operativo, modos en línea y tienda virtual, el Nintendo Switch no cuenta con nada de esto el día uno del release, pero tampoco es malo, ya que es mejor llevarse esos detalles con calma. Eso sí, la limitada memoria interna deberás expandir en cuanto puedas, pues llegará un momento donde sea necesario más espacio y es que a como podemos notarlo, este es solo un muy leve inicio del potencial que la consola puede llegar a ofrecernos con futuros updates, siempre y cuando los devs estén de acuerdo en crear algo grande para ella y no la abandonen.

Recordemos que como bien se menciona, Nintendo ha perfeccionado el uso del Unreal Engine para su plataforma y si sabe cómo sacarle provecho tanto él como los terceros, estamos ante un dispositivo digno de competir quizá no a nivel gráfico con sus contrincantes, pero sí con muy buenos contenidos exclusivos y de entretenimiento como solo Nintendo sabe hacerlo. Durante los siguientes 12 meses, el catálogo de Nintendo promete estar lleno de juegos increíbles incluyendo indes, thirhd parties y los de casa. Seguro en E3 veremos a detalle más de lo que se viene con la consola.

Si son seguidores de la franquicia y la marca, el Switch es una indudable compra. De no serlo, deberían darle una oportunidad, pues este fin de semana en varias tiendas y partes de la república se estarán dando activaciones para que vean lo que nos ofrece. El costo ciertamente es elevado para su adquisición ya que seguro y de mínimo querrán llevarse 1-2 Switch y el muy anticipado Breath of the Wild, pero es una entretenida inversión. De igual forma no hay prisa y pueden esperar a ver como le resulta a Nintendo su nuevo sistema híbrido de entretenimiento y conforme hayan más releases quizá les motive hacerse con uno. Recuerden, la consola está disponible a partir de ya.

Comentarios

EvanFokalot