Amazonas de Justice League ¿Vestidas para matar? Amazonas de Justice League ¿Vestidas para matar?
Share the post "Amazonas de Justice League ¿Vestidas para matar?" FacebookGoogle+TwitterEmail Resolvemos una polémica por los atuendos de las amazonas en Justice League Por Erasmo... Amazonas de Justice League ¿Vestidas para matar?

Resolvemos una polémica por los atuendos de las amazonas en Justice League

Por Erasmo J. Valdés.

Ante la llegada de Justice League a los cines, una pequeña controversia sacudió el universo extendido de DC: resulta que los atuendos de las amazonas que aparecen en este largometraje no fueron del agrado de algunos comentaristas del Internet, y es que si se los compara con aquellos que vistieron estos mismos personajes en Wonder Woman salta a la vista que aquéllos son un tanto más reveladores que éstos. El debate se resume así: estas mujeres enseñan más en una película dirigida por un hombre (Zack Snyder) que en una dirigida por una mujer (Patty Jenkins).

Argumentos a favor y en contra de esta declaración podrían escribirse muchos y tal vez no nos llevarían a ninguna parte, sin embargo, considero que más allá del eterno debate sexista el tema da pie a un análisis más práctico: ¿qué tan funcionales serían en realidad estas armaduras en el campo de batalla? Y es que si bien el diseño que vimos en Wonder Woman parece superior al de Justice League, eso no quiere decir que sea perfecto.

 

Lo primero que señalaría es que ninguna versión de estos personajes usa casco, cuando la cabeza es lo primero que uno quiere proteger en combate. Las amazonas del universo DC están empatadas con las legendarias guerreras de la mitología grecolatina (de allí vienen los nombres de Hipólita y Pentesilea), por ende, su indumentaria pretende asemejarse a la de los hoplitas. No obstante, en las infanterías griegas y romanas no existía una sola unidad que peleara sin casco. A la ficción le encanta mostrarnos a estas tropas con la cabeza al descubierto, pero lo cierto es que solamente un suicida lo habría hecho. Y por supuesto que esas tiaras que llevan serían inútiles al momento de la acción.

Lo siguiente que deseo señalar es que sus armaduras son un híbrido de cuero y metal. Esto es más o menos consistente con el equipamiento de los soldados griegos, que se fabricaban con lino, cuero y bronce. Sin embargo, una sociedad bélica con la tecnología para fabricar piezas de metal en masa optaría por dotar a sus tropas con la mayor cantidad posible (por eso los acaudalados caballeros del siglo XVI se forraban con acero de pies a cabeza). En el caso de las amazonas de Jenkins, ellas llevan bronce en pecho, hombros, antebrazos y piernas. Si ya invirtieron recursos en proteger esto, ¿por qué no el vientre también? Quien desee apuñalarlas lo hará allí, y el cuero detendrá una navaja pero no una espada, una flecha, o una bala como sucede en Wonder Woman, no por casualidad, sino por mala planeación armamentística. La cota de malla habría sido una elección mucho más práctica, si bien los antiguos griegos no tuvieron esa tecnología.

Me llaman también la atención las grebas: se ven padrísimas y cubren la pierna hasta la rodilla, sin embargo, estas mujeres llevan expuestos los muslos y, por ende, la arteria femoral. Es verdad que los hoplitas (y más tarde los legionarios) tampoco llevaban armadura allí, pero ellos lo compensaban con escudos enormes, una formación cerrada y unas lanzas que los ayudaban a mantener al enemigo a distancia.

Las amazonas de Jenkins, pues, no son perfectas en su equipación, pero las de Snyder salen peor libradas en todos estos aspectos. Sobra explicar por qué. Sin embargo, no debe condenarse ninguno de los dos diseños por estos motivos: el cine, la televisión e incluso los videojuegos jamás se han caracterizado por sus acertadas representaciones de la tecnología militar. Además, ¡esto es alta fantasía! Hablamos de mujeres centenarias con habilidades sobrehumanas que pelean para repeler una invasión alienígena. La precisión estética o histórica de su vestimenta, más que un requisito, sería un valor agregado que pocos apreciarían.

No quiero concluir sin señalar que el diseño de las amazonas de Snyder, antes que sexista, me parece en sumo inadecuada. Y lo que es más: ¿por qué son tan distintas unas de otras? Estos personajes existen dentro de la misma continuidad, entonces, ¿por qué las más antiguas parecen inspiradas en los hoplitas mientras que las modernas lucen como bárbaras o mujeres de la jungla? La lógica dicta que, si a principios del siglo XX estaban vestidas para defenderse de espadas y flechas, en cien años se habrían equipado contra el armamento contemporáneo: las tropas más pobres del mundo las atacarían con armas de fuego y explosivos como mínimo.

Su armadura debería ser más inteligente, no ligera. Es precisamente por cosas así que me es difícil tomar en serio este universo que DC trata de construir: más allá de la narrativa atropellada que han presentado hasta ahora, no se percibe uniformidad y antes de que lo digan, Marvel no está exento de cosas así, pero o no se notan tanto o sencillamente no les ponemos atención porque no generan polémicas como ésta.

Justice League, la quinta cinta del universo cinematográfico de DC, llega a los cines de México este 17 de noviembre y es el primer largometraje que reúne a los superhéroes más famosos de esta casa editorial. Te invitamos a leer nuestra reseña y todo el contenido de la Justice League Week.

Erasmo J. Valdés es escritor de narrativa, articulista y traductor, además de productor de radio y entusiasta de los cómics y los videojuegos.

Twitter: @ejvaldes

Web: www.soundcloud.com/rotterdam_press/

 

Comentarios

Redaccion

Redaccion

Equipo de colaboradores y redactores en Gamer Style.