31 días de terror Gamer Style: SOMA 31 días de terror Gamer Style: SOMA
Share the post "31 días de terror Gamer Style: SOMA" FacebookGoogle+TwitterEmail Si les gusto Amnesia, SOMA es otro título imperdible. El estudio Frictional Games no ha sido... 31 días de terror Gamer Style: SOMA

Si les gusto AmnesiaSOMA es otro título imperdible.

El estudio Frictional Games no ha sido exitoso únicamente por el conocido juego Amnesia, sino que SOMA también se alza entre sus títulos. Un juego con una historia que cala los huesos hasta hacernos preguntar ¿qué nos hace humanos? ¿La mente, el cuerpo, las emociones? Apoyado de actuaciones de voz impecables, puzzles con mucha intriga, ruidos escalofriantes y monstruos terroríficos hacen de esta entrega una gran representación del género survival horror.

La historia de SOMA se desenvuelve en una instalación de investigación submarina conocida como PATHOS-II. Mientras que la estación en sí está ahora en un estado de deterioro, se establece rápidamente que PATHOS-II era un grupo de estaciones dispersas alrededor del océano Atlántico Norte originalmente funcionando como una “pistola espacial”, o más precisamente, un controlador masivo. Una instalación diseñada para enviar objetos al espacio sin la molestia de construir cohetes caros.

Inesperadamente, la tripulación de PATHOS-II se convirtió en la última persona en existir en la Tierra después de que el impacto de un cometa causó un gran evento de extinción. Allí, los últimos humanos sobreviven día a día, intentando luchar contra los efectos negativos de su aislamiento colectivo. Durante este período, las máquinas en PATHOS-II comienzan a desarrollar características humanas y una conciencia.

Ambientado bajo el agua, que inevitablemente nos recuerda a Bioshock, se profundiza en la sensación de aislamiento e incertidumbre. Para este fin resolveremos varios puzzles en los cuales unos monstruos similares a los de Amnesia nos impedirán llegar hasta nuestro objetivo. Por culpa de ellos no seremos capaces de salir de nuestro escondite por temor a ser vistos. Varias de las criaturas son una combinación de máquina y humano con muchas luces y cuerpos deformes, así que cuando vemos la luz al final del túnel no sabremos si alegrarnos o espantarnos por tratarse de estos seres.

La música del juego está increíblemente hecha. Posee pistas de música muy adecuadas al estilo sci-fi del juego, otras con la tensión y prisa de la huida, algunas más suaves cuyo propósito es el de enfatizar los momentos reveladores o emotivos, introducirnos a sensaciones de soledad, etc. Un soundtrack que mantiene la esencia del juego en todas sus facetas y que se ha aplicado de manera adecuada en los momentos que la historia lo requiere.

El juego maneja elementos ya conocidos: inteligencia artificial, survival horror, monstruos antropomórficos, música tensa, dinámicas ya conocidas, ambientes que recuerdan a otros juegos, etc. Sin embargo, la narración  que es el núcleo que une a todos estos puntos hacen de SOMA un gran juego dentro del género survival horror.

Toda la historia se desarrolla con diálogos que los actores de voz trabajaron espectacularmente porque nos enchinan la piel, nos pone a recapacitar o nos hace empatizar con los personajes. Especialmente con el protagonista, por supuesto. Es con la narrativa que se crea todo el contexto del juego y expresa los pensamientos del personaje mientras entendemos la situación en la que los humanos debajo del Atlántico han vivido por años.

Dirigida por Thomas Grip SOMA se lanzó el 22 de septiembre de 2015 por el estudio Frictional Games que también desarrolló Amnesia. Las consolas para las que se destinó fueron Microsoft Windows, OS X, Linux and PlayStation 4.

 

Comentarios

Lau

Lau

Comunicóloga en desarrollo. Comencé a enamorarme de los videojuegos por Kingdom Hearts. Me fascinan las historias y todo lo relacionado a Japón.