31 Días de Terror Gamer Style: The Darkness 31 Días de Terror Gamer Style: The Darkness
Share the post "31 Días de Terror Gamer Style: The Darkness" FacebookGoogle+TwitterEmail “Recuerdo la noche de mi cumpleaños 25, esa fue la noche que... 31 Días de Terror Gamer Style: The Darkness

“Recuerdo la noche de mi cumpleaños 25, esa fue la noche que morí por primera vez…”

La historia del mafioso Jackie Estacado, aquél que fue traicionado de muerte por su propio tío adoptivo justo el día de su cumpleaños 25 y que luego de escapar ve cómo su novia es secuestrada, suena más a una trama trágica y no tanto de terror, sin embargo, The Darkness, el videojuego inspirado en el cómic del mismo nombre tiene muchas capas de horror sutil que se cuelan por sus oscuras rendijas entregando una inesperada experiencia de miedo y desesperación.

The Darkness, inspirado en el cómic del mismo nombre, fue un videojuego lanzado en el 2007 y desarrollado por Starbreeze Studios y publicado por 2K Games para Xbox 360 y PS3. Es presentado como un juego de acción en primera persona en donde nuestro protagonista obtiene varias habilidades sobrenaturales gracias a un ente demoniaco conocido como “La Oscuridad” que ha acompañado a su familia por varias generaciones.

 

Algo que The Darkness hace muy bien es presentar una atmósfera de terror que logra separarse de la simple matanza en primera persona que el juego propone a primera vista. Este feeling taciturno y de horror es reflejado a través de sus escenarios, su dirección artística, su historia y por supuesto su genial música.

Desde las primeras escenas visitarás un orfanato en donde sombras de tus recuerdos corren por los abandonados pasillos en forma de memorias fantasmagóricas. Luego te adentrarás en diferentes niveles de una ciudad que nos recuerda mucho a varias de las calles que recorría el padre Carras en El Exorcista, para después terminar en una horrenda pesadilla hecha realidad en la que viajas al infierno, adornado con una temática estridente y espeluznante en la Segunda Guerra Mundial.

Y es justo este viaje al infierno el que me hizo recordar este título y seleccionarlo para nuestras recomendaciones de 31 Días de Terror Gamer Style. En esta parte en específico, The Darkness ofrece una ansiedad y desesperación que pocas veces había sentido en un videojuego. La urgencia por salir de este nivel se precipita cuando te das cuenta que no hay un momento de descanso entre todos los horrores que estás presenciando. Soldados con las bocas cocidas, crucificados en montes y una que otra aparición efectiva de “jump scares” muy bien logrados, sin contar que todo el tiempo alguien te está disparando y tratando de matar en el mismo terreno desolado del infierno.

 

La propia Oscuridad juega un papel funamental en crear la sensación de miedo de este título y es que este ser demoniaco se alimenta de los espíritus de la gente que matas con sus habilidades, de esa forma todo el tiempo te está invitando a que asesines de formas más y más brutales, cuando por otro lado tú buscas venganza, pero sabes que entregarte a los deseos de este maligno ser, te hará perder todo resquicio de bondad.

Si a eso le agregamos que “The Darkness” tiene una voz cavernosa, atemorizante y que todo el tiempo te está hablando, podemos entender el porqué la experiencia de este juego se decanta mucho más hacia el terror que hacia la acción. Prácticamente el descanso sólo llega hasta que logras el final en una decisión  muy acertada por parte del equipo de desarrollo.

Espero que mi relato los motive a jugar este título que pasó de cierta forma desapercibido en la antigua generación de consolas, aunque incluso tuvo su secuela. No es tan sencillo de conseguir, no porque se haya vuelto de culto, o sea muy caro, sino porque no tuvo demasiado éxito y las copias son escasas, excepto para aquellos seguidores del cómic o los que de una forma u otra pudieron disfrutarlo, pero si tienen la oportunidad de jugarlo háganlo y se acuerdan de mí.

Comentarios

MikePerdomo

MikePerdomo

Editor en Jefe de Gamer Style, locutor y conductor en GS Radio y GS TV. Abrazo todos los géneros de videojuegos y todas las plataformas por labor periodística y por amor. Born @ the videogame era.